Actividades formativas Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales

El Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales contempla la presencia de doctorandos a tiempo completo y a tiempo parcial. Al respecto, hemos de señalar que la dedicación sólo afecta a la temporalización de las exigencias, pero no al cumplimiento de las mismas.

El doctorando-a, a lo largo de su vinculación con el programa de Doctorado en Educación deberá realizar una serie de actividades comunes y otras específicas. Todas deben contemplarse en los documentos establecidos para el seguimiento de los estudiantes: Documento de compromiso, Plan de Investigación y Actividades formativas realizadas. 

Actividades comunes

Son aquellas que deben realizar todos los doctorandos que participen en el programa. Estas son:

a) Durante los tres primeros meses desde su matriculación deberá realizar el Curso de Iniciación al Programa de Doctorado en DCE (descrita más adelante como Actividad 1).

b) Durante el segundo periodo de formación, deberá presentar una Comunicación o una Ponencia en un congreso -o evento similar- de carácter nacional o internacional relativa al plan de investigación aprobado en el programa de doctorado (descrita más adelante como Actividad 2).

c) Antes de finalizar el periodo formativo, deberá haber realizado una contribución en una revista indexada con algún índice de calidad (descrita más adelante como Actividad 3).

Los doctorandos no podrán presentar o defender su Tesis Doctoral sin tener realizadas TODAS las Actividades comunes.

Actividades específicas

Son aquellas, en las que existe un cierto margen de elección por los doctorandos. De acuerdo con su tutor-a y director-a o codirector, deberá realizar un número mínimo, como se verá más adelante. Estas son:

a) Cursos de formación. Podrán ser de carácter transversal (por ejemplo, ética en la investigación, metodología de la investigación, difusión de resultados, bases documentales…), especializado (por ejemplo, uso de técnicas concretas para la recogida o análisis de datos, profundización en un ámbito del conocimiento…) o de formación complementaria (por ejemplo, idioma técnico en el campo objeto de estudio, gestión informática…).

b) Estancia en centros de reconocido prestigio con una duración mínima de tres meses (descrita más adelante como Actividad 5).

c) Participación en uno de los Seminarios o Escuelas de Doctorales organizados por este u otro programa de características similares o por asociaciones reconocidas en el ámbito de la DCE: APICE, ESERA, etc. (descrita más adelante como Actividad 6).

d) Miembro del equipo de investigación de un proyecto subvencionado en una convocatoria pública, tanto de carácter autonómico, nacional o internacional, durante 1 año, como mínimo (descrita más adelante como Actividad 7).

En relación con las Actividades específicas, los doctorandos deberán acreditar a lo largo de su formación 60 horas de cursos de formación y, al menos, una de las tres opciones que se presentan.

Descripción de actividades formativas

Curso de Iniciación al Programa Interuniversitario de Doctorado en DCE

Actividad  1

Nº de horas: 10 horas

Tipo de actividad: obligatoria y común para todos los doctorandos

Justificación: La inclusión en un programa de Doctorado con la nueva normativa supone un cambio importante respecto a la tradición existente. Es necesario informar a los doctorandos de la finalidad, estructura, organización… de estos estudios y resolver sus dudas sobre el mismo.

Contenidos:

- Finalidades y competencias a desarrollar en estos estudios. Estructura del programa. Actividades formativas. Estancias de investigación.

- Tutor-a. Director-a y codirector. Documento de compromiso. Registro de actividades.

- Tesis con mención internacional.

- Modalidades de presentación de tesis: Modalidad clásica y Tesis por compendio de publicaciones.

- Comisión Académica del Programa de Doctorado en DCE. Evaluación anual. Supervisión y seguimiento.

- Derechos y deberes de los doctorandos.

- Cuestiones éticas en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

- Recursos del programa. Funcionamiento de Servicios del doctorado de Universidad.

Resultados de aprendizaje

- Conocer las finalidades, estructura, documentos más significativos, derechos y deberes del doctorando

- Conocer y saber utilizar algunos servicios necesarios para la realización de los estudios de doctorado

Planificación temporal

Cuatrimestre: 1er. cuatrimestre. Año: 1 (Tiempo completo y Tiempo parcial)

Lengua/s: Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma

Procedimiento de control

Validación por parte del tutor-a a la vista del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas

Observaciones

Debe realizarse durante los tres primeros meses desde su matriculación deberá realizar el Curso de Iniciación al Programa de Doctorado en Educación, tanto los de Tiempo completo como los de Tiempo parcial.

Actuaciones de movilidad

Ninguna obligatoria

     

Presentación de una comunicación o una ponencia en un congreso o jornadas

Actividad  2

Nº de horas: 100 horas

Tipo de actividad: común y obligatoria para todos los doctorandos

Justificación: Dentro del proceso de una investigación -en particular, de DCE- resulta consustancial la difusión oral de los resultados. Para ello, es preciso conocer unas pautas: organización y estructura de la comunicación, elaboración de una presentación, apoyo audiovisual, respuestas a preguntas sobre el trabajo realizado… Además, el propio proceso de defensa de la Tesis exigirá la exposición y el debate del trabajo. Es conveniente orientar al alumnado en esta tarea.

Contenidos:

- Estructura de una comunicación o ponencia.

- Los criterios de los organizadores: selección, revisión y aceptación.

- La presentación: el relato y el apoyo audiovisual.

- El debate: las preguntas y las respuestas.

Resultados de aprendizaje

- Conocer la estructura de una comunicación y las pautas de una difusión oral.

- Aplicarlo a la elaboración de una comunicación en un congreso o jornada de carácter nacional o internacional.

Planificación temporal

Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 2 (Tiempo completo) y 3-4 (Tiempo parcial)

Lengua/s: Castellano, o lengua oficial de la Comunidad Autónoma o inglés para congresos internacionales

Procedimiento de control

Validación por parte del tutor-a a la vista del certificado de asistencia y de presentación de comunicación, emitido por los organizadores del evento.

Observaciones

Durante el segundo periodo de formación (segundo año de los doctorandos con dedicación completa y tercer o cuarto año de los doctorandos con dedicación parcial), deberá presentar una comunicación o una ponencia en un congreso -o evento similar- de carácter nacional o internacional

Actuaciones de movilidad

La presentación de los trabajos a los que se refiere este tipo de actividad se realizará en eventos de prestigio, de carácter nacional e internacional. Se buscarán mecanismos de financiación para la inscripción, el desplazamiento, el alojamiento y la manutención del doctorando (ayudas a asistencia a Congresos de carácter nacional, autonómico y local, previsión de asistencia a este tipo de eventos en proyectos de investigación, premios de asociaciones u organismos, etc.)

     

Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad

Actividad  3

Nº de horas: 200 horas

Tipo de actividad: común y obligatoria para todos los doctorandos

Justificación: En un proceso de una investigación, forma parte de ella la difusión de los resultados de forma escrita. Además, la extensión de los trabajos hace necesario muchas veces la fragmentación en artículos. Por ello, nos parece formativo que publique uno, relacionado con la tesis, en una revista indexada con un índice de calidad. Parece conveniente orientar al alumnado en esta tarea.

Contenidos:

- Las revistas en el ámbito de la DCE: temáticas.

- Índices de impacto, consejos de dirección, temporalización del proceso…

- Estructura de un artículo de investigación: qué, cómo y a qué conclusiones.

- Estructura y contenido de un artículo de innovación.

- El proceso de revisión: selección, revisión y aceptación definitiva.

- La publicación.

Resultados de aprendizaje

- Conocer la estructura de un artículo (de investigación e innovación) y las pautas de una difusión por escrito.

- Aplicarlo a la elaboración de una publicación en una revista indexada de carácter nacional o internacional.

Planificación temporal

Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 3 (Tiempo completo) y 5-6 (Tiempo parcial)

Lengua/s: Castellano, o lengua oficial de la Comunidad Autónoma o Inglés

Procedimiento de control

Validación por parte del tutor-a a la vista del certificado de publicación, una separata del mismo y el control, por parte del director-a de la Tesis.

Observaciones

Antes de finalizar el periodo formativo, deberá haber realizado una contribución en una revista indexada con algún índice de calidad

Actuaciones de movilidad

Ninguna obligatoria

     

Estancia en centros de reconocido prestigio en DCE

Actividad  5

Nº de horas: mínimo tres meses o 300 h.

Tipo de actividad: específica y opcional

Justificación: La investigación educativa no es algo nuevo y, en España y en otros paises, se han desarrollado metodologías, técnicas, estrategias… por equipos y especialistas que han hecho posible una evolución importante en este ámbito del conocimiento. En muchos casos, puede ser obligado, para la formación de nuestros doctorandos, que conozcan “in situ” la forma de trabajar de otros investigadores de reconocido prestigio en centros con los que tenemos o estableceremos convenios de colaboración (ver información del apartado 1.4 de esta Memoria).

Contenidos:

- Pautas para la realización del trabajo en la estancia

- Preparación, desarrollo y difusión de los resultados de una estancia de investigación.

- Instrucciones para la elaboración de memoria de la estancia y publicar un trabajo en colaboración

(Habrá que completarlos en función de la estancia concreta)

Resultados de aprendizaje

- Conocer los procedimientos, estrategias, técnicas… de los investigadores del centro donde realice la instancia.

- Elaborar una memoria de la estancia

- Realizar un trabajo en colaboración con algún miembro del centro en el que ha realizado la instancia

Planificación temporal

Cuatrimestre: a lo largo de la estancia. Año: 2 (Tiempo completo) y 3-4 (Tiempo parcial)

Lengua/s: Dependerá del centro de destino elegido

Procedimiento de control

Valoración de la memoria presentada por el doctorando por parte del tutor-a y el director-a. Certificación del trabajo realizado durante la estancia (fechas, horarios y resultados de la misma).

Observaciones

El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa.

Actuaciones de movilidad

En función de la temática objeto de la tesis y las disponibilidades presupuestarias, se tenderá a que una buena parte de los estudiantes las realicen en universidades españolas o extranjeras (se potenciarán los Doctorados Internacionales), en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se buscará financiación en convocatorias nacionales, en otras realizadas en las propias universidades, o en las planteadas por organismos e instituciones públicas o privadas.

En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se acomodará la realización a las circunstancias individuales y, si es necesario, se podrá fraccionar en periodos más cortos, pero siempre con una duración global similar a los de tiempo completo.

     

Seminario doctoral o Escuela de Doctorado

Actividad 6

Nº de horas: 100 horas

Tipo de actividad: específica y opcional

Justificación: Nos parece formativo que existan intercambios entre los propios doctorandos que forman parte del programa. Además, nos parece conveniente arbitrar un espacio en el que los tutores, directores y estudiantes puedan explicar, debatir y recibir sugerencias sobre lo que están realizando.

Contenidos:

- Elaboración del resumen de Tesis y presentación. Dudas en relación con la continuidad

- Exposición y defensa del trabajo de investigación en realización

- Análisis y debate sobre los trabajos realizados por otros compañeros

- Identificación de tareas pendientes y de estrategias de resolución.

- Poner en práctica las sugerencias de cara a la mejora de la Tesis Doctoral

Resultados de aprendizaje

- Exponer su proyecto de investigación: proyecto, problemas, metodología, análisis de resultados…

- Comprender las preguntas y las sugerencias planteadas, y mostrar un conocimiento sobre lo que está realizando.

- Ante un trabajo de investigación de otro, identificar los problemas de investigación, las estrategias metodológicas, los resultados provisionales, etc. y caber plantear preguntas críticamente sobre el mismo.

Planificación temporal

Cuatrimestre: 1er. cuatrimestre. Año: 2-3 (Tiempo completo) y 4-5 (Tiempo parcial)

Lengua/s: Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma o Inglés

Procedimiento de control

Validación por parte del tutor-a del curso en función de la asistencia y la realización de tareas

Observaciones

El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa.

Actuaciones de movilidad

Se organizarán cada año para que los doctorandos del programa o de otros programas puedan intercambiar ideas, opiniones, sugerencias… Aunque se pueden realizar en los eventos propios del área, cada año se realizará otro en cada una de las sedes del Programa de Doctorado.

     

Miembro del equipo de investigación de un proyecto obtenido en una convocatoria pública y competitiva, al menos, 1 año

Actividad  7

Nº de horas: mínimo 1 año o 300 horas

Tipo de actividad: específica y opcional

Justificación: La participación en un proyecto de investigación obtenido en una convocatoria pública de carácter nacional o autonómica permite vivir experiencias muy formativas del proceso investigador; desgraciadamente no suelen admitirse si el doctorando no tiene una relación laboral con la universidad. Además de la formación adquirida por el trabajo realizado, permite tener una visión más amplia de una línea de trabajo de un equipo; identificar las diferentes fases del proyecto y los roles de los intervinientes; la organización de tareas en el trabajo colaborativo; el proceso de diseño de instrumentos de recogida y vaciado de información; aplicarle los tratamientos estadísticos adecuados, etc  

Contenidos:

- Diseño de un proyecto de investigación en un campo concreto de la DCE (problemas, marco teórico, metodología, datos y análisis de datos, temporalización, conclusiones…)

- Identificación de tareas y estrategias de resolución, a partir de los problemas de un trabajo de investigación.

- Diseño de instrumentos de recogida de información, de análisis y de estrategias de vaciado.

- Organización de los resultados y establecimiento de conclusiones.

- Diseño y puesta en práctica de herramientas para la difusión del proceso investigador: elaboración de comunicaciones, realización de Tesis, difusión en forma de publicaciones, etc.

Resultados de aprendizaje

- Participar en la realización de un proyecto de investigación: marco teórico, problemas, metodología, resultados, conclusiones, plan de difusión…

- Desarrollar las tareas, debatirlas y acudir a las reuniones de un proyecto.

- Participar activamente en el desarrollo del proyecto, asumiendo las tareas que le correspondan.

- Ser capaz de ser el IP de un proyecto de investigación

Planificación temporal

Cuatrimestre: A partir del 1er. Cuatrimestre del primer año; mínimo 1 año de proyecto

Lengua/s: Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma

Procedimiento de control

Validación anual por parte del tutor-a de la participación del interesado en el proyecto de investigación.  

Observaciones

El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa.

Actuaciones de movilidad

Ninguna obligatorio