Dibujo y Forma


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: DIBUJO Y FORMA
Código: 1351
Curso: 1º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 12
Duración: Anual
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Bellas Artes


Curso académico: 2016/2017



Profesorado

  • Carmen Castillo Moriano
  • Alfredo Cuervo Pando
  • Antonio Nicolás Sánchez
  • Alfonso Burgos Risco

Departamento

Bellas Artes



Descripción

El presente curso OCW tiene como finalidad la puesta a disposición del alumnado de materiales audiovisuales adicionales de la asignatura Dibujo y Forma del Grado en Bellas Artes que hacen referencia al desarrollo profesional en el ámbito del dibujo y de la creación artística.

Se piensa con frecuencia que la formación es mejor en la medida en que ésta se adapta a las necesidades técnicas de sus posibles salidas, pero creemos que en la formación universitaria y en la de Bellas Artes en particular, es más importante saber crear esa capacidad fundamental, que es la de entender y actuar desde diferentes modelos que nos permitan comprender como es posible modificarlos y recrearlos.

Dibujar es proyectar la posibilidad de discriminar, de establecer relaciones pertinentes, significativas. Es la actividad que facilita el desarrollo del pensamiento divergente, lateral, haciendo posible la expresión y la creación. El escenario del aprendizaje es un contra-modelo del proceso de creación, ya que la enseñanza tiene como referencia el modelo “racional” del conocimiento científico. Pero esto debe ser el punto de partida que nos conduzca hacia la creación por la desmitificación y la transgresión.

Competencias

 

  • Competencia 1. Preparar al alumno para la formación artística y profesional en el campo del dibujo, que le permita desarrollar el lenguaje plástico y artístico, a través de las diversas técnicas y materiales.
  • Competencia 2. Desarrollar la capacidad de síntesis y análisis, así como el concepto de abstracción de las formas.
  • Competencia 3. Planificar el encaje en cuanto a proporciones, relaciones y direcciones para la armonía de la composición espacial del modelo a representar.
  • Competencia 4. Estructurar tonalmente relaciones y valores del claroscuro, matización y equilibrio entre los mismos.
  • Competencia 5. Desarrollar la sensibilidad perceptiva del alumno en cuanto a formas, ritmos y tonos. Competencia 6. Comprender el sentido visual integrador y ordenador de las partes en el conjunto total.