Dibujo con Luz. Fotografía (2015)
Bibliografía
Bibliografía Básica
- BARTHES, Roland; La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. 2O7 p. (GG Fotografía).
- CASTELO, Luis. Del Ruido al Arte: Una interpretación de los usos no normativos del lenguaje fotográfico. Madrid: Ed. Tursen / H. Blume, 2006.
- DUBOIS, Phillippe; El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción.Barcelona: Paidós, 1986. 191 p. (Piados comunicación)
- EVENING, Martin; Photoshop CS4 para fotógrafos. Madrid: Ed. Anaya Multimedia, 2009. 752 p.
- EVENING, Martin. Photoshop Lightroom, guía completa para fotógrafos, Madrid: Anaya Multimedia, 2008.
- FREEMAN, Michael. El ojo del fotógrafo. Barcelona: Editorial Blume, 2009. 192 p.
- FONTCUBERTA, Joan; El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 191 p.
- FONTCUBERTA, Joan. La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 191 p.
- HEDGECOE, John; Curso de Fotografía Básica. Barcelona: Ed. Blume, 1980
- LANGFORD, Michael. La fotografía paso a paso, Madrid: Ed. Hermman Blume, 1979.
- LANGFORD, MICHAEL, Fotografía Básica. Barcelona: Omega, 1997.
- LANGFORD, Michael. Manual del laboratorio fotográfico, Madrid: Ed. Hermman Blume, 1986.
- LAGUILLO, Manolo. Fotometría, el control de la exposición, Barcelona: Ed. Grisart, 1999
- LAGUILLO, Manolo. ¿Por qué fotografiar?: Escritos de circunstancia: 1982-1994.Murcia: Mestizo, 1995. 223 p. (palabras de arte; 1).
- NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía: Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili. 1983. 349 p.
- PRAKEL, David; Iluminación. Barcelona:Editorial Blume, 2007. 176 p.
- PEREA GONZALEZ, Joaquín; CASTELO SARDINA, Luis; MUNARRIZ ORTIZ, Jaime. La imagen fotográfica. Madrid: Ed. Akal, 2007.
- RIBALTA, Jorge. Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía.Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
- SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981. 217 p.
- SOUGEZ, Marie-Loup. Historia de la Fotografía. Madrid: Cátedra, 1981. 444 p. (Cuadernos arte cátedra; 12).
- KELBY, Scott. Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS4. Madrid: Anaya Multimedia, 2009. 574 p.
- WESTON, Chris. Principios básicos de iluminación en fotografía: manual para fotógrafos de digital y de película. Madrid: Hermman Blume, 2006. 208 p.
Bibliografía Completa
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
- CASTELO, Luis; CALVET, Javier. Historia de la fotografía. Madrid: Acento (Col. Flash Más), 2002.
- COLOMA MARTIN, Isidoro. La forma fotográfica: A propósito de la fotografía española desde 1839 a 1939. Málaga: Universidad: Colegio de Arquitectos, 1986. 285 p.
- FONTANELLA, Lee. Historia de la Fotografía en España: desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: El Viso, 1990. 288 p.
- FRIZOT, Michael. A new History of Photography. Colonia: Könemann, 1998.
- GERNSHEIM, Helmut. Historia gráfica de la fotografía. Barcelona: Omega, 1967. 314 p. (Foto biblioteca).
- GERNSHEIM, Helmut. The Origins of Photography. Londres: Thames and Hudson, 1982. 280 p.
- LEMAGNY, Jean-Claude; ROUILLÉ, André. Historia de la fotografía. Barcelona: Martínez y Roca, 1988. 286 p.
- LAGUILLO, Manolo. ¿Por qué fotografiar?: Escritos de circunstancia: 1982-1994. Murcia: Mestizo, 1995. 223 p. (palabras de arte; 1).
- LÓPEZ MONDEJAR, Publio. Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg Editores. 1997. 302 p.
- MAAS, Ellen. Foto-Album: sus años dorados 1858-1920. Barcelona: Gustavo Gili. 1982. 196 p. (GG fotografía).
- MARTÍNEZ MARZOA, Felipe. Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 1994. 2 v. (Fundamentos mayor).
- NEWHALL, Beaumont, Historia de la fotografía: Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili. 1983. 349 p.
- PHILIPPI, Simone. La fotografía del Siglo XX; Museo Ludwig Colonia. Austria; Taschen, 1997. 760 p.
- TAUSK, Peter. Historia de la fotografía en el siglo XX: De la fotografía artística al periodismo gráfico. Barcelona: Gustavo Gili, 1978. 294 p. (Comunicación visual).
- TORRES DIAZ, Francisco. Crónica de un siglo de fotografía en España, (1900-2000). Barcelona: Fopren, 1999. 418 p.
- VV. AA. La fotografía del siglo XX: Museum Ludwig Colonia. Colonia: Benedikt Taschen Verlag, 2001. 191 p.
TÉCNICA FOTOGRÁFICA
- ADAMS, Ansel. El negativo. Madrid: Omnicom, 2007.
- ADAMS, Ansel. La cámara. Madrid: Omnicom, 2001.
- ADAMS, Ansel. La copia. Madrid: Omnicom, 1996.
- ANG, Tom. La fotografía digital. Guía para la creación y manipulación de imágenes. Barcelona: Blume. 2001. 159 p.
- ARNOLD, Charles. Fotografía aplicada. Barcelona: Omega, 1974.
- AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona: Paidós Ibérica, 1992. 336 p. (Paidós comunicación).
- BEARDSWORTH, John. Fotografía digital avanzada en blanco y negro. Köln: Taschen, 2008. 192 p.
- BROWN, Alan. Lighting Secrets for the Professional Photographer. Ohio: Writer´s Digest Books, 1990. 134p.
- CLERK, L.P. Fotografía. Teoría y práctica, Barcelona, Ed. Omega,1975.
- CRAWFORD, William. The Keepers Of Light. A History & Working Guide To Early Photographic Processes. Nueva York: Morgan and Morgan, 1979.
- EVENING, Martin. Photoshop CS4 para fotógrafos. Madrid: Anaya Multimedia, 2009. 752 p.
- FEININGER, Andreas. Arte y técnica en fotografía. Barcelona: Hispano Europea, 1969.
- FEININGER, Andreas. Ñight And Lighting In Photography. Nueva York: Amphoto, 1976.
- FONTCUBERTA, Joan; Fotografía: Conceptos y Procedimientos, una propuesta metodológica, Barcelona: Gustavo Gili, 1990.
- FRASER, Bruce; MURPHY, Cris; BUNTING, Fred. Uso y administración del color. Madrid: Anaya Multimedia, 2003.
- HUNTER, Fil; FUQUA, Paul. Light: Science and Music. An introduction to Photography Lighting. USA: Focal Press, 2007.
- GRAY, Tim. El color en la fotografía digital. Madrid: Anaya Multimedia, 2004.
- HEDGECOE, John; Curso de Fotografía Básica. Barcelona: Blume, 1980.
- HEDGECOE, John. Desnudo y Glamur. Manuales de Fotografía. Barcelona: La Cúpula, 1988.
- HEDGECOE, John. Técnicas de laboratorio. Barcelona: La Cúpula, 1988. 191 p.
- JACKOBSON, Ralph; ATKINSON, Sidney. Manual de fotografía. Fotografía e imagen digital. Barcelona: Omega, 2002. 504p.
- KELBY, Scott; Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS4. Madrid: Anaya Multimedia, 2009. 574 p.
- KOLB, Gary. Photographing In The Studio, Iowa: Brown and Benchmark, 1993.
- KRIST, B. Secrets of lighting on location.A phograper´s guide to professional Lighting techniques. Nueva York: Amphoto, 1996.
- LAGUILLO, Manolo. El gran formato. Barcelona: Grisart, 1999.
- LAGUILLO, Manolo. El sistema de zonas. Control del tono fotográfico. España: Photovisión, 1993.194 p.
- LAGUILLO, Manolo. Fotometría, el control de la exposición. Barcelona: Grisart, 1999.
- LANGFORD, MICHAEL, La fotografía paso a paso, Madrid: Hermman Blume, 1979.
- LANGFORD, MICHAEL, Manual del laboratorio fotográfico. Madrid: Hermman Blume, 1986.
- LANGFORD, MICHAEL, Tratado de fotografía: Guía para fotógrafos, Barcelona: Omega, 2009. 7ª Edición. 416 p.
- MARCHESI, Jost J. Técnicas de iluminación profesional Broncolor. Ed. Omnicãn, 1988. 212p.
- MARTIN, Judy. Colorear fotografías. Madrid: Celeste, 1990.
- MCCLELLAND, Deke. Photoshop CS4. Canales y máscaras. Madrid: Anaya Multimedia, 2009.
- MELLADO MARTINEZ, Jose Maria; Fotografía digital de alta calidad. Barcelona: Artual Ediciones, 2006.453 p.
- PEREA GONZALEZ, Joaquín; CASTELO SARDINA, Luis; MUNARRIZ ORTIZ, Jaime. La imagen fotográfica. Madrid: Ed. Akal, 2007.
- PETZOLD, Paul. La iluminación en el retrato. Barcelona: Omega, 1969.
- POGUE, David. Fotografía digital. Madrid: Anaya Multimedia, 2009, 256 p.
- PRAKEL, David. Iluminación. Barcelona: Blume, 2007. 176 p.
- PURVES, F& col. Enciclopedia Focal de la Fotografía. Barcelona: Omega 1975. 676 p
- SCHAEFER, Dennis. Maestros de la luz. España: Plot Ediciones, 2005. 287 p.
- SCHAEFER, John P. Basic Techniques of Photography. Canada: Authorized Edition, 1994.
- SPILLMAN, RON. Manual práctico del fotógrafo. Madrid: Omnicom, 1991.
- SUSPERREGUI, José Manuel. Fundamentos de la fotografía. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2000. 314 p. (Comunicación).
- VV.AA. Enciclopedia práctica de la fotografía Kodak. Barcelona: Salvat, 1979.
- VV.AA. Existing-Light Photography. Nueva York: Kodak Workshop Series, 1991.
- WENDELL HOLMES, Oliver. Sun-Painting and Sun Sculpture. EE.UU: Atlantic Monthly, 1861.
- WESTON, Chris. Principios básicos de iluminación en fotografía: manual para fotógrafos de digital y de película. Madrid: Hermman Blume, 2006. 208 p.
LENGUAJE Y ESTÉTICA.
- AGUILERA, Antonio. Tentativas sobre fotografía. Realismo y encantador de serpientes. Barcelona: Materiales nº11, 1978.
- AICHER, Otl. Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili, 2001. 337 p. (Hipótesis).
- ARHEIM, Rudolf. El pensamiento visual. Barcelona: Paidós. 1986. 363 p. (Paidós estética; 7).
- ARHEIM, Rudolf. Hacia una psicología del arte: ensayo sobre el desorden y el orden. Madrid: Alianza, 1980. 393 p. (Alianza Forma; 13).
- AVEDON, Richard. Richard Avedon; In the american west. Barcelona: Centro José Guerrero; Fundación la Caixa, 2001. 150 p.
- BAQUÉ; Dominique. La fotografía plástica, Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
- BARTHES, Roland. Crítica y verdad. México: Siglo Veintiuno, 1981. 82 p.
- BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidos Ibérica. 1987. 357 p. (Paidós Comunicación; 28).
- BARTHES, Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón. 1971. 102 p. (Comunicación Serie B; 6).
- BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Piados, 1992. 380 p. (Comunicación; 21).
- BARTHES, Roland. Por ambas partes, Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 1973.
- BARTHES, Roland; La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. 2O7 p. (GG Fotografía).
- BAZIN, André. Ontologie de l’image photographique (1945), en Qu’est-ce que te cinema?, tomo 1, París: Du Cerf, 1975.
- BELLOUR, Raymond [et al]. Le temps d'un mouvement: aventures et mesaventures de l'instant photographique. París: Centre National de la Photographie, 1987. 157 p.
- BENJAMIN, Walter. Discursos Interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1989. 206 p. (Ensayistas; 91).
- BERGER, John; MOHR, Jean. Otra manera de contar. Murcia: Mestizo, 1997. 288 p. (Palabras de arte; 3).
- BORDIEU, Pierre, La fotografía, un arte medio, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
- BREA, José Luis. Un ruido secreto: El arte en la era póstuma de la cultura. Murcia: Mestizo, 1996. 185 p. (Palabras de arte; 2).
- CASTELO, Luis. Del Ruido al Arte: Una interpretación de los usos no normativos del lenguaje fotográfico. Madrid: Tursen; H. Blume, 2006.
- CLARK, Marga. Impresiones fotográficas: el universo actual de la representación. Madrid: Instituto de la Estética y Teoría de las Artes, 1991. 155 p. (Imaginarium; 2).
- COHEN, Jozef. Sensación y percepción visuales. Mexico: Trillas, 1973.
- CORRAZE, Jacques. Las comunicaciones no verbales. Madrid: G. Nuñez, 1986. 190 p. (Textos Básicos. CITAP).
- COSTA, Joan. El lenguaje fotográfico. Madrid: Ibérico Europeo de Ediciones, 1977. 191 p. (Biblioteca de la comunicación del CIAC. Aproximaciones a la comunicación).
- COSTA, Joan. La Fotografía: Entre la sumisión y la subversión. México: Sigma, 1991. 171 p. (Biblioteca internacional de comunicación).
- COSTA, Joan. La imagen y el impacto psico-visual. Barcelona: Zeus, 1971.
- DEBRAY, Régis. Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós, 1994. 317 p. (Paidós Comunicación; 58).
- DERRIDA, Jacques. Historia de la mentira, prolegómenos. Buenos Aires: Universidad, Oficina de Publicaciones Ciclo básico Común, 1997. 61 p. (Cursos y conferencias; 7).
- DERRIDA, Jacques. Memoirs of the Blind: The Self-Portrait and Other Ruins. Chicago: University of Chicago Press, 1993. 141 p.
- DERY, Mark. Velocidad de escape. La cibercultura en el final del siglo. Madrid: Siruela, 1998. 397 p.
- DIGES, Margarita. Los falsos recuerdos: sugestión y memoria. Barcelona: Piados, 1997. 271 p. (Cuadernos de psicología; 5).
- DONDIS, Doris A. La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. México: Gustavo Gilli, 1995.
- DUBOIS, Phillippe; El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Paidós, 1986. 191 p. (Piados comunicación)
- FLUSSER, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas, México: Sigma, 1990. 78 p. (Biblioteca internacional de comunicación)
- FLUSSER, Vilém. Sobre la memoria, electrónica o cualquier otra. México: Sigma, 1990.
- FONTCUBERTA, Joan. Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio. Murcia: Mestizo, 1998. 292 p. (Palabras de arte).
- FONTCUBERTA, Joan. Estética fotográfica: Selección de textos. Barcelona: Blume, 1984. 240 p. (Colección BB. Serie A; 13).
- FONTCUBERTA, Joan. Fotografía: conceptos y procedimientos. Barcelona: Gustavo Gili, 1990.
- FONTCUBERTA, Joan. Joan Fontcuberta habla con Cristina Zelich. Madrid: La fábrica, 2001. 104 p. (Conversaciones con fotógrafos).
- FONTCUBERTA, Joan. La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 191 p.
- FONTCUBERTA, Joan; El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 191 p.
- FOUCAULT, Michel. Esto no es una pipa: Ensayo sobre Magritte. (ª2 ed.). Barcelona: Anagrama, 1989. 88 p. (Argumentos; 102).
- FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2002.
- FREEMAN, Michael. El ojo del fotógrafo. Barcelona: Blume, 2009. 192 p.
- FREUND, Giséle. La fotografía como documento social. (4ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili, 1986. 207 p. (GG fotografía).
- GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate, 2002. 320 p.
- GÓMEZ SANCHEZ, Lucía. Procesos de subjetivación y movimiento feminista. Una aproximación política al análisis psicosocial de la identidad contemporánea. Valencia: UPV, 2003.
- GONZÁLEZ FLORES, Laura, Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
- GOODMAN, Nelson. Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral, 1976. 279 p. (Biblioteca breve. Ciencias humanas; 376).
- GORDON, W. Terrence. McLuhan para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente, 1998. 160 p. (Documentales Ilustrados; 30).
- HOGG, James. Psicología y artes visuales. Barcelona: G. Gilli, 1969.
- GUBERN, Román. Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona: Lumen, 1988. 396 p. (Palabra en el tiempo, 103)
- HANS JOSEF, Ernst. La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Gombrich; Alianza, 1987.
- HEIDEGGER, Martin. El Ser y el Tiempo. [2ª ed. rev., 5ª reimp.]. México: Fondo de Cultura Económica, 1977. 478 p. (Obras de Filosofía).
- HIRSCHBERGER, Johannes. Historia de la filosofía. Barcelona: Herder, 1982. (Biblioteca Herder, Sección Teología y Filosofía; 13).
- JIMÉNEZ, Carlos. Los rostros de Medusa: estudios sobre la retórica fotográfica. Santa Fé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Artes, 2002. 163 p. (Programa de maestría de Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura).
- KANDINSKY, Wassily. Punto y línea sobre el plano. Mexico: Cinar, 1994.
- KRACAUER, Siegfried. La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa. Barcelona: Gedisa , 2008
- KRAUSS, Rosalind, Lo fotográfico, por una teoría de los desplazamientos, Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
- KUPPERS, Harald. Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
- LAGUILLO, Manolo. ¿Por qué fotografiar?: Escritos de circunstancia: 1982-1994. Murcia: Mestizo, 1995. 223 p. (palabras de arte; 1).
- LISTER, Martin. La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Piadós Ibérica, 1997. (Multimedia; 6).
- MARIN, Louis. Estudios semiológicos: la lectura de la imagen. Madrid: Alberto Corazón, 1978. 471 p. (Comunicación; 62).
- MCLUHAN, Marshall. Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.
- METZ, Christian; Análisis de las imágenes. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1972. 302 p. (Ciencias Sociales. Comunicaciones).
- MEYSSAN, Thierry. La gran impostura: Ningún avión se estrelló en el Pentágono. Madrid: La Esfera de los Libros, 2002. 240 p. (Actualidad; 7).
- MILLER, Jacques Alain. La erótica del tiempo y otros textos. Buenos Aires: Tres Haches, 2001.
- MILLER, Jacques Alain. La séance analytique: La cause freudienne: Publication de l'Ecole de la Cause freudienne. Paris. 2000.
- MOLES, Abraham. La imagen: comunicación funcional. México: Sigma, 1991. 271 p. (Biblioteca internacional de comunicación).
- MOLES, Abraham. Teoría de la Información y percepción estéticas. Madrid: Júcar, 1976.370 p. (Sindéresis; 1).
- MONLEÓN, Mau. La experiencia de los límites híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta. Valencia: Institución Alfonso El Magnánimo, 1999. 200 p.
- MORRIS H., María; PHILLIPS, Cristopher. The New Vision: Ford Company Collection in the Metropolitan Museum of Art. New York: The Metropolitan Museum of Art MOMA, 1993.
- NAVIA, José Manuel. Hacer fotos: un lenguaje. Madrid: ICCE. 1978. 123 p. (Educación 96; 16).
- NETZSCHE, Friedrich. Estética y teoría de las artes. Madrid: Tecnos, 2007.
- O´CONNOR, Joseph. SEYMOUR, John. Introducción a la programación neurolingüística. Barcelona: Urano, 1998. 316 p.
- OVIDIO NASÓN, Publio. Metamorfosis. (18ª ed.). Madrid: Espasa Calpe, 1995. 506 p. (Colección Austral. Literatura; 354)
- PICAUDÉ, Valerie; ARBAIZAR, Phillipe. La confusión de los géneros en fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. 208 p.
- PIGNATARI, Décio. Información, lenguaje, comunicación. (2ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili, 1980. 98 p. (Punto y Línea).
- PULTZ, John. La fotografía y el cuerpo. Madrid: Akal, 1995.
- RAMONET, Ignacio. La tiranía de la comunicación: El papel actual de la comunicación. Barcelona: Database, 2002. 222 p. (DeBolsillo).
- RIBALTA Jorge. Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
- RIEGO AMEZAGA, Bernardo. La fotografía y sus posibilidades documentales: Una introducción a su utilización en las ciencias sociales. Santander: Universidad de Cantabria; I.C.E, 1989. 157 p.
- ROBINS, K. ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía?» En La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós, 1997.
- SACKS, Oliver. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Muchnik, 1997. 310 p.
- SACKS, Oliver. Historias de la ciencia y del olvido. Madrid: Siruela, 1996. 188 p. (Biblioteca de Ensayo. Serie Mayor; 3).
- SACKS, Oliver. Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos. Barcelona: Anagrama, D.L. 1999. 404 p. (Argumentos; 190).
- SARAMAGO, José. Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Alfaguara, 2001. 420 p.
- SARAMAGO, José. Todos los nombres. Madrid: Alfaguara, 1998. 323 p.
- SCHACTER, Daniel L. En busca de la memoria: el cerebro, la mente y el pasado. Barcelona: Ediciones B.S.A., 1999. 502 p. (Sinequanon).
- SCHACTER, Daniel L. Memoria y olvido. Barcelona: Ediciones B.S.A., 1999. 502 p. (Sinequanon).
- SCHAEFFER, Jean-Marie. La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra, 1990. 164 p. (Signo e Imagen; 22).
- SCHARF, Aaron. Arte y fotografía. Madrid: Alianza, 1994. 419 p. (Alianza forma. Serie especial; 125).
- SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981. 217 p.
- STELZER, Otto. Arte y Fotografía: Contactos, influencias y efectos. Barcelona: Gustavo Gili. 1981. 264 p (Fotografía G.G.)
- SZARKOWSKI, John. Photography until now. Nueva York: The Museum of Modern Art. 1989. 343 p.
- TORDERA, Antonio. Hacia una semiótica pragmática: el signo en Ch.S. Peirce. Valencia: Fernando Torres, 1978. 158 p.
- TURKLE, Sherry. La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós Ibérica, 1997.
- VILLAFAÑE, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide, 1999.
- WALL, Jeff. Señales de indiferencia: aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual; Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. (1ª edición). Barcelona: Museo d'Art Contemporani., 1997. 220 p. (Llibres de recerca n.° 4, Art).
- WESTON, Edward. Daybooks. (2ª ed.). New York: Aperture Foundation, cop.1981. 2 t. en 1 vol. (An Aperture Book).
- WHITE, Hayden V. El discurso de Foucault, El contenido de la forma. Barcelona: Paidós, 1992.
- ZUMETA, Gorka. Diálogos fotográficos imposibles. Granada: Comercial Atheneum, 1996.
LEGISLACIÓN
- GOBIERNO DE ESPAÑA, AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO nº 275 de 17/11/1987; Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. (Ref. BOE-A-1987-25628)
- GOBIERNO DE ESPAÑA, AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO nº 168 de 14/7/1992, páginas 24125 a 24128; Ley 20/1992, de 7 de julio, de modificación de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual. (Ref. BOE-A-1992-16413)
- GOBIERNO DE ESPAÑA, AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO nº 57 de 7/3/1998, páginas 7935 a 7940; Ley 5/1998, de 6 de marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos. (Ref. BOE- A-1998-5568)
- GOBIERNO DE ESPAÑA, AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO nº 7 de 8/1/2000, páginas 575 a 728; Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. (Ref. BOE-A-2000-323)
- GOBIERNO DE ESPAÑA, AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO nº 134 de 6/6/2006, páginas 21230 a 21238; Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios. (Ref. BOE-A-2006-9960)
- GOBIERNO DE ESPAÑA, AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO nº 162 de 8/7/2006, páginas 25561 a 25572; Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. (Ref. BOE-A-2006-12308)