Primera matrícula

La matrícula de 1º curso por primera vez se realiza por internet a través de Automatrícula en los plazos contemplados en el calendario de preinscripción y matrícula aprobado para el curso académico correspondiente.

Debes matricularte de curso completo o solicitar matrícula parcial y atenerte a lo establecido en el Reglamento de Progresión y Permanencia de la Universidad de Murcia. No importa si ya estuviste matriculado en otra titulación, en ésta es tu primera vez. No obstante lo anterior, aquellos estudiantes procedentes de una adaptación de plan, de traslado de expediente o a los que les sean reconocidos parcialmente los estudios que inician, tendrán la misma consideración que los/las estudiantes que se matriculan por segunda o sucesivas veces en un título de Grado.

Al finalizar la automatrícula debes solicitar cita previa para presentar en la secretaría del centro la documentación original requerida (indicada en el propio resguardo de matrícula o cualquier otra documentación que quiera presentarse), para la validación de la matrícula.  Si no puedes acudir personalmente a Secretaría, debes autorizar a otra persona para la realización de cualquier trámite en tu nombre.

Si tienes estudios previos en otras titulaciones universitarias puedes solicitar reconocimientos/convalidaciones hasta el 30 de septiembre en el portal Mi Campus.

REQUISITOS PERMANENCIA EN EL TÍTULO: Para continuar las enseñanzas en el título en el que se encuentren matriculados, los estudiantes deberán superar en su primer año de matrícula un mínimo de 12 créditos (ECTS), para tiempos completos, y de 6 para régimen de tiempo parcial. En el caso de no alcanzar esos mínimos, no podrán formalizar matrícula en el título en cuestión durante los tres cursos académicos siguientes. El Rector, a petición del estudiante, podrá eximir del cumplimiento de estos mínimos por causas mayores sobrevenidas y debidamente justificadas.
El/la estudiante deberá subir en formato PDF o JPG la documentación a la aplicación de automatrícula.
 

Una vez que el estudiante se haya automatriculado, dispondrá de los días hábiles dentro del plazo que se establezca en el calendario de preinscripción y matrícula (y en su resguardo de matrícula), para presentar o remitir a la Secretaría la documentación requerida (originales o copias compulsadas) para su correcta matriculación, según proceda:

  • DNI (NIE para extranjeros) o pasaporte en vigor. Se entenderá otorgado su consentimiento para la consulta en las plataformas digitales.
  • Documento acreditativo de acceso a la Universidad (excepto los estudiantes que hayan superado las Pruebas de Acceso en el Distrito Único de la Región de Murcia y los titulados por la Universidad de Murcia).
  • Alegada cualquier gratuidad, deducción o bonificación de las establecidas en las normas de matrícula, se deberá justificar la misma mediante su documentación acreditativa (Ver apartado de gratuidades y bonificaciones aplicables de las Normas e Instrucciones de Matrícula).
    • Se entenderá otorgado su consentimiento para la consulta en las plataformas digitales, para las relativas a "Familia Numerosa" y "Discapacidad". En caso contrario, la persona interesada deberá aportar la información y adjuntar copia digitalizada de los documentos, en vigor, que acredite la condición o condiciones para las deducciones propuestas.
    • En el caso de deducción por familia numerosa, los/las interesados/as deberán presentar el título de familia numerosa en vigor con la página donde figuran los miembros con derecho a beneficios y la fecha de renovación, en su caso, o en su defecto certificado de la autoridad competente de TODOS los miembros con derecho a beneficios incluidos en el título.
    • En el caso de que el/la estudiante no aporte la documentación correspondiente a las posibles gratuidades o bonificaciones indicadas al formalizar la matrícula, o que la aportada no acredite suficientemente las mismas se entenderá que la matrícula es definitiva, si bien se procederá por parte de la Secretaría del Centro correspondiente a practicar una nueva liquidación ajustada a las condiciones realmente acreditadas o a modificar la forma de pago, en su caso.
    • La condición/es por la/s cual/es se obtenga la gratuidad o bonificación deberá/n estar vigente en el periodo ordinario de formalización de matrícula.
  • Documento de registro fehaciente de número de teléfono móvil a efectos de notificaciones a los alumnos. Se deberá cumplimentar y firmar manuscritamente (si no dispone de firma electrónica) y se deberá aportar en el plazo que figure en el resguardo de matrícula, con la siguiente finalidad:
    • Disponer de un registro fehaciente de los teléfonos móviles de nuestros estudiantes e informar de cómo pueden modificarlo en caso necesario.
    • Acceder a las notificaciones oficiales que se realicen a través de la Carpeta Ciudadana.
    • Informar de las vías que existen para que las notificaciones oficiales que se realizan a través de la Carpeta Ciudadana puedan ser informadas a sus cuentas de correo personales no @um.
  • Número de Seguridad Social (NUSS): aquellos estudiantes que abonan el Seguro Escolar por ser menores de 28 años, deberán presentar, en su caso, fotocopia de la Tarjeta Sanitaria en la que aparezca su NUSS personal u otro documento que lo acredite. En el caso que desee solicitar su NUSS propio debe acudir a la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y solicitar su NUSS.
  • Los estudiantes que soliciten la domiciliación del recibo de su matrícula o el pago fraccionado de la misma deberán cumplimentar, descargar y firmar manuscritamente (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación que podrá obtener en la siguiente dirección web: https://gurum.um.es/gurum2/mandatos. En él constarán la identidad del estudiante, la titulación en la que se matricula, la identidad del titular de la cuenta y el número de cuenta IBAN (que consta de 24 dígitos). Este mandato u orden de domiciliación, una vez cumplimentado y firmado manuscritamente, deberá entregarlo en la Secretaría de su Centro una vez formalizada su matrícula (si el titular de la cuenta no ha firmado electrónicamente el mandato).
  • Los estudiantes que procedan de otros Distritos Universitarios, a la hora de formalizar la matricula deberán según el caso:
    • IMPRIMIR la carta de admisión que aparece en la consulta de resultados de su solicitud de preinscripción, con el fin de abonar los derechos de traslado en la Universidad de origen, si están admitidos en la lista 1 o lista 2 de la fase ordinaria.
    • Si están citados en la lista 3 de la Fase Ordinaria (llamamiento) o lista única de Fase Extraordinaria, deberán esperar a la cita que tenga asignada para la adjudicación de plaza en su caso, para que se le facilite la carta de admisión.
    • Aportar justificante de haber abonado los derechos de traslado en su Universidad de origen (en caso de admisión por traslado de expediente).
  • Los/las estudiantes que vayan a solicitar reconocimiento y/o transferencia de créditos o asignaturas deberán presentar la solicitud de reconocimiento en el portal Mi Campus.

SOLICITANTES DE BECA

Quienes hayan solicitado beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://sede.educacion.gob.es) en caso de serle requerido deberán, aportar el resguardo que genera la aplicación de becas, en la Secretaría del Centro donde realice su matrícula.

Este curso el solicitante tiene que hacer su solicitud de beca en dos fases:

  • Primera fase: se realizó entre los meses marzo y mayo. Una vez se crucen los datos con la Agencia Tributaria y el Catastro, el solicitante recibirá a finales de agosto la notificación.
  • Segunda fase: En la notificación recibida le indicarán los plazos que tiene para confirmar estudios y universidad donde desea realizarlos. Además, en ese momento podrá incorporar o modificar datos tales como el número del móvil, número de cuenta y los datos de la residencia durante el curso académico, en su caso.
Únicamente podrán presentarse solicitudes de beca después del plazo señalado y hasta el 31 de diciembre de 2024 en caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.
La no presentación o acreditación documental en el plazo establecido, si el/la estudiante está obligado a ello, supondrá el desistimiento de la solicitud de matrícula causando baja definitiva en el título de Grado en el que fue admitido, quedando fuera del proceso de admisión.

Si el/la estudiante no puede entregar la documentación de forma presencial, puede remitir los originales o copias compulsadas de la siguiente forma:

  • Por correo postal certificado.
  • Si se encuentra en España, podrá hacerla llegar a través del Registro de la Delegación del Gobierno en su provincia, aportando una instancia dirigida a la Secretaría del Centro que corresponda.
  • También podrá remitir la documentación a través de un servicio de envío urgente, pero es necesario que conserve un justificante de la remisión con la fecha de su envío, por si fuera precisa su presentación.

Deberán realizar un pago inicial en concepto de formalización de dicha matrícula, con arreglo al procedimiento establecido en la matrícula, a cuenta del importe total de los correspondientes precios públicos una vez aprobadas las respectivas tarifas. Dicho pago se realizará on-line en el momento de formalizar la automatrícula, con tarjeta bancaria o Bizum. En el caso de que se acredite alguna bonificación o exención aplicable, la Universidad procederá de oficio a la devolución de la cantidad que corresponda.

Los/las estudiantes que se matriculen por primera vez en una titulación deberán abonar las tarifas correspondientes a los siguientes conceptos:

El coste de cada crédito de estudios de Grado es de 14,38 €/crédito. Podrán aplicarse los descuentos y gratuidades establecidos en las Normas e instrucciones de matrícula.

Para acreditar el descuento por familia numerosa es necesario adjuntar el título en el que aparecen todos los miembros de la unidad familiar, no es válido el carnet individual. O bien, autorizar la consulta telemática de los datos (volante de datos de familia numerosa).

En el caso de estudiantes extranjeros mayores de 18 años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad, les serán de aplicación las tarifas fijadas para los estudiantes visitantes, 20,14 €/crédito.

Si has solicitado beca, podrás formalizar tu matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a derechos de secretaría.

Los/las estudiantes que obtengan reconocimiento o convalidación de estudios realizados en otros centros abonarán el 25% de los precios establecidos en la Orden de precios públicos. Quedan exceptuados de esta medida el reconocimiento o convalidación de los estudios realizados en las universidades públicas de la Región de Murcia, que no devengarán precios.

CALCULADORA DE MATRÍCULA

FORMA DE PAGO:

a) En un único pago, sin domiciliación bancaria. Deben imprimir el recibo correspondiente a su liquidación en el momento de realizar la automatrícula y abonar su importe en un plazo de 10 días. El pago de este recibo puede efectuarse en cualquier sucursal indicada en el recibo, en cajeros automáticos o mediante banca electrónica. También puede ser pagado con tarjeta bancaria o Bizum a través del portal http://gurum.um.es

b) Domiciliación bancaria, bien en un solo plazo, o mediante pago fraccionado, se girará el importe correspondiente a la entidad bancaria indicada en su matrícula de la siguiente manera:

  • Recibo único (100% de derechos académicos, más los derechos de secretaría no abonados).
  • Pago fraccionado: En ocho pagos, que serán ingresados en iguales cuantías de derechos académicos, salvo el primero de ellos que incluirá, además el total de los derechos de secretaría que correspondan.

En el caso de que el/la estudiante formalice matrícula con posterioridad a las fechas de los envíos establecidos, el importe de la misma se dividirá entre los plazos que aún queden por enviar.

Cuando se produzca el impago de dos plazos se considerarán vencidos los plazos restantes, exigiéndose el pago de la totalidad de la deuda en un plazo de 10 días.

El impago total o parcial de los derechos académicos correspondientes supondrá la anulación de oficio de la matrícula y la suspensión del uso de los servicios universitarios. En sucesivas matrículas se efectuará la liquidación por el total de los derechos que se deben ingresar (incluyendo los no satisfechos en cursos anteriores).

DOMICILIACIÓN DEL PAGO: Si vas a domiciliar el pago de la matrícula, deberás cumplimentar, descargar y firmar (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que podrá obtener en el siguiente enlace: GURUM. Este mandato u orden de domiciliación, una vez cumplimentado y firmado, deberás entregarlo en la Secretaría de tu Centro, a la mayor brevedad posible, para que tu matrícula pueda ser validada con estas condiciones.

Comprueba que has marcado la casilla de domiciliación en el formulario de automatrícula.

Consulta la distribución de estudiantes por grupos (1º Grado en Matemáticas).

Consulta las guías docentes, horarios y calendarios de exámenes.

Si te has matriculado y finalmente decides no cursar estudios en esta Universidad, debes solicitar la baja o anulación total o parcial de tu matrícula.

 

BAJA DE MATRÍCULA, con devolución del pago realizado, en su caso (salvo la apertura de expediente). Puede solicitarse hasta el 30 de septiembre del curso académico correspondiente. Si has solicitado beca, debes renunciar previamente a la misma en la Sección de Becas de la Universidad de Murcia.

Las solicitudes de bajas de matrícula se formalizarán en Mi Campus, siempre que se soliciten dentro del plazo establecido en las normas de matrícula.
Solicitud de baja parcial de matrícula

El derecho a devolución de los precios públicos afectará a todos los importes abonados con la excepción de los abonados en concepto de formalización de dicha matrícula, los precios públicos por servicios administrativos universitarios.

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA (Solicitud hasta el 16 de octubre mediante presentación de instancia básica dirigida a la Facultad de Matemáticas en el Registro electrónico de la Universidad de Murcia).

Lleva consigo la obligatoriedad de abonar el 50% de los derechos académicos correspondientes más los derechos administrativos. Si has solicitado beca, debes renunciar previamente a la misma en la Sección de Becas de la Universidad de Murcia.

 

La solicitud de beca debe presentarse a través de la página del Ministerio de Educación, Formación Profesional y  Deportes.

Quienes deseen solicitar beca deberán registrarse previamente en la siguiente página (si ya está registrado, no tiene que volver a registrarse, solo identificarse): (https://sede.educacion.gob.es). Una vez en la referida página, acceder a “Buscar Trámites” y en el Buscador indicar “becas y ayudas”. La beca, una vez grabada, se debe CONFIRMAR en la página del Ministerio para que pueda ser tramitada, de lo contrario quedará fuera de plazo.

El plazo de solicitud puede no coincidir con el plazo de matrícula, pero el estudiante debe tenerla solicitada antes de matricularse (salvo que no se haya iniciado aún el plazo y el estudiante esté obligado a matricularse con anterioridad al inicio del plazo de solicitud de beca). Los estudiantes que sigan pendientes de resultas después de dicho plazo y que no hayan solicitado la beca dentro del plazo establecido, no podrán solicitarla aunque se matriculen después del plazo de finalización de la convocatoria.

Quienes hayan solicitado beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en caso de serle requerido, deberán aportar el resguardo que genera la aplicación de becas, en la Secretaría del Centro donde realice su matrícula.

Este curso el solicitante tiene que hacer su solicitud de beca en dos fases:

  • Primera fase: se realizó entre los meses marzo y mayo. Una vez se crucen los datos con la Agencia Tributaria y el Catastro, el solicitante recibirá a finales de agosto la notificación.
  • Segunda fase: En la notificación recibida le indicarán los plazos que tiene para confirmar estudios y universidad donde desea realizarlos. Además, en ese momento podrá incorporar o modificar datos tales como el número del móvil, número de cuenta y los datos de la residencia durante el curso académico, en su caso.
Únicamente podrán presentarse solicitudes de beca después del plazo señalado y hasta el 31 de diciembre de 2024 en caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.

Podrán formalizar su matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a gastos de secretaría, los estudiantes que soliciten beca de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional y reúnan los requisitos generales y académicos que, para cada caso, se exijan en la correspondiente convocatoria.

No obstante, si una vez emitida y comunicada la propuesta de resolución, ésta resultase negativa, los solicitantes vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula que efectuaron. Su impago conllevará la anulación de dicha matrícula.

En Automatrícula, el estudiante debe marcar la opción de “Solicita beca” e incorporar el “número de solicitud”, a fin de vincular la beca a su matrícula. Si el sistema comprueba que cumple requisitos académicos, quedará con el tipo de matrícula de “becario”, de manera que no tendría, en su caso, que abonar el importe de matrícula (salvo los derechos de secretaría). Solo los estudiantes de primero deberán presentar el PDF de su beca en la Secretaría junto a la documentación necesaria para la validación de su matrícula. En cualquier caso, todos los estudiantes deben conservar dicho PDF para acreditar, si fuese necesario, la presentación de la solicitud en plazo y forma establecidos.

REQUISITOS ACADÉMICOS PARA 1º CURSO:

  • Para obtener la Exención de precios públicos: 5.00 puntos en la Nota de Acceso, con exclusión de la calificación obtenida en la Fase Voluntaria.
  • Para obtener las Cuantías Fijas Renta y/o Residencia y Cuantía Variable: 6,50 puntos en la Nota de Acceso, con exclusión de la calificación obtenida en la Fase Voluntaria.
  • Para obtener Cuantía Fija por Excelencia de rendimiento académico: De 8 a 10 puntos en la Nota de Acceso, con exclusión de la calificación obtenida en la Fase Voluntaria y tener una matrícula completa.

REINTEGRO DE LA BECA CONCEDIDA:

Los estudiantes con beca concedida estarán obligados a reintegrar el importe de la misma en los siguientes supuestos:

  • Cuando no superen el 40 % de los créditos matriculados (ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas). Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.
  • Cuando el estudiante abandone de hecho los estudios.
  • Cuando la matrícula sea anulada de oficio por impago.

Convocatoria de becas de carácter general

Real Decreto por el que se establecen los Umbrales de Renta y Patrimonio y las cuantías de las becas 2024-25 (Fecha publicación: 28-02-2024)

Solicitud de beca

Consulta el estado de tu beca del Ministerio

Notas de interés

Preguntas frecuentes

Más información sobre becas: https://www.um.es/web/estudios/becas

                                                 Web Ministerio

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS DE FINALIZAR LA AUTOMATRÍCULA?

Revisa el resguardo de matrícula que se genera al finalizar la matrícula (también disponible en https://micampus.um.es -consulta de resguardo de matrícula): asignaturas matriculadas, precio, forma de pago (si no has domiciliado, recuerda imprimir el recibo y pagarlo en un plazo de 10 días; también puedes hacer el pago con tarjeta o BIZUM en GURUM) y si se han aplicado correctamente los descuentos y gratuidades, en su caso.
También es muy importante guardar el resguardo de servicios adicionales  en el que aparecerá, entre otra información, la cita previa solicitada para acudir a secretaría y su usuario y contraseña de la Universidad de Murcia. En el caso de estudiantes de nuevo ingreso se indica, entre otras cosas, la clave del correo electrónico…y ¡atención! porque esta clave sólo aparece en el resguardo al guardar la matrícula por primera vez, si no se imprime o guarda en ese momento, ya no volverá a aparecer y hay que solicitarla contactando con el CAU de ÁTICA.
Descarga en tu móvil UMUapp, la app de la Universidad de Murcia. Entre los servicios disponibles está la TUI (Tarjeta universitaria inteligente) virtual para identificarte con el móvil, solicitar préstamo de libros de la biblioteca, apertura de parkings, etc.