Formación laboral y Ocupacional


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: FORMACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL
Código: 2424
Curso: 4º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Pedagogía


Curso académico: 2015/2016



Profesorado

  • Catalina Guerrero Romera

Departamento

Teoría e Historia de la Educación



Prerrequisitos

Incompatibilidades

  • Ninguna

Recomendaciones

  • Ninguna

Descripción

La asignatura Formación Laboral y Ocupacional ofrece los principios básicos que orientan la acción educativa en el ámbito profesional y laboral. Cualquier proceso educativo debe estar necesariamente orientado a la consecución de unos objetivos relacionados con los ámbitos del empleo, la promoción profesional y la inserción sociolaboral. Entre las finalidades de la educación también se incluye la formación profesional y la intervención en distintos contextos socio-culturales y grupos de personas, mediante la formación para el trabajo y el empleo, lo que queda dentro del ámbito de esta asignatura. Sin duda, todo lo referente a la Formación en este ámbito adquiere en nuestros días una enorme y singular relevancia por el valor intrínseco que en sí misma conlleva y entraña toda formación que tiene puestos sus fines y miras esenciales en el trabajo y en el empleo, en el mundo laboral y en el contexto de la sociedad del conocimiento y digital. Entre los tópicos se encuentra por tanto la formación para el empleo, acorde con el papel preponderante de la información, el conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas formas de organización en los procesos de producción, organización y gestión de los procesos de trabajo.

Objetivos

Competencias Básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. [Básica2]
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. [Básica3]
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. [Básica4]
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia. [Básica5]

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación Competencia 1. Conocer, desarrollar y aplicar los conceptos básicos que orientan la Formación Laboral y Ocupacional

  • E10. Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de formación y desarrollo profesional y de la carrera. Competencia 2. Conocer y valorar de forma crítica la interrelación entre los distintos Subsistemas de Formación Profesional y sus diferentes iniciativas y políticas
  • E6. Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de orientación educativa, profesional, laboral y ocupacional.
  • E7. Conocer, diseñar y valorar recursos o medios didácticos con criterios de calidad e integración curricular.

Competencia 3. Reflexionar sobre el desarrollo profesional del formador en el ámbito laboral y ocupacional

  • G16. Desarrollar apertura hacia al aprendizaje a lo largo de la vida, buscando y compartiendo información con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible los propios esquemas mentales y pautas de comportamiento para favorecer su mejora permanente, versatilidad y adaptación a situaciones nuevas o cambiantes.

Competencia 4. Diseñar programas y procesos de intervención y desarrollo en el ámbito laboral.

  • E6. Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de orientación educativa, profesional, laboral y ocupacional.
  • E8. Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de análisis y diagnóstico organizativo, como base para impulsar proyectos de mejora.

Competencia 5. Desarrollar la capacidad de transferencia de los conocimientos adquiridos a la actividad académica y profesional

  • E11. Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de gestión de centros y servicios educativos y formativos.