Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre (2017)

Tema 2. Gestión del conocimiento y del aprendizaje en un mundo digital

El aprendizaje permanente es considerado en la actual sociedad red como una de las habilidades más valiosas para que cualquier persona. La finalidad del mismo no es solamente la mejora de habilidades o la adquisición de conocimientos o competencias para el desempeño de una profesión, sino también la ciudadanía activa, la realización personal y la inclusión social. Las actuales visiones del aprendizaje permanente y la revolución tecnológica han propiciado el interés por el desarrollo y estudio de PLEs, siendo un marco eficaz para los aprendizajes a lo largo de toda la vida mediante la creación de comunidades virtuales con el uso del software social. De otro lado, se abodará en este tema la importancia de construir y ser conscientes de nuestra identidad digital nos puede ayudar a mejorar nuestras opciones de empleabilidad y minimizar los riesgos que se pueden generar en la red. Como futuros docentes, la configuración de una óptima identidad digital podrá propiciar además que se den en la red una seria de prácticas que reflejan de manera abierta y conectada los educadores con otras personas, demostrando así su especialización en su campo. Siendo para ello necesario conocer las mecanismos, estrategias y herramientas que permiten “aumentar” dichas prácticas docentes e investigadoras. 

 

Contenidos y recursos:

Identidad digital

Digital Scholarship

PLE para la docencia y la investigación

Actividades:

Actividad 3: Adivina adivinanza

Con esta actividad se analizarán los distintos factores que intervienen en la construcción de la identidad digital y ayudará a visibilizar los riesgos y las ventajas de tener una óptima identidad digital.

Acceso actividad 3

Actividad 4: PLE de entrada, procesado y salida

Una vez que habéis trabajado el concepto de PLE, es momento de comenzar a enriquecerlo para hacer un uso óptimo de vuestro aprendizaje permanente en Internet. Mediante esta actividad exploraréis diversas herramientas Web 2.0 que os permitirán acceder, filtrar, seleccionar, analizar, compartir y crear conocimiento. Es decir, mejorar vuestra competencia investigadora.

Acceso actividad 4

Recursos complementarios:

  • Suárez, C. y Serrano, J.L. (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. Valencia: Tirant Lo Blanch.

ACCESO TEMA 3