Normas y solicitud para cambio de grupo

Al formalizar la matrícula, los/las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa quedan asignados/as a:

El cambio de grupo no es un derecho ni está garantizado, es un mecanismo excepcional basado en los siguientes criterios:
  1. Criterio principal: Todos los cambios de grupo están supeditados al objetivo de calidad y de mejora de la docencia, por lo que NO se permitirán cambios que desequilibren el tamaño de los grupos. En este sentido no se permitirá hacer cambios a un grupo que tuviera un número de estudiantes superior a la media más un 5%
  2. Criterios de concesión: Tendrán prioridad los cambios que se ajusten a los motivos descritos en la normativa, debidamente justificados con los documentos acreditativos presentados en plazo, y siempre que los cambios respondan al criterio principal de equilibrio de grupos.

Motivo

Explicación y documentación que debe aportar

1. Trabajo

Estudiantes a los que les coincide su horario de trabajo con el de clase. Debe aportar informe de vida laboral expedido por el INSS y certificado de la empresa donde aparezca el horario y duración del contrato. También es válido para autónomos y contrato laboral de prácticas. Se exige una antigüedad mínima de 30 días cotizados en el actual puesto de trabajo. No incluye actividades de voluntariado.

Prácticas de empresa para alumnos que tengan la asignatura de prácticas externas matriculada y cuyo horario de prácticas no sea compatible con el horario de clase.

2. Simultaneidad de estudios universitarios

Estudiantes matriculados simultáneamente en dos grados o másteres universitarios que les coincida el horario. Deben aportar certificado de matrícula del otro centro universitario y horario de docencia. Se incluye la formación profesional de grado superior. Están excluidos los estudios en la Escuela Oficial de Idiomas y resto de instituciones no universitarias.

3. Discapacidad

Estudiantes con discapacidad que requiera adaptación de horario. Debe aportar certificado oficial de reconocimiento de discapacidad (mayor o igual al 33%) en el que se indiquen las adaptaciones que requiere, y/o en su caso el correspondiente informe del servicio de ADYV de la UMU.

4. Cuidado de hijos menores de 12 años

Sólo para progenitores con hijos menores de 12 años. Deben aportar fotocopia del libro de familia. No incluye el cuidado de otros miembros familiares (abuelos, padres, hermanos,…).

5. Deportistas de alto nivel o rendimiento

Los estudiantes que han sido reconocidos como Deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento, según el Real Decreto 971/2007. Deben aportar publicación en el BOE o resolución de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma. No está incluida la práctica a nivel no profesional de ningún deporte, por lo que no son válidos los certificados de los secretarios de federaciones deportivas en los que se indica que el estudiante practica algún deporte.

6. Finalización de estudios

Estudiantes matriculados de todo lo que le queda para finalizar (con TFG matriculado) 

7. Coincidencia horaria en curso consecutivos. Cuando debido a la distribución de estudiantes por grupos, coincida el mismo turno en cursos consecutivos y esto produzca una coincidencia de horarios. Se cambiará de grupo el curso con menos asignaturas matriculadas. 
8. Equilibrio de grupos Este motivo es utilizado para tratar de atender peticiones de cambio de turno/grupo que NO justifiquen ninguno de los motivos anteriores y SOLO se llevarán a cabo aquellos casos en los que el cambio permita equilibrar grupos.
Estas solicitudes se presentarán a través de la plataforma micampus.um.es/migrupo 

Consultar el apartado plazos

  1. Motivos justificados

    1. Destinatarios: estudiantes que puedan acreditar un motivo de los que se detallan en el apartado motivos y presenten solicitud en plazo.
    2. Solicitudes: Desde el 10 de julio al 1 de septiembre a las 23:59. Para aquellas solicitudes de cambio de grupo que puedan justificar cualquiera de los motivos contemplados en la norma de cambio de grupo.
    3. Resolución: 3 de septiembre a partir de las 14:00 horas

  2. Equilibrio de grupos

    1. Destinatarios: estudiantes que no puedan acreditar ninguno de los motivos que se detallan en el apartado "motivos" o que pudiendo acreditar motivo justificado no hayan presentado solicitud en plazo.
    2. Solicitud a través de micampus.um.es/migrupo
      1. Convocatoria 1: desde el día 3 (tras la publicación de la resolución por motivos justificados) hasta el 4 de septiembre a las 23:59 
      2. Convocatoria 2:  desde el 13 al 16 de septiembre a las 23:59
    3. Resoluciones
      1. Convocatoria 1: 6 de septiembre a partir de las 14:00 horas.
      2. Convocatoria 2: 19 de septiembre a partir de las 14:00 horas.

Los alumnos de primer curso matriculados después del 1 de septiembre que necesiten cambio de grupo por  algún motivo justificado podrán presentar solicitud de cambio de grupo y documentación justificativa a través de instancia básica.

No se tramitará ninguna solicitud fuera de plazo o presentada por otra vía.

A tener en cuenta antes de realizar la solicitud 

  • Solo se atenderán solicitudes de cambio de grupo presentadas en los plazos previstos para ello, dentro del plazo ordinario de matrícula, para asignaturas de 1º y 2º cuatrimestre.
  • Si solicita cambio en varios cursos, deberá cumplimentar una solicitud por curso. 
  • La resolución sólo afecta al curso académico para el que se solicita el cambio.
  • El cambio de turno concedido es irrenunciable.
  • No se puede incorporar al nuevo grupo hasta que no se haya concedido el cambio.
  • Si no es posible la concesión de cambio de grupo, puede dar de baja su matrícula o asignaturas afectadas, hasta el plazo establecido en las normas de matrícula para la solicitud de baja de matrícula, hasta el 30 de septiembre.

Solicitud de cambio con motivo justificado.

La solicitud debe ser cumplimentada, generada y acompañada de la documentación justificativa correspondiente, según titulación a través de los siguientes enlaces. 

Solicitud de cambo por equilibrio de grupos

Estas solicitudes se presentarán a través de la plataforma micampus.um.es/mi matricula. Consultar plazos