Métodos alternativos a la Experimentación Animal


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Titulación

Nombre de la asignatura: MÉTODOS ALTERNATIVOS A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
Código: 02AY
Curso: 3º
Tipo: Optativa
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 3,8
Duración: Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:


Curso académico: 2008/2009



Profesorado

  • Diego Romero García
  • Emma Martínez López
  • Antonio Juan García Fernández
  • Alejandro Hernández García

Departamento

Ciencias Sociosanitarias



Prerrequisitos

  • Asignatura/s que deben haber superado: Biología Animal y Vegetal, Bioquímica, Citología e Histología.
  • Conocimientos esenciales: Biología Animal y Vegetal, Bioquímica, Citología e Histología

Descripción

Durante años, el uso de animales en experimentación científica ha estado sujeto a numerosas controversias, tanto desde un punto de vista ético como científico. Aún así, sigue siendo la base fundamental en numerosos temas de investigación en ciencias biomédicas, lo cual hace que su uso sea imprescindible. Por ello, en base a la óptima utilización de estos animales, se hace necesaria una adecuada racionalización de los esfuerzos y recursos disponibles. Los denominados “métodos alternativos” son una eficaz herramienta para alcanzar este fin. Los métodos in vitro y los cultivos de células son quizá los más utilizados, lo cual hace que la asignatura se centre fundamentalmente en éstos. El licenciado en Veterinaria, al igual que el titulado en otras licenciaturas, participa en labores de investigación en las que comúnmente se utilizan estos métodos, los cuales hacen uso a su vez de los conocimientos adquiridos en otras disciplinas tales como la Biología General, la Citología o la Bioquímica.

En el abordaje de esta asignatura pretendemos transmitir conocimientos básicos sobre los métodos alternativos existentes, las bases fundamentales que sustentan estos métodos y los planteamientos elementales para elaborar y desarrollar cualquier trabajo de investigación. En la parte práctica el alumno trabajará en el laboratorio de cultivos de tejidos animales, realizando funciones propias de la investigación con células en cultivo, tales como cultivo masivo, mantenimiento, control de crecimiento y de contaminación, mediciones básicas, preparación de muestras, ensayos básicos de viabilidad y uso de equipos.

Como objetivo específico se ha considerado el conocimiento de las bases cientí­ficas de estos métodos para el diseño de modelos experimentales que aporten similar información a la que se obtendría utilizando los clásicos experi­mentos con animales de laboratorio. Igualmente se considera de especial importancia la interpretación de resultados en su posible extrapolación y/o validación respecto a los experimentos efectuados con animales.


Objetivos

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Comunicación oral y escrita de la lengua
  • Habilidades básicas de manejo
  • Habilidades de investigación
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para generar nuevas ideas

COMPETENCIAS ACADÉMICAS

  • Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados biológicos
  • Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás
  • Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia
  • Saber obtener asesoramiento y ayuda de profesionales
  • Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática
  • Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

  • Conocimiento de las bases científicas sobre las que se sustentan estos métodos.
  • Adquisición de los conocimientos básicos para el desarrollo experimental in vitro.
  • Desarrollo de habilidades en el manejo de cultivos de células.
  • Interpretación de resultados en su posible extrapolación respecto a la experimentación animal.

Metodología

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente

A. Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral. En ella se procederá a la transmisión de información mediante exposición oral y apoyo de TIC’s. El contenido y presentación de estas clases se colocarán en la plataforma SUMA.

B. Clases prácticas. Se utilizarán las siguientes metodologías:

B1. Prácticas regladas, fundamentalmente visitas a los centros de investigación en los que se realizarán el resto de prácticas

B2. Trabajos prácticos dirigidos en los laboratorios del Servicio de Cultivo de Tejidos (SAI), del Servicio de Microscopía y del Área de Toxicología. Se realizarán en grupos de 3 alumnos.

B3. Trabajos dirigidos en aula, para la exposición y discusión de los resultados obtenidos en los trabajos prácticos dirigidos.

B4. Trabajos dirigidos en el aula de informática para búsqueda de información.

C. Seminarios sobre aplicaciones de las técnicas in vitro. Se distribuirán los temas por grupos de 4 alumnos, de carácter opcional. Los seminarios serán expuestos por todos los alumnos del grupo en un tiempo no superior a 15 minutos, pudiendo participar el resto de alumnos en forma de debate.

D. Tutorías de tipo presencial y telemática, individual y colectiva, tanto para resolución de dudas como para hacer seguimiento de los trabajos a desarrollar así como de los seminarios. Se realizará a través de la plataforma SUMA.

E. Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.