Jornada del primer día de clase en el Grado en Matemáticas para los estudiantes de nuevo ingreso

¿CUÁNDO Y DÓNDE VA A SER?

  • Martes, 5 de septiembre de 2022, de 9:00 a 11:00.
  • Aula 2.04 de la Facultad de Matemáticas.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDA ESTA JORNADA DE INICIO DE CURSO?

  • Está pensada para los estudiantes de "nuevo ingreso" del Grado en Matemáticas.
  • Los estudiantes de nuevo ingreso de las DTs Grado en Matemáticas + Grado en Ingeniería Informática y Grado en Matemáticas + Grado en Física tendrán una jornada similar el mismo martes 5 de septiembre de 11:00 a 13:00 en el aula 2.03 (podéis ver la información aquí).
  • Los estudiantes de primero del Grado en Matemáticas que sean repetidores pueden ir directamente a las clases a partir del día 6 de septiembre.

MATERIAL QUE SE RECOMIENDA A LOS ESTUDIANTES QUE TRAIGAN ESTE PRIMER DÍA

Móvil y portátil, folios y bolígrafo. Además, deben saber cuál es su cuenta de correo electrónico de la universidad (se proporciona en el momento de la matrícula) y su password correspondiente. Convendría tener instalada en el móvil alguna aplicación para el escaneo de documentos en pdf, del tipo Microsoft Office Lens, Adobe Scan o CamScanner.

 

INDICE DE TEMAS A TRATAR DURANTE LA JORNADA

9:00 a 9:05: ENTRADA AL AULA

9:05 a 9:15: ACOGIDA

  • Bienvenida a los estudiantes por parte de un miembro del equipo decanal.

  • Disponibilidad del profesorado: los profesores de todas las asignaturas están disponibles para aclarar dudas a los estudiantes de cualquier cosa de las que explican: hay que ir a tutorías (aunque sean virtuales). No hay que dejar que se acumulen dudas.

  • Breve explicación del Plan de Acción Tutorial, del programa de tutorización por parte del profesorado, y del programa de mentoría por parte del alumnado de cursos superiores (se dará más detalle de esto y muchas más cosas en la Jornada de Información Universitaria del miércoles 14 de septiembre a las 13:00).

  • Si alguien tiene síntomas compatibles con la COVID19, se recomienda que venga con una mascarilla FFP2.

  • Se deben evitar las aglomeraciones.

 

9:15 a 9:45: INSTALACIÓN DE LA WIFI EDUROAM EN MÓVILES Y PORTÁTILES

 

Para más ayuda en la instalación de la red eduroam se pueden ver los vídeos disponibles en el canal universitario pinchando aquí

9:45 a 9:50: PRESENTACIÓN DE LA WEB DE LA UMU, LA FACULTAD Y LAS REDES SOCIALES

9:50 a 10:05: WEBMAIL

  • Se aconseja instalar un cliente de correo (tipo Thunderbird o similar). Pero si se trabaja desde un ordenador cualquiera, siempre se puede acceder al correo de la universidad a través del webmail. A continuación se explica el funcioamiento del webmail.

  • Acceso a webmail desde ‘’entrada.um.es”.

  • Sesión práctica con:

    • envío de en un correo a un compañero;

    • creación de carpetas (eligiendo dentro de ‘’Acc. De carpeta’’ la opción ‘’crear buzón) y subcarpetas (poniendo el ratón encima de una carpeta, y dándole al botón derecho del ratón) para organizar los correos;

    • redirección del correo UMU hacia una cuenta de correo privada: correo – filtros – reenviar y poniendo en el cuadro el e-mail al que redireccionar y finalmente dándole a guardar. Más información en: https://www.um.es/web/atica/redireccionar-correo

10:05 a 10:20: AULA VIRTUAL (PARTE I)

  • Acceso al aula virtual desde

  • Sitios” de las asignaturas, ‘Mi sitio’ y el sitio del ‘Grado en Matemáticas’

  • Guías docentes

  • Anuncios

  • Mensajes privados: puede resultar conveniente marcar en "enviar copia al correo"

  • Recursos

10:20 a 10:40: AULA VIRTUAL (PARTE II: TAREAS)

  • Tareas: se ensañará el uso de esta herramienta de una forma práctica. Se propondrá una tarea en la que habrá que descargarse un pdf, y habrá que responder enviando también un pdf (conviene instalar en el móvil una app de escaneado que permita el escaneo en formato pdf, como Microsoft Office Lens, Adobe Scan o CamScanner).

10:40 a 11:00: AULA VIRTUAL (PARTE III: VIDEOCLASE (=ZOOM))

  • Videoclase: se ensañará el uso de esta herramienta (ZOOM) de una forma práctica. Se creará una videoclase (una videoconferencia) a la que los estudiantes accederán y practicarán:

    • activar/desactivar micro y cámara

    • escribir en el chat

    • elegir qué pantalla quieren ver a tamaño completo

    • cambiar de ventana con Alt+Tabulador, en particular para permutar entre un pdf y zoom

    • compartir pantalla

 

Si tienes alguna duda o pregunta de lo que se explica en esta página, puedes enviar un correo al Vicedecano de Estudiantes y Movilidad de la Facultad, el profesor José Fernández: josefdez@um.es