Nuevos materiales, soportes y poéticas pictóricas


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Titulación

Nombre de la asignatura: Nuevos materiales, soportes y técnicas pictóricas
Código: 4485
Curso: Máster
Tipo: Optativa
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:


Curso académico: 2015/2016



Profesorado

  • Antonio García López

Departamento

Bellas Artes



Prerrequisitos

Haber superado todas las competentes al Grado.

En cuanto a conocimientos previos esenciales: Dominio de la composición y el color, materiales y herramientas propias de las bellas artes, así como las técnicas pictóricas básicas.


Descripción

Es obvio que hoy día la novedad como valor estético absoluto no existe, pero sigue siendo posible,personalizar el trabajo particular de cada uno e intentar, por lo menos hacerlo atractivo y contemporáneo.

Somos muchos los que seguimos creyendo en la vigencia de la pintura, contra los que piensan, dicen y aseguran que ésta, “ha muerto”. Tradición y contemporaneidad son perfectamente compatibles, porque no podemos prescindir del legado histórico de las disciplinas, al tiempo que vivimos en el presente e intentamos plasmar nuestras inquietudes y experiencias, con los nuevos materiales que inundan las droguerías.

Con todo ello experimentaremos con las características de las nuevas pinturas y su capacidad de actuación frente a un panorama variadísimo de formulas estéticas, lenguajes plásticos, procesos de ejecución y líneas de expresión pictórica, bien utilizándolas individualmente cada una de ellas o bien a base de mezclas con otros materiales.

Finalmente y con el propósito de poner en conocimiento el sentido global de la experiencia, se haría conveniente la exposición de los trabajos realizados en el taller y su correspondiente publicación; si ello fuera posible. En definitiva consideramos que la propuesta de “Nuevos soportes y materiales pictóricos” ayudará al alumno a reforzar sus actitudes de aprendizaje mediante la consolidación de un camino de pura satisfacción lúdica y experimental en el siempre imprevisible camino del arte.

La información sobre los contenidos de esta asignatura así como material de clase y resultados de trabajos de cursos anteriores se encuentra ampliamente desarrollada en el portal OCW de la Universidad.


Objetivos

El objetivo principal de la asignatura "Nuevos materiales, soportes y poéticas pictóricas" estriba en promover la práctica pictórica como investigación, en una dinámica de enseñanza-aprendizaje en la que experimentaremos con las características de las nuevas pinturas y su capacidad de actuación frente a un panorama variadísimo de formulas estéticas y lenguajes plásticos. Los procesos de ejecución y las líneas de expresión pictórica, deben de ser entendidos con las posibilidades que ofrecen otras disciplinas artísticas así como con la mezclas con otros materiales, fomentando con ello la transversalidad.

De ese modo, la asignatura fundamentalmente se basa en la práctica personalizada de estructuras plásticas ligadas a la innovación del lenguaje pictórico a través de la investigación de los nuevos soportes y materiales que actualmente nos ofrece el mercado. Por lógica, el objetivo fundamental consiste en que el alumno adquiera algo que antes no tenía, integrándose en un proceso cuya dinámica se centra en estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos que el alumno desarrolle mediante una metodología de investigación personal, de trabajo constante, una evolución en el propio lenguaje teórico y práctico como profesional de las bellas artes, orientada a la práctica pictórica entendida como investigación y aprendizaje. Crear y producir imágenes, formas, objetos, acontecimientos y entornos para dar cauce a la expresión del pensamiento sensible, propiciar cotas más altas de calidad de vida y de desarrollo interno de las personas y contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural y artístico de la comunidad.

Finalmente y con el propósito de poner en conocimiento el sentido global de la experiencia, se haría conveniente la exposición de los trabajos realizados en el taller y su correspondiente publicación; si ello fuera posible.

 

COMPETENCIAS SELECCIONADAS POR EL DOCENTE: TRANSVERSALES/GENÉRICAS

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional
  • Gestión de la información
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Trabajo en equipo.
  • Autonomía en el aprendizaje Adaptación a situaciones nuevas Creatividad

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

  1. Capacidad de distinguir los nuevos soportes y materiales cubrientes que nos ofrece la industria química.
  2. Conocimiento y valoración de las posibilidades expresivas que ofrece su aplicación y utilización para la práctica pictórica.
  3. Estudio y análisis de pintores que aplican y utilizan nuevos soportes y cubrientes.
  4. Replanteamiento contemporáneo de las posibilidades que ofrece la aplicación y utilización de nuevos soportes y materiales pictóricos para la práctica artística.
  5. Y como prioridad, poner en práctica mediante el taller de pintura los conocimientos mediante claros planteamientos de enseñanza-aprendizaje.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MASTER

COMPETENCIAS REFERIDAS A CONOCIMIENTOS

  1. Conocimiento en profundidad de los materiales, instrumentos, técnicas, procedimientos y procesos aplicados al ámbito de la creación, producción, experimentación e investigación en el arte contemporáneo.
  2. Conocimiento de las teorías estéticas y las tendencias fundamentales del arte contemporáneo con especial atención a las estrategias metodológicas y discursivas y a su terminología específica.
  3. Conocimiento de los contextos expositivos y los mercados artísticos así como de otros ámbitos profesionales.
  4. Conocimiento del entorno empresarial y de las estrategias de marketing relacionadas con los ámbitos de desarrollo profesional.

COMPETENCIAS REFERIDAS A CAPACIDADES

  1. Capacidad para crear un proyecto artístico y profesional.
  2. Capacidad de evaluar y desarrollar las propias aptitudes, necesidades y posibilidades de proyección profesional.
  3. Capacidad para trabajar de manera autónoma y en equipo, con iniciativa y liderazgo.
  4. Capacidad de integrar conocimientos, habilidades y disciplinas que permitan el desarrollo de un perfil polivalente.
  5. Capacidad de desarrollar un trabajo de investigación.
  6. Capacidad de documentar, contextualizar y promocionar la producción artística, incidiendo en un entorno multicultural.
  7. Capacidad de gestionar proyectos artísticos.
  8. Capacidad de fundamentar y comunicar las intenciones, los valores y significados de la producción y la investigación artística.
  9. Capacidad de ser creativo en otros ámbitos profesionales.

COMPETENCIAS REFERIDAS A HABILIDADES

  1. Habilidad para la presentación, exhibición y difusión de proyectos artísticos.
  2. Habilidad en el manejo de las tecnologías y procedimientos avanzados adecuados a las diversas prácticas artísticas.
  3. Habilidad en la aplicación de las herramientas metodológicas y conceptuales al ámbito de la producción y la investigación artística.

Metodología

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la materia, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

A.-CLASES TEÓRICAS

Las clases propiamente teóricas incluirán principalmente, además de la exposición oral y la puesta en común de conocimientos, la visualización de obras de importantes pintores esenciales para entender cada uno de los ejercicios a realizar. Además podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre como emplear nuevos procedimientos y técnicas pictóricas derivadas de la utilización de nuevos soportes y cubrientes pictóricos. También se contempla introducir actividades que motiven al alumno a reflexionar a nivel teóricos sobre las posibilidades que ofrece la utilización de los nuevos materiales que actualmente nos ofrece la industria (comentarios de textos, búsqueda de información, análisis de diapositivas, debates en grupo, etc).

B.- CLASES PRÁCTICAS

La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje mediante la práctica pictórica, favoreciendo que los estudiantes trabajen en actividades de enseñanza-aprendizaje con metas comunes. La evaluación será llevada a cabo mediante la puesta en común de la producción pictórica y las aportaciones individuales de cada alumno/a.

C.- TUTORÍAS ACADÉMICAS

El docente realizará un seguimiento de los alumnos, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas. El seguimiento tutorial de las prácticas se realizará tanto de forma presencial como a través de SUMA. Durante estas sesiones el estudiante podrá: Preguntar al profesor, tanto de forma presencial como a través de SUMA, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas.