Matrícula de primer curso de Grado por primera vez

Si te vas a matricular de primer curso por primera vez, deberás realizar tu matrícula de forma telemática en el portal web automatícula, en los plazos que se fijan en el proceso de preinscripción y que se indican junto con cada lista de admitidos que se publiquen según el calendario de preinscripción y matrícula en titulaciones con límite de plazas.

Si no te matriculas en los plazos indicados perderás la plaza y tendrás que preinscribirte nuevamente en otro plazo, si lo hubiera.

Documentación:

  • Documento de identificación: DNI (NIE para extranjeros) o pasaporte en vigor.
  • Número de usuario a la Seguridad Social (NUSS). Aquellos estudiantes que abonan el Seguro Escolar por ser menor de 28 años, deberán adjuntar el documento acreditativo en la que aparezca su NUSS personal u otro documento que lo acredite. No es la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social ni de ninguna Mutua. Sólo se exige a los menores de 28 años ya que es para el Seguro Escolar. Si el/la estudiante ya aportó en matrículas anteriores el NUSS, aparecerá el número en su automatrícula y no deberá aportado.

Si no dispones de él, puedes solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique tu domicilio (más información en la página web www.seg-social.es > Trámites y Gestiones), o puedes solictar el NUSS online en este enlace.

Si ya tienes número de afiliación puedes conserguir un duplicado en este enlace.

  • Documento de registro fehaciente de número de teléfono móvil estudiantes a efectos de notificaciones.
  • MANDATO si vas a domiciliar el pago de la matrícula. Deberás cumplimentar, descargar y firmar (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que podrás obtener en el siguiente enlace GURUM.
  • Documento acreditativo de acceso a la Universidad, excepto los estudiantes que hayan superado las Pruebas de Acceso en el Distrito Único de la Región de Murcia y los titulados por la Universidad de Murcia.
  • Homologación de bachiller o justificante de solicitud, para aquellas personas con estudios preuniversitarios cursados en países no nacionales de la Unión Europea.
  • Los estudiantes no nacionales de la Unión Europea que tengan la condición de residentes deberán aportar el permiso de residencia, a efectos de los precios públicos universitarios.
  • En su caso, la documentación que acredite posibles descuentos o gratuidades en el pago:

- Matrícula de Honor y Premios en estudios preuniversitarios.  Escanear y adjuntar el documento que lo acredite.

- Familia Numerosa. Escanear y adjuntar el "Título de Familia Numerosa".

- Familia monoparental en la Región de Murcia.

- Discapacidad. Escanear y adjuntar el documento que lo acredite.

- Ayuda Social. Marcar si es trabajador de Universidad de Murcia.

- Víctimas de Terrorismo. Adjuntar la resolución administrativa por la que se le hubiere reconocido dicha condición.

- Huérfanos de funcionarios civiles o militares fallecidos en "acto de servicio". Adjuntar documento que acredite la circunstancia.

- Participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad. Adjuntar la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido dicha condición.

- Víctima de Violencia de género o persona dependiente de mujer víctima de violencia de género. Adjuntar la resolución judicial por la que se le hubiera reconocido dicha condición.

- Ingreso mínimo vital. Adjuntar la resolución de la concesión del ingreso mínimo vital.

Se entenderá otorgado su consentimiento para la consulta en las plataformas digitales, para las relativas a "Familia Numerosa", "Discapacidad", de "Ingreso Mínimo Vital" y de "Victima del terrorismo". En caso contrario, el interesado deberá aportar la información y adjuntar copia digitalizada de los documentos, en vigor, que acredite la condición o condiciones para las deduciones propuestas.

En el caso de estudiantes admitidos que tramitaron su solicitud de admisión on-line adjuntando su documentación, se cotejará con los originales tras formalizar la matrícula, en los plazos establecidos al efecto. Si la documentación no respondiera fielmente a los documentos originales, todas las actuaciones quedarán sin efecto, sin perjuicio de las responsabilidades que se pudieran derivar. 

Documentación complementaria:

  • Los estudiantes que procedan de otros Distritos Universitarios, a la hora de formalizar la matrícula deberán, según el caso:
    • IMPRIMIR la carta de admisión que aparece en la consulta de resultados de su solicitud de preinscripción, con el fin de abonar los derechos de traslado en la Universidad de origen, si están admitido.
    • Aportar justificante de haber abonado los derechos de traslado en su Universidad de origen (en caso de admisión por traslado de expediente).
  • Solicitud de Matrícula Parcial, en su caso.
  • Solicitud de reconocimiento de créditos, en su caso. Los estudiantes que vayan a solicitar dicho reconocimiento deberán consultar la web con el fin de informarse de la documentación que deben aportar.

Aquella documentación que fuera complementaria y que así se le haya indicado en el correspondiente resguado de matrícula podrá ser aportada en la Secretaría del Centro que corresponda hasta el 16 de octubre de 2024. Una vez superado ese plazo sin la aportación de la documentación, la Universidad podrá impedir el acceso del estudiante al Aula Virtual o cualquier otra prestación de servicios, incluido el acceso a la docencia.

Plazos de entrega de documentación de la Automatrícula

Una vez realizada la automatrícula, en el resguardo de matrícula que se genera una vez concluida, se le asignará un Cita Previa para aportar la documentación necesaria en la Secretaría. De este modo habrá finalizado correctamente su matrícula. 

Si el estudiante no puede entregar la documentación de forma presencial, puede remitirla de la siguiente forma:

  • Por correo postal certificado.
  • Si se encuentra en España, podrá hacerla llegar a través del Registro de la Delegación del Gobierno en su provincia, aportando una instancia dirigida a la Secretaría del Centro que corresponda.
  • También podrá remitir la documentación a través de un servicio de envío urgente. En este caso es necesario que conserve un justificante de la remisión con la fecha de su envío, por si fuera precisa su presentación.
La no presentación o acreditación documental en el plazo establecido, si el estudiante está obligado a ello, supondrá el desistimiento de la solicitud de matrícula causando baja definitiva en el título de Grado en el que fue admitido, quedando fuera del proceso de admisión.

Tienes que matricularte de curso completo y hasta un máximo de 72 créditos ateniéndose a lo establecido en el Reglamento de Progresión y Permanencia de la Universidad de Murcia. No importa si ya estuviste matriculado en otra titulación. En ésta, es su primera vez. 

No obstante, si deseas acogerte al régimen de tiempo parcial tienes que seguir el siguiente prodecimiento:

  • efectuar la matrícula del curso completo.
  • solicitar la consideración de tiempo parcial en el plazo general de matrícula enviando una solicitud desde el Registro Electrónico de la Universidad de Murcia, presentando una "Instancia Básica". 
  • estudiada la solicitud, se le concederá en su caso dicho régimen, procediéndose a la anulación de matrícula de las asignaturas necesarias a propuesta del estudiante.

Tienen la consideración de estudiantes a tiempo parcial cuando se matriculen en un curso académico de un mínimo de 18 y un máximo de 36.

Si tiene estudios previos en otras titulaciones o en Ciclos Formativos de Grad Superior (CFGS) puede solicitar reconocimientos y transferencias de créditos hasta el 30 de septiembre de 2024.

Las solicitudes se presentarán en el Registro electrónico de la Universidad de Murcia mediante la presentación de una  "Instancia Básica".

Quienes se matriculen de primer curso de grado por primera vez deberán abonar las tarifas correspondientes por los conceptos de: 

  • derechos académicos 
  • apertura de expediente académico
  • expedición de tarjeta de identidad 
  • compulsa de documentos
  • seguro escolar, en su caso 
  • y, seguro obligatorio de accidentes de la Universidad de Murcia.

Deberán realizar un pago inicial en concepto de formalización de dicha matrícula de los precios públicos por servicios administrativos universitarios, con arreglo al procedimiento establecido en la matrícula, a cuenta del importe total de los correspondientes precios públicos una vez aprobadas las respectivas tarifas. Dicho pago se realizará on-line en el momento de formalizar la automatrícula, por lo que se deberá tener preparada una tarjeta bancaria para realizar el mismo. En el caso de que se acredite alguna bonificación o exención aplicable, la Universidad procederá de oficio a la devolución de la cantidad que corresponda.

Si te has matriculado y finalmente no cursas estudios en esta universidad, el pago inicial en concepto de formalización de dicha matrícula de los precios públicos por servicios administrativos no será devuelto.

Forma de pago:

1) Mediante domiciliación bancaria, de la siguiente manera:


•    Recibo único (100% de derechos académicos). Será cargado en cuenta bancaria entre los días 1 y 15 de septiembre.
•    En ocho plazos, que serán ingresados y cargados en cuenta bancaria, en iguales cuantías, en las siguientes fechas:


•    el primero, entre los días 1 y 15 de septiembre.
•    el segundo, entre los días 1 y 10 de octubre.
•    el tercero, entre los días 1 y 10 de noviembre.
•    el cuarto, entre los días 1 y 10 de diciembre.
•    el quinto, entre los días 1 y 15 de enero.
•    el sexto, entre los días 1 y 10 de febrero.
•    el séptimo, entre los días 1 y 10 de marzo.
•    el octavo, entre los días 1 y 10 de abril.

- En el caso de que el estudiante formalice matrícula con posterioridad a las fechas de los envíos establecidos, el importe de la misma se dividirá entre los plazos que aún quedan por enviar.

- Cuando se produzca el impago de alguno de los plazos se considerarán vencidos los plazos restantes, exigiéndose el pago de la totalidad de la deuda en un plazo de 10 días.

- El impago total o parcial de los derechos académicos correspondientes supondrá la anulación de oficio de la matrícula y la suspensión del uso de los servicios universitarios. En sucesivas matrículas se efectuará liquidación por el total de los derechos que se debe ingresar (incluyendo los no satisfechos en cursos anteriores). En caso de efectuarse el abono en cantidad inferior a la debida, el pago se imputará en primer lugar a regularizar la situación anterior, y en segundo término a la nueva matrícula.

2) Sin domiciliar

  • En un único pago al formalizar la matrícula, haciéndolo efectivo en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día de formalización de la matrícula.

Domiciliación del pago:

Para ello deberás cumplimentar, descargar y firmar (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que podrá obtener en el siguiente enlace: GURUM Este mandato u orden de domiciliación, una vez cumplimentado y firmado, deberás entregarlo en la Secretaría de tu Centro, a la mayor brevedad posible, para que tu matrícula pueda ser validada con estas condiciones.

Si va a solicitar beca, puede formalizar tu matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a gastos administrativos. Deberás introducir el Número de Solicitud en la aplicación Automatrícula.

 

Si te has matriculado y finalmente decides no cursar estudios en esta universidad debes dar de baja o anular tu matrícula en el portal habilitado al efecto.

  • Baja total o parcial de matrícula con devolución del pago realizado. Las solicitudes de bajas de matrícula se formalizarán y resolverán de forma automatizada en el portal habilitado al efecto siempre que se soliciten hasta el 30 de septiembre.
El derecho a devolución de los precios públicos afectará a todos los importes abonados con la excepción de los abonados en concepto de formalización de dicha matrícula, los precios públicos por servicios administrativos universitarios.

Después de esta fecha no procederá la baja de matrícula salvo por causas sobrevenidas debidamente justificadas (enfermedad, intervención quirúrgica, fallecimiento o enfermedad grave de familiares en primer grado de consanguineidad, incorporación al mercado de trabajo por exigencias derivadas de empeoramiento de la situación económica familiar, etc.), procediendo únicamente la anulación de matrícula.

  • Anulación total o parcial de matrícula, deberá ser solicitada, en todo caso, hasta el 1 de noviembre del año académico en curso.
    Lleva consigo la obligatoriedad de abonar el 50% de los derechos académicos correspondientes más los derechos administrativos. 
Si has solicitado beca, debes renunciar primero a ella en la Sección de Becas de la Universidad.

El estudiante deberá solicitar la beca a través de la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El solicitante tiene que hacer su solicitud de beca en dos fases, la primera se efectuó entre los meses marzo y mayo. Una vez se crucen los datos con la Agencia Tributaria y el Catastro, el solicitante recibirá a finales de agosto la notificación. Segunda fase: En la notificación recibida le indicarán los plazos que tiene para confirmar estudios y universidad donde desea realizarlos. Además, en ese momento podrá incorporar o modificar datos tales como el número del móvil, número de cuenta y los datos de la residencia durante el curso académico, en su caso. En este caso, podrás formalizar la matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a gastos de secretaría. No obstante, si una vez comunicada la propuesta de resolución, ésta resultase negativa, los solicitantes vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula que efectuaron. Su impago conllevará la anulación de dicha matrícula.

En este enlace puede consultar la convocatoria general de becas y las normas de becas de la Universidad de Murcia.