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Unidad de Innovación

Presentación

La Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia nace en 2010 con la meta de promover, organizar y evaluar iniciativas de innovación educativa que contribuyan a una universidad eficiente, de calidad, internacional y adaptada a las necesidades del contexto científico, social y tecnológico...

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Laboratorio de Innovación

La Universidad de Murcia lleva trabajando más de un año y medio en un espacio donde los alumnos y profesores puedan experimentar para así mejorar las iniciativas en Innovación Docente antes de su implantación en una asignatura. 

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Tablón de Noticias

null El error de la lección”: videos animados para la clase invertida


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La presencia de contaminantes y sustancias tóxicas en los alimentos es un tema importante en
la formación de los tecnólogos de alimentos, ya que son ellos los que deben velar por la
seguridad de los alimentos que consumimos. En asignatura “Toxicología Alimentaria”, del
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se abordan aspectos que van desde la química
a la patología, lo que hace que el aprendizaje de sus contenidos pueda ser complejo. Por otro
lado, con frecuencia los estudiantes estudian únicamente la información que recogen en las
clases magistrales, sin indagar sobre los contenidos de los temas, a pesar de que disponen de
una gran cantidad de información en internet. Una de las fuentes de información de la red son
los videos, correspondiéndose éstos con un formato con el que además de estar familiarizados,
los estudiantes encuentran atractivo. Como proyecto de innovación docente, hemos creado una
serie de videos de corta duración (5-10 minutos) con la particularidad de ser en formato “dibujo
animado”, con un personaje un tanto peculiar, e historias diversas para cada tema de la
asignatura. Como novedad, en cada video se incluyen errores (dos o tres) que los estudiantes
deben detectar, a través de material y pistas que el profesor les aporta, llevando la serie por
nombre “El error de la lección”. Estos videos son subidos a la plataforma virtual unos días antes
de la clase, para que el estudiante pueda indagar y detectarlos. Los estudiantes notifican por
correo electrónico al profesorado los errores detectados y su justificación, existiendo una
comunicación y debate entre ambos sobre el tema en cuestión. Finalmente, los errores son
resueltos en la herramienta “Foro” del aula virtual, llegando el tema a la lección magistral con
conocimientos previos de los estudiantes, por lo que se incluye dentro de la modalidad “clase
invertida”. Con este sistema, el profesorado observa el trabajo de los estudiantes, los cuales
dejan de ser meros observadores de los contenidos para pasar a ser parte activa de la clase,
produciéndose al mismo tiempo un feedback que ayuda al profesorado en el planteamiento de
nuevos videos.

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