Ecología Metodológica y Cuantitativa


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Titulación

Nombre de la asignatura: ECOLOGÍA METODOLÓGICA Y CUANTITATIVA
Código: 05C1
Curso:
Tipo: Troncal
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 4,13
Duración: Cuatrimestral, 1º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:


Curso académico: 2008/2009



Profesorado

  • José Francisco Calvo Sendín
  • José Antonio Palazón Ferrando

Departamento

Ecología e Hidrología



Prerrequisitos

Los conocimientos necesarios para seguir la asignatura son los que cabe esperar de un alumnos que ha cursado una asignatura básica de ecología y una de estadística. En cuanto a los requerimientos tecnológicos se espera que se maneje razonablemente con un ordenador.


Descripción

La asignatura "Ecología Metodológica y Cuantitativa" esta orientada a formar a los estudiantes de biología en los aspectos relacionados con la investigación biológica.

La actividad del profesional de la biología implica, habitualmente, el análisis de datos y el estudio de documentación donde otros autores han realizado análisis de datos.Esta afirmación es particularmente importante en el campo de la biología de campo y la ecología. En muchos caso las técnicas empleadas en las distintas ciencias biológicas son las mismas. En esta asignatura se abordarán técnicas y metodologías aplicadas habitualmente en la investigación ecológica y que permitirán:

  • Manejar la metodología y las técnicas de diseño de experimentos y muestreo habituales en ecología.
  • Utilizar e interpretar los resultados de las principales pruebas estadísticas aplicadas en ecología.
  • Aprender a discutir los resultados obtenidos de análisis cuantitativo de la información.

Material docente

  • Pdfs correspondientes a los 7 temas de teoría.
  • Pdfs correspondientes a las 12 sesiones de prácticas y los ficheros de datos y funciones necesarias.

Metodología

Mediante unos textos o presentaciones se desarrollas los aspectos téoricos básicos. El desarrollo práctico se realiza mendiaten protocolos de prácticas que presentan casos resueltos y plantean ejercios de aplicación directa.