Conferenciantes

Conferenciantes

Annemarie Jordan Gschwend

Conferenciante Annemarie Jordan Gschwend

Investigadora del Centro de História d'Aquém e d'Além-Mar o Centro Portugués de Historia Global (CHAM) en Lisboa y Suiza desde 2010, obtuvo su doctorado en 1994 en la Universidad de Brown, escribiendo una disertación sobre la corte, el entorno privado y la colección de Catalina de Austria, reina de Portugal (1507-1578). Sus áreas de especialización incluyen mecenazgo, coleccionismo, las colecciones de animales y las Kunstkammers en las cortes renacentistas de Austria, los Países Bajos, España y Portugal. En los últimos años, esta investigación se ha centrado en la cultura cortesana, el mecenazgo y las colecciones de las mujeres de los Habsburgo: en particular las hermanas, esposas y tías de los gobernantes: Felipe II de España, y los emperadores Carlos V y Maximiliano II. Otra especialización se centra en la transferencia cultural y artística entre África, Asia, Brasil y las cortes renacentistas de los Habsburgo.

Es autora de numerosas publicaciones (artículos, ensayos en catálogos de exposiciones y contribuciones en libros), incluyendo sus propios libros: Retrato de Corte em Portugal. O legado de António Moro (1552-1572), (Lisboa, 1994), The Story of Süleyman. Celebrity Elephants and other Exotica in Renaissance Portugal (Zurich, 2010), y una biografía reciente: Catarina de Áustria. A rainha colecionadora, (Lisboa, 2012). De 2008 a 2013 fue la coordinadora principal del proyecto de investigación financiado por la Fundación Getty sobre Hans Khevenhüller, Diplomático y Agente Artístico en la Corte de Felipe II de España.

La doctora Jordan fue condecorada en 2011 por el gobierno portugués con la Orden del Infante Don Enrique por ser comisaria invitada de la exposición internacional: Ivories of Ceylon Luxury Goods of the Renaissance que tuvo lugar en 2010 en el Museo Rietberg en Zurich. Esta fue la primera exposición sobre Portugal durante la Era de los descubrimientos en exhibirse en Suiza. Actualmente es comisaria de una exposición sobre mascotas de los Habsburgo, animales salvajes y colecciones de animales (Echt Tierisch! Die menagerie des Fürsten), Schloss Ambras, Innsbruck, que se celebra el 18 de junio de 2015, y es coeditora (junto a Kate Lowe) del libro reciente, The Global City. On the streets of Renaissance Lisbon, Londres (Paul Holberton, octubre de 2015).

Mía Rodríguez-Salgado

Rodríguez-Salgado Licenciada en Historia en la Universidad de Durham y doctora de la Universidad de Hull, comenzó a dar clases de Historia en la Universidad de St Andrews, Escocia en 1979, y después en la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne, trasladándose al departamento de Historia Internacional de la London School of Economics and Political Science en 1985.  Obtuvo la Cátedra de Historia Internacional en 1996.  Fue asesora de la exposición sobre la Gran Armada en 1988 y colaboró con otras posteriormente, además de participar en sendos documentales de historia en televisión y radio. Su investigación y muchas de sus publicaciones se han dedicado a la Política Internacional y aspectos de la Historia de la Corte en los reinados de Carlos V y de Felipe II.
Entre sus múltiples publicaciones:

  • The Changing Face of Empire: Charles V, Philip II and Habsburg Authority 1551-1559 (Cambridge University Press, Cambridge etc., 1988)  On-line reprint from 2008.
    Spanish edition: Un Imperio en Transición.  Carlos V, Felipe II y su mundo (Editorial Crítica, Barcelona, 1992)
    Italian edition: Metamorfosi di un Impero.  La Politica Asburgica da Carlo V a Filippo II (1551-1559) (Vita e Pensiero, Milan, 1994) Armada.  The Official Catalogue of the National Maritime Museum Exhibition (With contributions from the staff of the National Maritime Museum;  Penguin Books, 1988)
  • Edited with Dr. Simon Adams, England, Spain and the Gran Armada, 1585-1604.  Essays from the Anglo-Spanish Conferences, London and Madrid 1988 (John Donald, Edinburgh, 1991)
  •   Felipe II.  El «Paladín de la Cristiandad» y la Paz con el Turco.  (Colección «Síntesis» XI.  Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, Salamanca, 2004)
  •   'The Court of Philip II of Spain' in R. Asch and A.M. Birke (Eds), Princes, Patronage and the Nobility.  The Court at the Beginning of the Modern Age c.1450-1650 (The German Historical Institute, London, and Oxford University Press, 1991) pp.205-244
  •   'Honour and profit at the court of Philip II of Spain' in M. Aymard & M. Romani (eds) La Cour comme Institution Economique.  (Éditions de la Maison Des Sciences de l'Homme, Paris, 1998) pp.67-86.
  •   'Charles V and the dynasty', in H. Soly (ed.) Charles V. 1500-1558. pp.27-111
    (English  edition, Mercatorfonds, Antwerp, 1999) 
    Also in French and Dutch editions, 1999
    Spanish and German editions 2000. 
  •   'King, Bishop, Pawn?  Philip II and Granvelle in the 1550s and 1560s', in: Krista De Jonge & Gustaaf Janssens (éds), Les Granvelle et les Anciens Pays-Bas (Leuven, 2000) pp.105-134.
  •   ‘"Una Perfecta Princesa"  Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568).  Primera Parte.', in: C. Gómez-Centurión Jimenez (ed.),  Monarquía y Corte en la España Moderna, Monografías de Cuadernos de Historia Moderna, Anejo II, (Madrid, 2003), pp.39-96. Also in:
    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO0303220039A.PDF
  • Conferenciante Jose Luis Gonzalo Sanchez-Molero‘"Una Perfecta Princesa"  Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568).  Segunda Parte.', in Cuadernos de Historia Moderna, vol.28 (Madrid, 2003) pp.71-98.  Also in:
    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO0303120071A.PDF

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero

Doctor en Historia Moderna y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid,ha sido Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Documentación entre 2010y 2015, y es desde este último año Decano de la misma Facultad.

Sus líneas de investigación abordan el estudio de la bibliofilia cortesana en Españadurante el siglo XVI, sin abandonar otras perspectivas de trabajo relacionadas, como sonel erasmismo en España, la pedagogía en la Edad Moderna, Miguel de Cervantes y ellibro antiguo en Oriente.

Ha obtenido el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional en1997 y el Premio Bartolomé José Gallardo de investigación bibliográfica en 2002 por susinvestigaciones sobre las bibliotecas reales en España durante el siglo XVI. Es autor de:Felipe II. La educación de un “felicísimo príncipe” (1527-1545). Madrid, 2013; Leyendo enEdo. Breve guía sobre el libro antiguo japonés. Madrid, 2013; La Epístola a MateoVázquez: historia de una polémica literaria en torno a Cervantes. Alcalá de Henares,2010; El César y los libros. Un viaje a través de las lecturas del emperador desde Gante aYuste. Cuacos, 2008; Regia Bibliotheca. El libro en la corte española de Carlos V. Mérida,2005, 2; y La Librería rica de Felipe II. Estudio histórico y catalogación. San Lorenzo de ElEscorial, 1998.

Anne J. Cruz

Anne J. Cruz

Obtuvo su doctorado en literatura española de la Universidad de Stanford, California. Escatedrática emérita de literatura del Siglo de Oro en el Departamento de Lenguas yLiteraturas Modernas de la Universidad de Miami, Florida. Sus publicaciones incluyenestudios sobre la poesía del Siglo de Oro, las escritoras españolas, la novela picaresca yCervantes.

Ha dirigido quince colectivos, entre los más recientes, Early Modern HabsburgWomen: Transnational Contexts, Dynastic Continuities, Cultural Politics, con with MariaGalli Stampino (2013); Beyond Spain’s Borders: Women Players in Early Modern NationalTheaters, con María Cristina Quintero (2016); y Routledge Research Companion to EarlyModern Spanish Women Writers, con Nieves Baranda Leturio (2017).

Es socia fundadorade la Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, Chicago CervantesSymposium y Florida Cervantes Symposium. En 2015, fue nombrada correspondiente dela Real Academia de la Historia; en 2016, ingresó en la Orden de Don Quijote de laSociedad Nacional Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi. Actualmente co-dirige la revistaEarly Modern Women: An Interdisciplinary Journal y es editora de la serie NewHispanisms: Cultural and Literary Studies publicada por la Universidad de Nebraska.

Vanessa de Cruz Medina

Vanessa de la Cruz Medina

Universitat Pompeu Fabra. vanessa.decruz@upf.edu / vanessadecruz@gmail.com

Vanessa de Cruz Medina es becaria postdoctoral “Beatriu de Pinós” en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. Doctora en Historia por la Universidad Complutense —con una tesis titulada “Cartas, Mujeres y Corte en el Siglo de Oro”—, ha sido becaria postdoctoral “Juan de la Cierva” en la Fundación Carlos de Amberes y “Mellon Visiting Fellow” en la prestigiosa Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies.

Sus principales líneas de investigación se centran en la historia social, política y cultural de la corte de Madrid durante los siglos XVI y XVII, atendiendo a las mujeres de la dinastía de los Habsburgo y a las damas que sirvieron en las casas de estas reinas, princesas e infantas. Se ha especializado en estudio de la correspondencia escrita por mujeres en la corte, las redes clientelares femeninas y el patronazgo artístico, así como en las relaciones políticas y culturales entre las cortes de la Monarquía Hispánica, el Sacro Imperio Romano Germánico e Italia.

Entre sus publicaciones cabe destacar Una dama en la corte de Felipe II: cartas de Ana de Dietrichstein a su madre, Margarita de Cardona (Universidad Carolina de Praga, en prensa); “An Illegitimate Habsburg: Ana Dorotea de la Concepción, Marquise of Austria (1611-1694)” (Early Modern Habsburg Women: Transnational Contexts, Cultural Conflicts, Dynastic Continuities, Anne J. Cruz and Maria Galli Stampino (eds.), Ashgate, 2013, pp. 96-117); “ ‘In service to my Lady, the Empress, as I have done every other day of my life’: Margarita de Cardona, Baroness of Dietrichstein and Lady-in-Waiting to Maria of Austria” (The Politics of Female Households: Ladies-in-waiting across Early Modern Europe, N. Akkerman y B. Houben (eds.), Brill, 2014, pp. 99-119), y “Private correspondence” (The Routledge Research Companion to Early Modern Spanish Writers, N. Baranda y A. J. Cruz (eds.), Routledge, 2017, pp. 285-295).

Ha sido miembro del Executive Committee (2015-2017) de la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies (ASPHS) y secretaria de la revista Litterae. Cuardernos sobre Cultura Escrita así como de la colección de libros Biblioteca Litterae. A lo largo de su carrera, ha participado en la organización de un amplio número de congresos y seminarios, y ha sido miembro de varios proyectos y grupos de investigación. Fue la coordinadora científica del proyecto cultural “Tapices flamencos en España” (www.flandesenhispania.org).

Kelley Helmztutler Di Dio

Kelley Helmstutler Di Dio

Kelley Helmstutler Di Dio es decana asociada de la Facultad de Artes y Ciencias y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Vermont. También es editora de la serie Visual Culture in Early Modernity, Routledge /Taylor & Francis. Di Dio es una especialista en escultura italiana y española de los siglos XVI y XVII, coleccionismo, regalos de Estado e intercambios artísticos. Ha publicado ampliamente sobre estos temas; incluyendo libros: Leone Leoni and the Status of the Artist at the End of Renaissance (Ashgate, 2011); Sculpture Collections in Early Modern Spain (with Charo Coppel, Ashgate, 2014); Making and Moving Sculpture in Early Modern Italy (Ashgate, 2015); Artistic Reciprocities: Spain, Italy and Early Modern Art (with Tommaso Mozzati, próximamente) y Shipping Sculptures in and out of Early Modern Italy (próximamente); y docenas de artículos y ensayos. Su investigación ha sido apoyada por becas y subvenciones del Ministerio de Artes y Cultura de España, la Fundación Samuel H. Kress, el Proyecto del Archivo Medici, y el Centro de Estudios del Renacimiento de Harvard "Villa I Tatti". Ella es una profesora y académica entregada y recientemente ganó el premio a la excelencia en la enseñanza de su institución, el Premio Kroepsch-Marice Teaching.

 

Ana García Sanz

Ana García Sanz

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 1985. Desde 1989, trabajo como conservadora en el Departamento de Conservación de Patrimonio Nacional. Entre mis competencias se encuentran dos monasterios, el de las Descalzas Reales de Madrid y el de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) y la colección real de alfombras. En relación con estas competencias he trabajado en la elaboración del inventario y posterior catalogación de los fondos artísticos, en el diseño y montaje de almacenes, proyectos expositivos y redacción de textos. Mi trabajo está enfocado al estudio de los fondos encomendados, a su conservación, exposición y divulgación. Parte de mi trabajo se centra en la difusión, mediante la actividad docente, colaborando con diversas universidades (UCM, UAM, Universidad de Jaen, Universidad de Granada), fundaciones e instituciones culturales, así como con otros museos (MN de Escultura de Valladolid, Paul Getty Museum, MFA de Huston, MFA de Boston, MN del Prado, etc). Igualmente participo en el diseño y montaje de exposiciones, con asesoramiento científico y redactando fichas y textos para los catálogos. Especialmente relevante es la atención al personal investigador de diversos centros de estudio, facilitando el acceso a las colecciones y el intercambio de conocimientos. En este sentido me ocupo además de atender numerosas visitas de grupos de estudio (British Museum, Louvre, Fourniture History Society, CODART, etc).

Mis publicaciones se centran en los museos y colección encomendados. Entre ellas. "Las Descalzas Reales. Orígenes de una comunidad religiosa en el siglo XVI", Madrid, 2010; "Los tapices de la Eucaristía. Función y ubicación en el Monasterio de las Descalzas Reales", en "Rubens. El Triunfo de la Eucaristía", Museo del Prado, 2014, o “Jeanne d’Autriche fondatriche des Dëchaussées royales de Madrid”, en «La dame de coeur»Patronage et mécénat religieux des femmes de pouvoir Dans l’Europe des XIVe-XVIIe siècles. Presses Universitaires de Rennes, 2016.

Palma Martínez-Burgos García

Palma Martinez-Burgos Garcia

Es doctora en Hª del Arte y profesora titular en la Facultad de Humanidades de Toledo, (UCLM), donde imparte la docencia de Hª del Arte Español y Teoría del Arte Contemporáneo. Desde julio de 2015 está acreditada como Catedrática de Universidad por la ANECA. En el terreno de la investigación, sus líneas de trabajo, además de los estudios de género en el que fue pionera al participar en la publicación de Georges Duby en 1982, son los aspectos de la ortodoxia, la espiritualidad y la cultura visual del arte de los siglos XVI y XVII con especial atención al proceso de la Reforma y Contrarreforma. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales y ha colaborado en diversos Seminarios, Cursos de Doctorado y Másteres de la Universidad española. En el ámbito de la Museografía ha participado en proyectos como REYES Y MECENAS (Toledo, 1992), CAROLUS (Toledo, 2000) y EL TALLER DEL GRECO (Atenas, octubre 2007-enero 2008).También ha sido Comisaria de las exposiciones: ERASMO EN ESPAÑA. LA RECEPCIÓN DEL HUMANISMO (Salamanca 2002), CELOSÍAS, (Toledo, 2006), DOMINICAS, VIII CENTENARIO, (Toledo 2007-2008), y LA ESTELA DEL MILAGRO: EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ (Toledo, 2014) enmarcado en el IV Centenario del Greco. Durante los años 2008-2009 ha coordinado el inventario del Patrimonio textil de la catedral de Toledo y en 2014 fue Presidenta del XX Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) EL GRECO EN SU IV CENTENARIO: PATRIMONIO HISPÁNICO Y DIALOGO INTERCULTURAL, celebrado en Toledo y ha coordinado la edición de las Actas (Servicio de Publicaciones UCLM, 2016).

Desde 2008 forma parte del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en la actualidad vocal de la Junta directiva del Comité Español de Historia del Arte.