La música como lenguaje artístico

Programa

Programa de Teoría

 

  • TEMA 1. Concepto de música. La música y las demás artes. El intérprete. La Musicología y las disciplinas afines. La música en la Historia del Arte.
    • Introducción a la audición
    • Concepto de música
    • La música y las demás artes
    • El intérprete
    • El fenómeno de la recepción.
    • La musicología y las disciplinas afines
    • La música en la Historia del Arte

 

  • TEMA 2. Semiótica de la música: La música como signo, lenguaje comunicación y arte. La semántica musical: Valores de sentido y procedimientos de generación.
    • Estatus semiótico de la música.
    • Potencial comunicativo de la música.
    • El arte como lenguaje / La música como lenguaje.
    • El texto artístico.
    • El análisis semiótico del texto artístico.
    • Naturaleza del sentido musical.
    • Valores de sentido en la música.

 

  • TEMA 3. Elementos formales del discurso artístico musical. La sustancia expresiva. El sonido y sus cualidades: altura, intensidad, timbre y duración.
    • El sonido como materia prima de la música.
    • Definición de sonido. Fundamentos físicos, fisiológicos y psicológicos.
    • El  silencio como elemento constituyente de la música.
    • Las cualidades del sonido: altura, intensidad duración y timbre.
    • La Psicoacústica como rama de la Psicofísica.
    • Representación gráfica de la música: La notación musical.

 

  • TEMA 4. Los instrumentos e intérpretes. La voz humana como instrumento musical. Clasificación de las voces y los instrumentos. Agrupaciones de instrumentos. La orquesta. Música de cámara y sinfónica.
    • Los instrumentos musicales. Clasificación.
    • Instrumentos de la orquesta.
      • Cuerda
      • Viento
      • Percusión
    • Agrupaciones de instrumentos. La orquesta. Música de cámara y sinfónica.
    • La voz humana como instrumen­to musical.
      • Clasifica­ción de las voces.
      • Agrupaciones vocales.

 

  • TEMA 5. Elementos del lenguaje musical: ritmo, melodía, armonía y textura.
    • El ritmo.
      • Concepto
      • Tipos
      • Compás
      • Tempo
    • La melodía
      • Motivo y tema
      • Intervalos
      • Escalas
      • Tonalidad
      • Modulación
      • Transporte
    • La armonía
      • Intervalos         
      • Consonancia y disonancia
    • La textura. Tipos.

 

  • TEMA 6. Estudio y clasificación de las obras musicales. Formas, géneros y estilos. Las principales formas musicales: estructuras y clasificación. Adscripción genérica de las obras musicales. Principales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental.
    • La forma musical.
      • Criterios de clasificación
      • Principales formas musicales
    • El género
      • Criterios de clasificación
      • Música descriptiva y programática.
    • El estilo
      • Concepto        
      • Principales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental

 

Programa de Prácticas

Práctica 1. El papel del intérprete: Relacionada con los contenidos del Tema 1
Comparación entre dos versiones de una misma obra.

Práctica 2. La semiótica musical: Relacionada con los contenidos del Tema 2
La música como signo, leguaje y comunicación. Comentario de ejemplos musicales.

Práctica 3. Valores de sentido en la música: Relacionado con los contenidos del Tema 2
Identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.

Práctica 4. La importancia del timbre en la configuración del sentido musical: Relacionada con los contenidos del Tema 3
Comparación de diversas versiones de una misma obra.

Práctica 5. La notación musical: Relacionada con los contenidos  del Tema 3
Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.

Práctica 6. Los instrumentos de la orquesta: Relacionada con los contenidos del Tema 4
Audición y reconocimiento de los principales instrumentos de la orquesta.

Práctica 7. Otros instrumentos: Relacionada con los contenidos del Tema 4
Audición y reconocimiento de algunos  instrumentos menos conocidos.

Práctica 8. La orquestación: Relacionada con los contenidos del Tema 4
Análisis de los procesos de orquestación y de transcripción de obras orquestales.

Práctica 9. La voz humana como instrumento musical: Relacionada con los contenidos del Tema 4
Audición y reconocimiento de los principales tipos de voces.

Práctica 10. El ritmo: Relacionada con los contenidos del Tema 5
Discriminación auditiva y análisis de estructuras rítmicas.

Práctica 11. El tempo musical: Relacionada con los contenidos del Tema 5
Discriminación auditiva de los tempi musicales.

Práctica 12. La textura: Relacionada con los contenidos del Tema 5
Discriminación auditiva y análisis de los distintos tipos de textura.

Práctica 13. Las formas musicales: Relacionada con los contenidos del Tema 6
Análisis estructural e identificación de los esquemas formales tradicionales.

Las audiciones sugeridas puedes encontrarlas en la siguiente dirección de Internet: http://www.um.es/historiamusica/teoria/materiales/lista-de-audiciones/
Para escucharlas necesitas la contraseña que te facilitará el profesor.
Si lo prefieres, escucha las obras en otros servicios de Internet como Youtube o Spotify.