Análisis Químico (2012)


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Titulación

Nombre de la asignatura: ANÁLISIS QUÍMICO
Código: 1704
Curso: 1º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Ciencia y Tecnología de los Alimentos


Fecha: 29 ene 2019

Curso académico: 2012/2013



Profesorado

  • Natalia Campillo Seva
  • María Soledad García García

Departamento

Química Analítica



Prerrequisitos

Aunque la asignatura no presenta incompatibilidades, es altamente recomendable que el alumno haya adquirido las competencias específicas de la asignatura “Química I”, impartida en el primer cuatrimestre de este mismo curso (1º del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimetnos), lo que le ayudará a un mejor seguimiento de esta asignatura. Asimismo sería recomendable un manejo razonable de programas informáticos tipo procesador de texto, de desarrollo de presentaciones visuales y de tratamiento estadístico de datos.


Descripción

La asignatura “Análisis Químico” es una materia básica, necesaria para la formación integral del futuro Graduado en “Ciencia y Tecnología de los Alimentos”.

El objetivo general es la adquisición por parte del alumnado de las competencias y conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, de los métodos: Volumétricos, Gravimétricos, Instrumentales y de Separación, que constituyen el Análisis Químico. Como objetivos particulares, los temas y supuestos prácticos desarrollados incluirán la aplicación de dichas técnicas al Análisis Químico de Alimentos.

Los materiales presentados en este curso están planteados como material guía, es decir como una ayuda, para aquellos estudiantes que se inician en el área del Análisis Químico. Lo que aquí se presenta constituye un germen inicial que se podrá ir ampliando o modificando de acuerdo con las valoraciones y necesidades que se vayan conociendo de los alumnos receptores del material.


Objetivos

Competencias Transversales

  • Competencia 1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en el ámbito disciplinar del Análisis Químico.
  • Competencia 2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente en inglés.
  • Competencia 3: Ser capaz de gestionar la información en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar a nivel de usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Competencia 4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • Competencia 5: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Competencia 6: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

Competencias específicas de la asignatura

  • Competencia 1: Conocer el proceso analítico, los diferentes pasos que lo integran y los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad.
  • Competencia 2: Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos, volumétricos y gravimétricos de análisis de sustancias químicas en alimentos.
  • Competencia 3: Conocer los fundamentos de las principales técnicas instrumentales de análisis, así como aplicarlas a la resolución de problemas químico-analíticos en el laboratorio de ciencia y tecnología de alimentos.
  • Competencia 4: Conocer la importancia de los métodos de separación en el proceso analítico, sus principios básicos y la selección del método de separación más adecuado en cada caso.
  • Competencia 5: Conocer los fundamentos y saber aplicar las técnicas analíticas cromatográficas de separación de sustancias químicas.

Metodología

Con el objetivo de desarrollar las competencias propias de la asignatura, especificadas en el apartado titulado “Presentación”, la metodología, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

A. CLASES MAGISTRALES

La clase magistral se centrará en la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral, con el apoyo de las TICs. Durante estas exposiciones se podrán plantear preguntas o situaciones prácticas, sobre el tema que se esté impartiendo y, si es posible, relacionándolo con temas anteriormente impartidos en la asignatura o en otras disciplinas. La presentación de cierta información de forma incompleta, orientando la búsqueda del material necesario para su complementación, podrá plantearse con el fin de estimular el aprendizaje de los alumnos.

B. TUTORÍAS

El alumno recibe un total de tres horas de tutoría, de modo que en la primera hora los alumnos serán distribuidos en grupos de cinco personas, siéndoles adjudicado a cada uno de ellos un tema particular, siendo siempre el análisis de un determinado compuesto o grupo de compuestos en un alimento en particular. El objetivo es que durante la última hora de tutoría del curso, los alumnos presenten una exposición del trabajo realizado de acuerdo con el tema adjudicado. Se pretende de este modo, que los alumnos se encuentren estimulados a lo largo de las sesiones de clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio hacia la búsqueda del material necesario para el desarrollo de su trabajo. Una explicación más detallada de este trabajo se halla en el apartado “Tutorías”.

C. SEMINARIOS

Cada tema del programa de la asignatura lleva asociado un boletín de problemas numéricos y supuestos prácticos, que previamente el alumno trabajará de forma autónoma, para tratar las cuestiones relativas a la resolución los mismos en las clases de seminarios. Por otro lado, en los seminarios los alumnos podrán plantear los problemas que se les vayan planteando en el desarrollo de los trabajos propuestos en las clases de tutorías, suponiendo un aprendizaje cooperativo al poder aportar todos los alumnos ideas a cada grupo en cuestión.

D. CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

La estrategia metodológica central a emplear en estas clases será el aprendizaje cooperativo, favoreciendo que los estudiantes trabajen en grupos de dos personas en actividades de aprendizaje con metas comunes. Se desarrollarán prácticas de laboratorio centradas en el ámbito del análisis de alimentos basadas tanto en técnicas de análisis volumétrico, de análisis instrumental y en métodos de separación.