Procedimientos y técnicas pictóricas

Evaluación

Evaluación

 

Evaluación del Aprendizaje

Tipo de aprendizaje

Competencias evaluadas

Ponderación

Métodos / Instrumentos

Criterios de valoración

Ponderación

Presencial

 

1 ,3 (cgt)

   

1 ,3,4 (cea)

20%

Lista de control de asistencia

Asistencia y participación activa en todas las clases teóricas y prácticas.

10%

Puestas en común, debates
y
tutorías

Diálogo individual y en grupo. dominio y coherencia en la formulación de argumentos.

5%

Autómoma
No presencial

Plataforma virtual, ocw y sakai

Consulta del material docente virtual

5%

Presencial

 

 

 

1 ,3 (cgt)

 

 

 

1, 2,3,4 (cea)

60%

Trabajo tutelado en el aula-taller
Ejercicios a desarrollar en el aula
(trabajos con modelo)

Adquisición de conocimientos y dominio técnico aplicados a la práctica.
habilidades y destrezas.
Composición y cromatismo
valor expresivo.

30%

Autónoma

Dirigido pero no presencial

Actividades dirigidas
Ejercicios a desarrollar fuera del aula
(trabajos tema libre)

Adquisición de conocimientos y dominio técnico aplicados a la práctica.
habilidades y destrezas.
Composición y cromatismo.
valor expresivo.
Grado de innovación.

30%

 

 

1 ,3 (cgt)

 

 

1, 2,3,4 (cea)

20%

Proyecto personal
(portafolio)

Adquisición de conocimientos y dominio técnico aplicados a la práctica.
habilidades y destrezas.
Composición y cromatismo
valor expresivo.
Grado de innovación..

15%

Documentación de los trabajos realizados
(Dossier final)

Evolución global de los trabajos, correcta documentación y presentación de los trabajos

5%

 

Total

100 %

 

 

Observaciones/requisitos

La asistencia a clase es obligatoria e imprescindible para superar el curso. El alumno es responsable de entregar al profesor la ficha con sus datos, así como de firmar en el control de asistencia diario. Con más de cinco faltas sin justificar, el alumno perderá la convocatoria de Junio en la que figurará como suspenso y tendrá que examinarse directamente en Julio.

A las convocatorias de exámenes finales, los alumnos deberán asistir el primer día y a la hora acordada para comenzar la pruebas; de lo contrario y a falta del oportuno justificante medico, se considerará como un “no presentado”. Del mismo modo, en todas las convocatorias de exámenes finales, se exige presentar un dossier con todos los ejercicios del curso y un cuaderno de trabajos previos que acompañarán a los ejercicios específicos del examen.

 

Evaluación de la docencia

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Control de la teoría impartida, mediante pruebas que pueden ser orales o escritas. Cada una de dichas pruebas incluirá una batería de preguntas cortas, que el alumnado deberá contestar de forma concisa.

De cada ejercicio práctico se observará:

La correcta preparación del soporte.

La preparación y aplicación del procedimiento.

El resultado final.

El interés del alumno, y su asistencia a clase. (Los ejercicios prácticos se realizarán en la clase, salvo aquellos en que se especifique lo contrario).

Desarrollo de un trabajo de investigación a través del portafolio, sobre un procedimiento pictórico, de acuerdo con las pautas que se expondrán en clase.

Todos los ejercicios deberán ser presentados en la fecha que prefijará el/a profesor/a. Los ejercicios no realizados en clase o presentados fuera de plazo se tendrán en cuenta negativamente en la consecución de la media final.

Al finalizar cada ejercicio, el alumno podrá solicitar la nota alcanzada con el fin de que mediante la aplicación de la evaluación continua, tenga la oportunidad de recuperar o mejorar nota en cualquier momento mediante la repetición del ejercicio pertinente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorará especialmente la evolución personal de cada alumno, la consecución de los objetivos de las asignaturas, es decir fundamentalmente el dominio de los procedimientos y técnicas pictóricas, y su adaptación a un universo personal.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los trabajos prácticos y también todos los demás aspectos que demuestran la implicación del alumno en la asignatura: la participación en los debates, la calidad del Dossier y de los trabajos teorico/prácticos que se propongan en el Portafolio, y demás actividades que puedan realizarse durante el curso (excursiones a museos, visitas a exposiciones, etc).

Dadas las características de la asignatura, se establece la Evaluación Global y Continua, como método idóneo. Se basará principalmente, en la consideración de los siguientes apartados:

  • La asistencia y participación en a clase
  • Los ejercicios prácticos
  • La investigación teórico/práctica desarrollada en el portafolios
  • El Dossier.

Para proceder a la consecución de la media proporcional indicada en el cuadrante de la ponderación, será necesario tener aprobado, al menos, el 90% de los ejercicios prácticos realizados. Y en cuanto a la parte teórica/práctica del portafolio y el Dossier, se requiere haber aprobado las pruebas con una calificación mínima de 5.

La recuperación de ejercicios prácticos, portafolio y Dossier como ya hemos apuntado es continua en cualquier fecha del curso mediante repetición de los ejercicios a superar. Se designará un día por grupo para la recogida de trabajos dentro de la primera quincena del mes de Enero.

La presentación y entrega del Dossier final con todos los trabajos prácticos y con el portafolio de investigación pictórica será obligatoria para aprobar el curso.