Comisión de Calidad

Funciones:

La Comisión de Aseguramiento de Calidad de la Facultad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Una enumeración no exhaustiva de sus funciones, ya que éstas se indican en la documentación de cada proceso, es la siguiente:

  • Verifica la planificación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la Facultad de Derecho, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
  • Es informada por el Decano de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Facultad y disemina esta información por el resto del Centro.
  • Recibe y, en su caso, coordina la formulación de los objetivos anuales de la Facultad y realiza el seguimiento de su ejecución.
  • Realiza el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Controla la ejecución de las acciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
  • Estudia y, en su caso, aprueba la implantación de las propuestas de mejora del Manual de Calidad sugeridas por los restantes miembros de la Facultad.
  • Decide la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
  • Es informada por el/la Coordinador/a de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción y propone criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.
  • Para cada titulación que se imparta en el Centro existirá una comisión, nombrada por la Junta, encargada de analizar los resultados de las evaluaciones globales correspondientes a las asignaturas incluidas en el plan de estudio.
  • Esta comisión elaborará un informe anual que elevará a la Junta de Centro y a la comisión correspondiente del Claustro. En dicho informe se incluirán propuestas tendentes a la mejora de la docencia.

Se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, tras ser convocada por su Secretario/a. Éste levantará acta de las sesiones, que enviará a todos los componentes de la Comisión de Calidad de la Facultad de Derecho, los que dispondrán de una semana para proponer correcciones; en caso de no hacerlo, se considerará aprobada y se publicará en la web de la Facultad, de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria perteneciente a aquélla.
En la aplicación de sus funciones en relación con cada titulación específica, la Comisión de Aseguramiento de Calidad estará apoyada por las respectivas Comisiones Académicas de los Grados, Másteres y Doctorados. La Junta de Facultad, en virtud de las decisiones que adopte la Comisión Académica de cada titulación, aplicará a cada una de ellas los análisis y propuestas específicas indicadas en el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad e informará de las mismas a la Comisión de Calidad que velará, por tanto, por la aplicación sistemática del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad en toda la Facultad de Derecho.

Composición

De la Comisión de Calidad del Centro forma parte su Decano/a, que actuará como Presidente/a, el/la Coordinador/a de Calidad, los/as coordinadores/as de cada una de las titulaciones (de grado o máster, o de posgrado si agrupa a varios másteres), los representantes de estudiantes de cada titulación y otro del PTGAS de la Facultad.

Para su configuración global habrá de tenerse en cuenta la normativa de la Universidad sobre la composición de las Comisiones. Asimismo, formará parte de esta Comisión de Calidad un miembro de la Unidad para la Calidad, designado por la dirección de la misma. Como Secretario/a de la Comisión actuará el/la Secretario/a de la Facultad de Derecho.

Miembros

  • Decana
    Dª. Francisca M. Ferrando García, franferr@um.es
  • Vicedecana de calidad
    Dª. Victoria Sandoval Parra, vsp46180@um.es
  • Secretaria
    Dª. Elisa Pérez de los Cobos Hernández, eperezdeloscobos@um.es
  • Coordinadora Grado en Derecho
    Dª. Marta Marcos Cardona, marta@um.es 
  • Coordinador Grado en Criminología
    D. Alberto Pintado Alcázar, alberto.pintado@um.es
  • Coordinador Itinerario Derecho y ADE
    D. Juan Ignacio Cerdá Meseguer. jignaciocm@um.es
  • Coordinador Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública
  • Dª Antonia González Salcedo, agonzalez@um.es
  • Coordinador Máster Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia
    Dª. Blanca Soro Mateo, blancasm@um.es
  • Coordinadora Máster Abogacía
    D.ª Mª del Mar de la Peña Amorós, marpe@um.es
  • Coordinador Máster Análisis Politico Aplicado
    D. Alberto Mora Rodríguez, alberto.mora@um.es
  • Coordinadora Máster Género e Igualdad
    D.ª Alejandra Selma Penalva, aselma@um.es
  • Coordinador Máster Criminología y Delincuencia
  • D. David L. Morillas Fernández, davidm@um.es
  • Unidad de Calidad
    D. Luis José Zuñel Sánchez, ljzs@um.es
  • Representantes de Estudiantes:
    D. David Henao Rosero, Delegado de Centro
    Dª Ana Peinado Melgar, DelegadaTitulación Grado en Derecho.
  • D. Jesús Pérez Bermejo, Delegado doble Titulación Grado en  ADE y Grado en Derecho.
  • D. Raúl Ibáñez Caro, Delegado Titulación Grado en CP, Gobierno y Administración Pública.
  • D. José María de Blas García, Delegado Titulación Grado en Criminología.
  • Dª Ana Ferrer Salaberri, Delegada doble Titulación Grado en Criminología y Seguridad.
  • PTGAS
    Dª Marta Martínez Jiménez, marta.martinez9@um.es

Actas

Las actas de la comisión de calidad se encuentran alojadas en este enlace