Complementos formativos Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Las características propias de la investigación en la DCE llevan consigo que el estudiante debe tener una formación previa que le permita:

- Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la DCE, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.

- Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.

- Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.

- Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.

- Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.

- Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como elemento indispensable para la investigación del ámbito socio-educativo.

- Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.

- Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa.

- Exponer y defender, oralmente y por escrito, los resultados de una investigación.

- Reconocer la investigación en la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma

Cuando los estudiantes no hayan adquirido dichas competencias en sus títulos de procedencia, deberán cursar complementos formativos. Se han contemplado tres asignaturas al respecto.

a) Problemas de investigación educativa

b) Metodología de investigación educativa

c) Comunicación de los resultados de la investigación educativa

Es decir, sólo en los casos de no acreditar la adquisición de dichas competencias, el estudiante deberá cursar algunos o todos los complementos formativos que se recogen en las Tablas. En cualquier caso, la Comisión Académica será encargada de validar la acreditación de las competencias adquiridas.

Problemas de investigación en educación

Actividad  0a

Nº de horas: 20 horas

Tipo de actividad: curso de complemento formativo

Justificación: El doctorando-a debe tener conocimientos sobre la naturaleza de la investigación educativa, los problemas que trata de resolver, las fuentes bibliográficas y bases documentales que se utilizan.

Contenidos

1. Papel de la investigación e innovación en la Educación y en la Didáctica de las Ciencias Experimentales

2. La investigación en didáctica de las ciencias: finalidades, enfoques y líneas de investigación

3. Identificación y formulación de los problemas de la investigación en didáctica de las ciencias

4. Las fuentes bibliográficas. Revisión crítica de la literatura.

5. La web al servicio de la investigación

Resultados de Aprendizaje

- Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la Educación, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.

- Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.

- Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.

Lengua/s: Castellano u oficial de la Comunidad Autónoma

Procedimiento de control

Validación por parte del tutor-a en función del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas

     

Denominación:  Metodología de investigación

Actividad 0b

Nº de horas: 30 horas

Tipo de actividad: curso de complemento formativo

Justificación: El doctorando-a debe disponer de una formación respeto a la metodología de la investigación: cuantitativa y cualitativa, diseños, elementos fundamentales del mismo, instrumentos de recogida de información, estrategias de análisis… 

Contenidos

1. El proceso de la investigación en didáctica de las ciencias

2.  Concepto y tipos de diseño de investigación

3. Las metodologías cuantitativas. Análisis de datos.

4. Las metodologías cualitativas. Análisis de datos.

5. Las metodologías mixtas

6. Selección y/o elaboración de instrumentos de recogida de información.

7. Análisis estadísticos aplicados a la investigación en didáctica de las ciencias. Utilización de paquetes informáticos

Resultados de Aprendizaje

- Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.

- Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.

- Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como fuente de información, documentación y medios indispensables para la investigación del ámbito socio-educativo.

- Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.

Lengua/s: Castellano u oficial de la Comunidad Autónoma

Procedimiento de control

Validación por parte del tutor-a en función del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a  la asistencia y la realización de tareas

     

Denominación: Resultados y difusión de la investigación

Actividad  0c

Nº de horas: 10 horas

Tipo de actividad: curso de complemento formativo

Justificación: El doctorando-a debe conocer la estructura de las diferentes formas de difusión de los resultados (artículos, informes…), y mostrar la capacidad de realizar la presentación de los mismos en distintos formatos.

Contenidos

1. Definición y finalidad del informe de investigación.

2. Estructura de los artículos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

3. Presentación oral y defensa de trabajos de investigación.

4. Medios de difusión de los resultados de la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Resultados de Aprendizaje

- Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa.

- Exponer y defender resultados de investigación oralmente y por escrito.

- Reconocer la investigación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma

Lengua/s: Castellano u oficial de cada Comunidad Autónoma.

Procedimiento de control

Validación por parte del tutor-a en función del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas

Todos estos complementos deberán cursarse en las universidades en las que los estudiantes estén matriculados, en otra de las intervinientes si se oferta on-line y, en cualquier caso, en la Universidad de Murcia (universidad coordinadora del programa) que los ofrecerá todos los cursos académicos on-line.

Los complementos formativos también pueden adquirirse mediante la superación de asignaturas de Máster que tengan contenidos y competencias semejantes a los que hemos señalado o mediante la realización de Cursos ofrecidos por la Comisión Académica con dichas características.