Descripción de la titulación del Grado en Terapia Ocupacional

Justificación

Atención a las personas dependientes en la sociedad del siglo XXI:

En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. Por una parte, es necesario considerar el importante crecimiento de la población de más de 65 años, que se ha duplicado en los últimos 30 años; a ello debe sumarse la dependencia por razones de enfermedad de carácter físico o psíquico y otras causas de discapacidad o limitación, que también ha aumentado en los últimos años, debido, entre otras cosas, a la mayor tasa de supervivencia de determinadas enfermedades crónicas.

Para dar respuesta a esta nueva situación se desarrolla la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como «ley de dependencia», que trata de regular el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.

Además, la situación que estamos atravesando fruto de la pandemia del COVID-19, ha llevado a la Unión Europea a proveer cuantiosos fondos económicos para los estados miembros, con el fin de que estos puedan constituir Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con respecto al plan que ha publicado el gobierno español, uno de los objetivos y ejes estratégicos sobre el cual se quiere modernizar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y garantizar sus derechos de atención sociosanitaria, es la “Nueva Economía de los Cuidados y Políticas de Empleo”, que constituye la línea de actuación número 22 de dicho plan, y que señala lo siguiente:

"Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión: para desarrollar en particular nuevas redes de teleasistencia, modernizar los sistemas de atención a personas dependientes y desarrollar nuevas infraestructuras residenciales que faciliten la autonomía de cuidados de larga duración de las personas mayores y dependientes, y la orientación del modelo residencial hacia un modelo más desinstitucionalizado, centrado en la atención a las personas y mejor conectado con la red de Atención Primaria de Sanidad. La pandemia ha puesto de manifiesto también la necesidad de reforzar y modernizar los servicios sociales, promoviendo la innovación y el uso de nuevas tecnologías

Es en este nuevo escenario donde los profesionales de Terapia Ocupacional pueden tener un papel muy destacado para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, ya que como indica la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO): “La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana, e interviene cuando dicha capacidad corre un riesgo o está dañada por cualquier causa (física, psicológica o social) a través de un tratamiento adecuado, con el fin de capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria”.

Competencias

Competencias Básicas del Título

DEFINIDAS POR EL RD 1393/2007

Código Denominación Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Básicas
  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Básicas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Básicas

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Básicas
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Básicas

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de Ingreso

En cuanto al perfil de ingreso y en este contexto en el que se va a desarrollar la sociedad del siglo XXI, la Terapia Ocupacional puede ser probablemente una de las profesiones más vanguardistas y de mayor futuro en el campo de las ciencias de la salud. Los estudios que llevan a la consecución de este grado son, por tanto, de máxima importancia estratégica para cualquier país que quiera garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo, la de los más vulnerables o aquellos que tengan algún grado de dependencia.

Por todo ello, el perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con las Ciencias de la Salud en general  y en particular por el estudio del individuo como ser ocupacional y por su entorno, con sensibilidad social y aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, que proceda de bachillerato de Ciencias de la Salud y/o Ciclos Formativos Superiores de Ciencias de la Salud y con un nivel medio de dominio de la lengua inglesa.

Un perfil de estudiante con empatía, capacidad de organización y con una visión integral y holística de la atención social y sanitaria de las personas que lo necesiten, que le permita entender que el trabajo y, en general, la ocupación son parte del fundamento en el que se apoya y se basa la sociedad actual.

Que entienda que la propia salud de los individuos se relaciona directamente con la ocupación, con su quehacer cotidiano, sus momentos de ocio, su descanso, sus relaciones y con su actividad de cada día, y que no es factible tener una salud integral sin aspirar al mayor grado de autonomía posible y sin realizar una actividad laboral o de la vida diaria que al individuo le resulte satisfactoria, y en la que la ocupación desempeña un papel muy importante.

Un estudiante con el potencial y la capacidad para llevar a cabo las funciones propias que la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de Profesionales Sanitarias, en su artículo 7.2.c asigna a la Terapia Ocupacional: “corresponde a los Diplomados/Graduados Universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones”.

Por todo ello, los estudiantes que cursen los estudios de Terapia Ocupacional van a hallarse frente a una propuesta muy atractiva, y en buena medida apasionante, con un abanico de aplicaciones que probablemente no podrían sospechar y que crecerán, sin lugar a ninguna duda, en el futuro inmediato. Con estos estudios, los estudiantes se van a capacitar para influir de una manera transformadora en sus pacientes, tanto en lo que se refiere a su esfera física o biológica, como en lo que concierne a su área psíquica y social. De ahí el importante valor de cohesión social que brinda esta profesión, por las oportunidades que se ofrecen a las personas a desarrollar una vida plena, a pesar de las dificultades y limitaciones que puedan tener.

Perfil de egreso

 

Salidas profesionales

De acuerdo al Consejo de Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacionales estos profesionales pueden trabajar con todas las personas, incluyendo a aquellas que presentan alguna deficiencia en su estructura o función corporal debido a un problema de salud, o cuya participación esté restringida, o aquellos que sufren exclusión social por pertenecer a grupos minoritarios sociales o culturales. Los terapeutas ocupacionales pueden desarrollar su carrera profesional tanto en centros públicos como privados, dedicándose fundamentalmente a coordinar y realizar programas de prevención, intervención y atención de todo tipo de disfunciones ocupacionales que afecten a la esfera física, psíquica y/o social del individuo. Algunos ejemplos de las salidas profesionales de los terapeutas ocupacionales, son:

Centros de día, residencias: tanto de adultos mayores, como de jóvenes con cualquier grado de discapacidad o dependencia.

  • Atención domiciliaria.
  • Centros de salud mental.
  • Centros de atención temprana.
  • Centros de salud primaria y especializada.
  • Hospitales: unidades de rehabilitación, salud mental, pediatría, geriatría, traumatología, cuidados paliativos y otros.
  • Clínicas de rehabilitación neurológicas.
  • Asociaciones de pacientes.
  • Atención en pisos tutelados y centros penitenciarios.
  • Centros ocupacionales y de rehabilitación laboral y psicosocial.
  • Equipos de evaluación y atención a personas dependientes de todas las edades y en distintos ámbitos: educativo, social, laboral.
  • Orientación sociolaboral y educación para la salud en programas de prevención y atención al drogodependiente, marginación social, y discapacidad.
  • Formación a otros profesionales o personas con necesidades especiales en centros de trabajo.
  • Asesor y técnico especialista de personas con diferentes tipos de disfunción o para la prescripción y utilización de equipos adaptativos.
  • Personal Docente e Investigador de universidades y centros de investigación.

Los resultados se orientan por los intereses del usuario y se miden en términos de participación, de satisfacción derivada de la participación ocupacional, y/o de mejoría en el desempeño ocupacional.

Los países con sistemas de protección social más avanzados del mundo cuentan en su cartera de servicios con un nutrido número de profesionales de Terapia Ocupacional. Así, si analizamos el volumen de terapeutas ocupacionales en activo en los diferentes países, según datos facilitados por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), vemos que la relación de profesionales por cada cien mil habitantes indica que los países mejor dotados de terapeutas ocupacionales son los países del norte de Europa, Dinamarca y Suecia. En cambio, donde la proporción es más desigual es en los países mediterráneos; España, por ejemplo, cuenta con cuatro terapeutas ocupacionales por cada cien mil habitantes.

En ese sentido el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), publicó en abril de 2017 su “Informe del mercado estatal”, donde se indicaba que, en materia de Servicios Sociales y a la Comunidad, la profesión de Terapeuta Ocupacional es una de las más demandadas y con más perspectiva de crecimiento.

El modelo sanitario actual necesita desplazarse hacia un formato de atención más sociosanitario, y para ello requiere profesionales actualizados y dedicados al sector de cuidados y de atención a la dependencia. Podemos decir que, a medida que los sistemas de asistencia médica, contextos políticos y ambientes sociales cambian, los terapeutas ocupacionales encuentran nuevas oportunidades de empleo y se enfrentan a nuevos desafíos. Hay una conciencia de las oportunidades crecientes para los terapeutas ocupacionales en la provisión de servicios y el potencial de lograr aumentar su labor, con el desarrollo en campos especializados.

Un buen ejemplo del importante papel que estos profesionales van a ocupar en el futuro, lo demuestra el hecho de que el Servicio Murciano de Salud, dentro de su programa de acción, impulso y mejora de la salud mental para el periodo 2019-2022, tiene previsto aumentar la plantilla de terapeutas ocupacionales en un 25%, poniendo de manifiesto de una forma clara la relevancia que van a tener estos profesionales para la mejora de la salud mental de la población.

Más recientemente, el pasado 15 de enero de 2021, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas,  en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobaron el Plan de Choque de Dependencia, que va  a aumentar la financiación, con una inyección de hasta 3.600 millones de euros hasta 2023, y que tiene objetivos como reducir las listas de espera de la Dependencia o mejorar los servicios y prestaciones para las personas dependientes.

En concreto, este Plan de Choque contempla para este año 2021 una inyección de más de 600 millones de euros en Dependencia. Además, en los presupuestos de 2022 y 2023 se incluirán nuevos aumentos acumulativos, por lo que el aumento total de la inversión en el Sistema de Dependencia durante estos años será de 3.600 millones de euros, según ha precisado el Ministerio de Derechos Sociales.

También establece que, a lo largo de este año 2021, se regulará la figura del Asistente Personal y se abordará la posible modificación de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar. Asimismo, el acuerdo dispone que, a finales de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un derecho subjetivo ligado a la condición de dependencia.

Por otra parte, se comprometen a paliar la "insuficiencia" en el número de profesionales en el sector de la Dependencia, y a crear un programa para mejorar la cualificación de todos los profesionales que trabajan en los servicios de cuidados de larga duración y en los servicios sociosanitarios.

Por último, hay que destacar que el Ministerio de Derechos Sociales se ha comprometido a realizar un diagnóstico del funcionamiento de las residencias en España (tamaño, residentes, profesionales, localización, etcétera) para sentar las bases que permitan una mayor profesionalización y una mejor atención a sus usuarios.  

Por todo ello, el futuro profesional de los egresados en el Grado en Terapia Ocupacional es muy ilusionante y prometedor en la sociedad del siglo XXI.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Información de interés

Másteres relacionados