Up

Seguimiento e investigación sobre biodiversidad en el entorno del Puerto de Cartagena: fauna terrestre

Presentación del proyecto

En diciembre de 2023 la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y la Universidad de Murcia firmaron un contrato de I+D titulado “SEGUIMIENTO E INVESTIGACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE CARTAGENA: FAUNA TERRESTRE” que aportará conocimiento científico para mejorar la compatibilidad de la actividad portuaria con la conservación de los valiosos espacios terrestres y marinos de su entorno.
 
Como parte de su compromiso con la gestión ambiental, la APC es pionera entre los puertos del Estado español en prestar atención de forma específica a la protección de la biodiversidad, en cuyo estudio viene colaborando desde 2017 con la UMU. Colaboración materializada a través del Grupo de Investigación E065-03 “Ecosistemas Mediterráneos” (ECOMED) del Departamento de Ecología e Hidrología que lidera este nuevo contrato de I+D. Con una duración de 4 años, permitirá realizar un seguimiento sistemático y con continuidad en el tiempo, que permitirá conocer la evolución de numerosos indicadores de biodiversidad faunística (presencia y nidificación de especies, demografía, comportamiento e interacciones, amenazas…) y su relación con las actividades basadas en el puerto. Todo ello ayudará a mejorar el diseño y ejecución de las medidas de protección y restauración de la biodiversidad ya emprendidas por la APC. Además, servirá para ampliar la base de conocimiento sobre un conjunto de especies y taxocenosis de gran interés científico y valor de conservación, complementando la labor de seguimiento que ya desarrolla la administración y otras entidades científicas y conservacionistas con las que se establecerán colaboraciones.

El Puerto de Cartagena y la biodiversidad litoral

El ámbito de influencia del puerto de Cartagena es un tramo de costa que alberga 10 espacios de la red europea Natura 2000, 4 de ellos designados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), tanto en el ámbito terrestre como marino (https://natura2000.eea.europa.eu/):

  1. La Muela y Cabo Tiñoso (LIC)
  2. La Muela y Cabo Tiñoso (ZEPA)
  3. Cabezo Roldán (LIC terrestre)
  4. Sierra de la Fausilla (LIC)
  5. Sierra de la Fausilla (ZEPA)
  6. Isla de las Palomas (ZEPA)
  7. Islas e islotes del litoral mediterráneo (LIC)
  8. Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia (LIC)
  9. Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (LIC)
  10. Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería (ZEPA)

En sus extremos se localizan además dos Reservas Marinas de interés pesquero (Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso). Es, por tanto, un hábitat estratégico para la fauna y en especial las aves marinas, que nidifican en puntos poco accesibles de islas, islotes y tramos de costa acantilada.

Tal como expone el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General “el cuidado por la biodiversidad no se circunscribe a estas áreas protegidas concretas. Las franjas litorales tanto emergidas como sumergidas, poseen hábitats cuya biodiversidad es preciso potenciar, o al menos conservar, muy particularmente en relación con las especies amenazadas”. El contrato de I+D “SEGUIMIENTO E INVESTIGACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE CARTAGENA: FAUNA TERRESTRE” estudia la distribución, abundancia, nidificación y actividad de aves de amplios dominios vitales como las rapaces diurnas y nocturnas, y de otras taxocenosis faunísticas que se distribuyen por las sierras y otros ambientes litorales, interactuando con la actividad industrial, comercial, pesquera y de transporte frente a la que adquieren un notable valor indicador.

11/07/2024

Agua para la fauna y para su seguimiento

En febrero de 2024 se construyó en la dársena de escombreras una charca artificial con el objetivo de proporcionar oportunidades a la avifauna para beber y bañarse. Se trata de un ensayo replicable en otras zonas del entorno que por su cercanía a las instalaciones portuarias o a zonas en restauración tienen facilidad para contar con un suministro regular de agua. Su creación obedecía también al interés por fidelizar a la avifauna, especialmente a las gaviotas invernantes, con vistas a su captura y anillamiento. La construcción y el abastecimiento de agua se ha realizado en colaboración con la operadora portuaria ERSHIP y con participación de un estudiante en prácticas del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia.

Este bebedero ya ha sido visitado por numerosas aves y en junio de 2024 se realizó un primer ensayo exitoso de captura de gaviota patiamarilla (un ejemplar capturado mediante una trampa modelo “Onofre”, activada a distancia, que ha sido adquirida para su uso en el contrato). Esta trampa se puede adaptar a la captura de una gran variedad de aves terrestres y marinas, incluyendo aves rapaces. Actualmente está preparada para la captura masiva de las gaviotas que reposan fuera de la temporada de cría en la dársena de Escombreras, pero no se descarta utilizarla en otras zonas.

La monitorización de este nuevo punto de agua mediante fototrampeo ha revelado que no sólo es utilizado por gaviotas, sino por una gran variedad de aves y algunos mamíferos, tanto de día como durante la noche. Se puede destacar la observación nocturna de alcaraván, y diurna de cernícalo vulgar y roquero solitario, entre otras especies de aves. Zorros y conejos son registrados de noche.

11/07/2024

El cormorán moñudo, primer objetivo del seguimiento

Uno de los proyectos que ya contaban con el apoyo de la Autoridad Portuaria, retomado desde el inicio del nuevo contrato de I+D “SEGUIMIENTO E INVESTIGACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE CARTAGENA: FAUNA TERRESTRE”, es el marcaje y control de las colonias de cría de Cormorán moñudo del Mediterráneo (Gulosus aristotelis desmarestii). Los primeros individuos fueron anillados en febrero de 2018. Desde entonces, la mayoría de los individuos capturados, además de las anillas metálicas convencionales, han sido equipados con anillas de PVC de lectura a distancia. Hasta mayo de 2024 se habían anillado 36 juveniles y un adulto reproductor. La mayoría de los avistamientos posteriores de estos cormoranes han tenido lugar en el litoral murciano, a excepción de un caso de dispersión juvenil de un individuo observado en la playa de Burriana (Castellón).  En la bahía de Cartagena podemos encontrar dos núcleos principales de reproducción de esta especie en islas. El más importante se encuentra actualmente en la isla de las Palomas con un total de 16 nidos activos en la temporada de cría de 2024. El segundo núcleo se ubica en la cara sur de la isla de Escombreras, aunque no ha contado con ningún nido activo esta temporada. También suele encontrarse algún nido aislado en las zonas más abruptas de los acantilados de la bahía de Cartagena y Cabo Tiñoso (2 parejas en 2024).

Esta temporada se han anillado en la isla de las Palomas un total de 14 individuos de esta especie, 13 juveniles y un adulto reproductor, correspondientes a 6 nidos diferentes. 12 de estos ejemplares fueron también equipados con una anilla de PVC legible a distancia.

11/07/2024

Nidales para cernícalos y otras aves portuarias

La instalación de cajas-nido para favorecer la nidificación de aves en el Puerto de Cartagena es una de las acciones incluidas en el contrato de I+D “SEGUIMIENTO E INVESTIGACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE CARTAGENA: FAUNA TERRESTRE”. Estas medidas de fomento de la biodiversidad son frecuentes en zonas agrarias, donde pueden favorecer a predadores (pequeñas y medianas rapaces diurnas o nocturnas) que actúan como controladores naturales de plagas. Pero también pueden tener utilidad en zonas industriales, comerciales y deportivas donde especies plaga y oportunistas (roedores, palomas domésticas…) pueden interferir con la actividad cotidiana e incluso traen consigo riesgos sanitarios. Parece claro que el fomento de la nidificación de pequeñas rapaces puede ayudar al control de los roedores que proliferan en torno a las zonas de descarga y almacenamiento de graneles, como cereales y otros productos. Acciones de este tipo ya han sido emprendidas por algunas empresas radicadas en el puerto de Cartagena, como es el caso de Navantia.

Durante el primer semestre de 2024 se han instalado dos cajas-nido para cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), una de ellas en la Isla de Escombreras y otra en las instalaciones de la operadora portuaria ERSHIP. La colaboración de esta empresa ha sido esencial para finalizar la instalación, proporcionando una grúa para acceder al punto donde fue colocada, y posteriormente para el seguimiento de su ocupación. Esta se produjo casi inmediatamente después de la colocación (abril de 2024), por una pareja de jóvenes cernícalos que posteriormente llegaron a realizar una puesta en el mes de junio. Es de destacar que estos cernícalos también frecuentan para bañarse, la charca artificial creada por el proyecto.

Estas cajas nido se añaden a las que ya fueron instaladas en la Isla de Escombreras para Gorrión común (Passer domesticus), una especie todavía abundante cuyo declive global en zonas urbanas de España y Europa es motivo de preocupación.

11/07/2024