Dónde NO publicar: Revistas depredadoras

 

Las revistas depredadoras, también conocidas como revistas predatorias o falsas, son aquellas que solicitan manuscritos por los que cobran sin proporcionar los procesos editoriales básicos y procedimientos de calidad (como la revisión por pares) que constituyen las principales señas de identidad de las publicaciones científicas.

Las dos principales razones por las que esta práctica se puede considerar fraudulenta son, por un lado, el no llevar a cabo una revisión científica y, por otro, que su finalidad no es la difusión del contenido científico, sino obtener beneficios económicos a través de las tarifas de publicación, sin preocuparse por la calidad de la investigación y dañando gravemente el avance científico.

Estas publicaciones tienen una serie de factores en común:

  • Su principal objetivo es económico.
  • No se preocupan por la calidad de los trabajos presentados.
  • Hacen falsas promesas sobre factor de impacto e indexación de los artículos en bases de datos conocidas.
  • No siguen los estándares y buenas prácticas de la publicación académica.

Esto plantea una amenaza para la integridad de la investigación científica, debido a su falta de calidad y ética, ya que los artículos publicados en estas revistas pueden carecer de rigor científico y validación por expertos, socavando la credibilidad de la investigación y generando en los investigadores cierta inseguridad a la hora de elegir dónde enviar sus artículos.

La aparición y rápido crecimiento de este tipo de publicaciones desprestigian la publicación en Acceso Abierto (que también cobran APCS para cubrir los gastos de revisión, administración y producción), pues hace pensar que lo difundido por esta vía no es de calidad. 

Los investigadores deben verificar la reputación de la revista a través de bases de datos académicas confiables, revisar el proceso de revisión por pares y evaluar la transparencia y ética de la publicación, además de seguir las mejores prácticas de la comunidad científica. 

Han aparecido en los últimos años dudosas prácticas en la edición de algunas de las revistas de reconocidos editores (MDPI, Wiley-Hindawi, Springer, Frontier, etc.,), cuyas revistas están indexadas en bases de datos de prestigio (WOS, Scopus, etc.) y además con factores de impacto altos en JCR. 

Estas malas conductas se materializan en la edición de revistas con demasiados números monográficos o especiales, con un elevado número de artículos por año, y se publican de forma muy rápida y fácil, para obtener factores de impacto altos. 

Si enviamos un artículo a una revista y nos lo aceptan sin pasar una verdadera evaluación por pares, sólo a cambio de una cantidad de dinero y con una promesa rápida de publicación, es muy probable que estemos ante una revista depredadora.

Hay características que nos permiten intentar detectar las revistas depredadoras, ninguno de los factores que se exponen a continuación es determinante, hay que considerar un conjunto de ellos antes de emitir una valoración:

  • Ausencia o escaso proceso de evaluación externa o “peer review”.
  • Publican artículos sin aplicar criterios de calidad (aceptan los manuscritos sin ninguna evaluación), ni un control efectivo del plagio.
  • Falta de transparencia: no indican información sobre su Comité editorial, ni instrucciones para autores, ni de preservación digital, ni política sobre retracciones, correcciones, erratas, etc.
  • Se comprometen a una publicación rápida.
  • Abarcan variedades temáticas muy amplias y es muy llamativa la cantidad de artículos al año.
  • Invitan a participar en temas que no tienen nada que ver con nuestra especialidad.
  • A veces, mencionan índices de impacto, bases de datos, ISSN, u organismos académicos que bien no existen, o de los que supuestamente forman parte.
  • Se dirigen a los investigadores a través de mensajes masivos tipo spam.
  • Últimamente se da el caso de revistas que están incluidas en las mejores bases de datos, con un factor de impacto alto, pero tienen un elevado número de monográficos o ejemplares especiales y con números artículos al año y que es fácil y rápido publicar en ellas.
  • No ofrecen información transparente sobre los APCs.
  • Sitio web con diseño pobre, con mucha cantidad de anuncios o sin acceso a diferentes números de la revista.

¿Cómo se puede estar seguro de que la revista que está considerando es la adecuada para su investigación?

  • Think. Check. Submit puede ayudar a los investigadores a identificar revistas de confianza para su investigación por medio de una lista de verificación y preguntas.

Think. Check. Submit

  • Journal evaluation toolla Biblioteca de la Universidad Loyola Marymount diseñó una matriz para evaluar la calidad y la fiabilidad de las revistas.

Además, podemos deducir que una revista es depredadora cuando no aparece en ninguna de las bases de datos ni repertorios utilizados normalmente en el ámbito académico: MIAR, DOAJ, ERIH PLUS, DIALNET, SCOPUS, MASTER JOURNAL LIST – WOS. En la página Web de Acreditación y sexenios, tienes acceso a todos estos recursos.

En cualquier caso, si se tiene dudas puede contactar con la Biblioteca antes de dar su consentimiento a la revista para publicar sus trabajos.

Existen varias listas negras para identificar las revistas depredadoras, las más conocidas son:

Problema de estas listas: En general no está actualizadas, por lo que no incluyen las revistas depredadoras más recientes y en ocasiones pueden generar falsos positivos.

El publicar en una revista depredadora conlleva una serie de perjuicios, tanto para el autor, como para el avance de la ciencia.

  • Nuestro trabajo quedará cautivo en dichas revistas.
  • Nuestro trabajo no tendrá las ventajas y mejoras del “Peer review”.
  • Nuestro trabajo puede desaparecer, ya que no se comprometen con la preservación del mismo.
  • No podremos usar nuestro trabajo como méritos para la carrera investigadora y académica.
  • Nuestro trabajo no tendrá visibilidad, ya que no será incluida en ninguna base de datos prestigiosa como WOS o Scopus.
  • Nuestro trabajo nos traerá desprestigio profesional, además de un desperdicio de los recursos y fondos de investigación.

 

¿Cómo detectar una revista depredadora? del programa de radio Planeta Biblioteca 2019/10/15, con Julio Alonso Arévalo.

COPE: Predatory publishing (2019).

FALLEN JOURNALS 2023. Implicaciones para la ciencia española de la expulsión de revistas en Web of Science. Repiso, Rafael; Delgado-Vázquez, Ángel (2023). 

Guía de apoyo a la investigación: Revistas Depredadoras, biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Is MDPI a predatory publisher?”. Crosetto, P. 2021.

Journal citation reports and the definition of a predatory journal: The case of the Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI)”. Oviedo-García, M. Ángeles (2021). Research Evaluation, v. 30, n. 3, 405-419a.

La lista de Beall: Posibles, posibles o probables editores académicos depredadores de libre acceso.  Entrada del blog Scholarlyoa (2019).

Lucha Contra las Revistas y los Congresos Académicos Depredadores. Resumen del informe “Las universidades del mundo llaman a una acción coordinada para combatir las revistas y conferencias depredadoras”. InterAcademy Partnership (IAP) 2022

Nunca publiques aquí: qué son y qué NO son las revistas depredadoras y cómo identificarlas. Por Lluís Codina (2020)

Open access e índices de impacto: dónde y cómo obtener información fiable sobre revistas académicas. Lluís Codina, 2021.

El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica. María Francisca Abad-García. Anales de Pediatría (2019), Vol. 90, N. 1, Pág. 57.e1-57.e8

The Predatory Paradox: Ethics, Politics, and Practices in Contemporary Scholarly Publishing. Koerber, Amy, Jesse C. Starkey, Karin Ardon-Dryer, R. Glenn Cummins, Lyombe Eko, y Kerk F. Kee. Open Book Publishers, 2023

Predatory publishing in Scopus: Evidence on cross-country differencesQuantitative Science Studies (2022) 3 (3): 859–887.

Revistas depredadoras ¿Cómo reconocerlas? Video clase de la UNED Curso de Competencias en información (2000)

Revistas depredadoras: No te conviertas en su presa. Conferencia de Cristina Candal, investigadora de CiMUS. Diciembre de 2022.

Revistas depredadoras: seminario organizado por UNIR. Seminario realizado en marzo 2021 con la participación de Jeffrey Beall.

Seminario Revistas Depredadoras, organizado por el Vicerrectorado de Investigación UNIR. Cuenta con la participación de Jeffrey Beall, marzo 2021.

Test Think. Check. Submit. En español.

Think. Check. Submit. Test que ayuda a detectar revistas depredadoras. Entrada de Universo Abierto (2019).