Microscopía Aplicada a las Ciencias Forenses
Guía de aprendizaje
GENERALIDADES
La asignatura esta estructurada en cinco sesiones teórico-prácticas, que engloban de manera genérica los dos tipos de microscopía que tienen una mayor interés o utilidad desde un punto de vista forense: la microscopía óptica y la microscopía electrónica. La primera sesión nos introducirá en el mundo de la microscopía siguiendo su evolución tecnológica, hasta llegar al gran abánico de posibilidades técnicas que hay disponibles hoy en día. Las dos siguientes sesiones se centrarán en la microscopía óptica y nos permitirá conocer todas sus posibilidades, tanto las de manipulación de la luz mediante elementos físicos para contrastar la muestra, como los tipos de contraste químico que permiten poner de manifiesto estas estructuras en un microscopio óptico convencional. También se introducirá las diferentes técnicas de preparación de las muestras para su observación con este tipo de microscopio. Finalmente las dos últimas sesiones se centrarán en la microscopía electrónica, haciendo especial hincapié en la de barrido. También conoceremos todos los procedimientos de manipulación y preparación que requieren las muestras para ser observadas con este tipo de microscopía.
El alumno no sólo recibirá información teórica sino que, debido a la alta carga práctica de la asignatura, tendrá oportunidad de manipular diferentes tipos de muestras de interés forense siguiendo diferentes procedimientos y podrá observar las muestras tanto al microscopio óptico como al electrónico de barrido por sí mismo. Es decir, tras un breve aprendizaje, el alumno podrá estudiar las muestras que ha preparado tanto un microscopio óptico convencional, como en otro provisto de diferentes técnicas de contraste físico (campo oscuro, contraste de fases y contraste interdiferencial. También realizará la misma operación en un microscopio electrónico de barrido, en el Servicio de Microscopía de la Universidad de Murcia. El alumno tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos y su capacidad de búsqueda de información para solventar una evidencia problema que puede derivarse de un caso forense.
De cada una de las sesiones teórico-prácticas, el alumno contará con un breve guión teórico, el guión de prácticas y las explicaciones y seguimiento del profesor a lo largo de todo el curso. El alumno también contará con el apoyo telemático del profesor a través de SUMA para resolver cuantas dudas se le puedan plantear, sin menoscabo de la tutoría grupal que permitirá establecer al profesor el grado de consecución de los objetivos y adquisición de competencias, así como orientar en la elaboración del informe final y la carpeta del alumno.
La carpeta del alumno será la única herramienta de evaluación y en ella el alumno recogerá todas las actividades realizadas a lo largo del curso, incluido el informe final derivado del caso o problema forense planteado. Dada la elevada carga práctica, la asistencia a clase también será valorada.
Para conocer más detalladamente los contenidos de la asignatura, la metodología utilizada, los recursos disponibles y los criterios de evaluación se puede consultar los apartados correspondientes en la Guía Docente.
ESTIMACIÓN DE VOLUMEN DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE (ECTS)
A | B | C | D | E | |||||
Actividad | Técnica | Actividad del Profesor | Actividad de Alumno | Hora clase | Horas presenciales fuera del aula | Factor Trabajo Alumno | Horas de Trabajo Personal | Horas Totales (A+B+D) | Créditos ECTS (E/25) |
Teóría | |||||||||
Lección magistral | Explicación de fundamentos teóricos | Tomar apuntes. Aclarar dudas | 5 | 3 | 15 | 20 | 0,8 | ||
Laboratorio | |||||||||
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Prácticas de laboratorio | Presenta objetivos, orienta trabajo, hace seguimiento | Desarrolla actividades y elabora Cuaderno del alumno | 25 | 2 | 50 | 75 | 3 | |
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Resolución de casos | Formula el caso | Interpreta resultados pra solucionar el caso | 5 | 1 | 5 | 10 | 0,4 | |
Tutorías | |||||||||
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Telemáticas SUMA | 2,5 | 1 | 2,5 | 5 | 0,2 | |||
Exámenes | |||||||||
Maquetación y entrega del cuaderno del alumno | 15 | 15 | 0,6 | ||||||
Total | 125 | 5 |
TEMPORALIZACIÓN
En la siguiente tabla se indica el cronograma y el lugar de impartición de las sesiones teórico prácticas para el curso 2008/2009 .
Fecha prevista | Contenidos | Duración | Lugar de impartición |
20/01/2009 | Sesión Teórica 1: La Microscopía en las Ciencias Forenses | 0,5 horas | Aula 2.2 (Fac. Biología) |
20/01/2009 | Sesión Práctica 1: La Microscopía en las Ciencias Forenses | 4,5 horas | Microaula de Convergencia (Fac. Biología) y Servicio de Microscopía (Edificio del SACE) |
22/01/2009 |
Sesión Teórica 2: Fundamentos de Microscopia Óptica Sesión Teórica 3: Manipulación de muestras para su estudio al Microscopio Óptico |
2 horas | Aula 2.2 (Fac. Biología) |
22/01/2009 | Sesión Práctica 2: Fundamentos de Microscopia Óptica | 3 horas | Laboratorio F1 (Fac. Biología) |
23/01/2009 |
Sesión Teórica 4: Fundamentos de Microscopia Electrónica Sesión Teórica 5: Manipulación de muestras para su estudio al Microscopio Electrónico |
2 horas | Aula 2.2 (Fac. Biología) |
23/01/2009 |
Sesión Práctica 3: Manipulación de muestras para su estudio al Microscopio Óptico Sesión Práctica 4: Fundamentos de Microscopia Electrónica |
3 horas | Laboratorio F1 (Fac. Biología) |
29/01/2009 |
Sesión Práctica 2: Fundamentos de Microscopia Óptica Sesión Práctica 5: Manipulación de muestras para su estudio al Microscopio Electrónico |
5 horas | Servicio de Microscopía (Edificio del SACE) |
30/01/2009 |
Sesión Práctica 2: Fundamentos de Microscopia Óptica Sesión Práctica 5: Manipulación de muestras para su estudio al Microscopio Electrónico |
5 horas | Servicio de Microscopía (Edificio del SACE) |
5/02/2009 | Sesión Tutoría Prácticas | 2,5 horas | Electrónica SUMA |
6/02/2009 |
Sesión Práctica 2: Fundamentos de Microscopia Óptica Sesión Práctica 5: Manipulación de muestras para su estudio al Microscopio Electrónico |
5 horas | Servicio de Microscopía (Edificio del SACE) |
10/02/2009 | Discusión y resolución del caso | 5 horas | Biblioteca o Sala de Estudio |
13/02/2009 | Entrega Carpeta del Alumno |