4.1 DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO: CUENCAS VISUALES A PARTIR DE UN MDT DEL ÁREA DE ESTUDIO

 

El límite del área de estudio viene determinado por el espacio que abarca la cuenca visual que resultante de los principales puntos de observación de la misma. En el caso de estudio del videotutorial se emplearon los puntos correspondientes al núcleo urbano de Caravaca (Murcia). El resultado cartográfico de la obtención de dicha cuenca visual nos sirve como criterio para precisar la escala de trabajo resultante (en nuestro caso, 1:100.000). Se trata de un umbral a partir que condicionará el resto del desarrollo del estudio como veremos más adelante.

En términos de realización de dicho procedimiento en un SIG, una cuenca visual identifica las celdas de un ráster de entrada que pueden visualizarse desde una o más ubicaciones de observación. Cada celda del ráster de salida recibe un valor que indica cuántos puntos de observador pueden verse desde cada ubicación. Si tiene un solo punto de observador, a cada celda que puede visualizar ese punto se le otorga un valor de 1. A todas las celdas que no pueden ver el punto de observador se les otorga un valor de 0. La clase de entidad de puntos de observador puede contener puntos o líneas. Los nodos y los vértices de las líneas se utilizarán como puntos de observación. 
Asimismo, una vez hayamos elaborado nuestra cuenca, podremos trazar un polígono envolvente a la cuenca visual (aestudio.shp) que utilizaremos en los siguientes pasos a modo de límite del área de estudio o, simplemente, para cortar las capas que sean necesarias a la hora de llevar a cabo el cálculo de las componentes paisajísticas. 
 
CAPAS NECESARIAS: urbamu.shp; mdt.img
CAPAS GENERADAS: aestudio.shp; nucleo.shp; cuenca.tiff
 
Videotutoriales relacionados