cartel

PreteritUM, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, busca promover la cultura científica y el desarrollo del pensamiento crítico a través de la Historia y su método científico, siendo esta disciplina el hilo conductor. En este sentido, este proyecto pretende dotar al ciudadano de un espacio de reflexión crítica que le acerque al proceso de construcción de la historia, que le ayude a identificar la intencionalidad que subyace a las muy diversas narraciones históricas y que le anime a contrastar y evaluar las fuentes a su disposición para poder realizar argumentaciones fundamentadas.

 

Son numerosos los mitos, tópicos y estereotipos sobre la historia que de manera recurrente aparecen una y otra vez en el imaginario popular y que están férreamente asentados en la sociedad. Muchos de estos mitos, errores o confusiones son fruto de las diversas imágenes que el mundo del cine y la televisión han popularizado y que se encuentran presentes de manera constante en el imaginario popular: ¿quién no asocia a los dinosaurios con el mundo prehistórico? ¿Qué es un arqueólogo sin látigo? ¿Cómo de lujurioso era Calígula?, etc. Junto a estas, son además abundantes las referencias históricas que aparecen en diversos espacios televisivos, programas de radio, redes sociales, etc., y que suelen utilizarse habitualmente hasta la saciedad, incluso para la justificación de posturas políticas. ¿Cuántas veces habremos oído afirmar que España, como nación, tiene más de 500 años de historia? ¿Celebramos o no celebramos el 12 de octubre? ¿Qué me dicen del no casual uso del término "reconquista"? ¿Y del "descubrimiento" de América? Todo ello a pesar de los avances del conocimiento científico que nos ayudan a la mejor comprensión de la historia, a poner en tela de juicio algunos hechos o a descartar otros. 

obj
Es por ello que los objetivos principales de PreteritUM se centran en:

  • Analizar el origen de los mitos, estereotipos y confusiones que más frecuentemente se encuentran asociadas a la historia y desmontar de manera argumentada y científica cada una de estas “fake news” históricas, para contribuir así a la generación de un conocimiento histórico de base científica. 

  • Introducir el método del historiador con el objetivo de fomentar la evaluación de pruebas, el análisis de la información y la construcción de argumentos. 

  • Hacer patente la idea de la provisionalidad del conocimiento científico y la necesidad de revisarlo ante la aparición de nuevas pruebas. 

  • Involucrar a diversos agentes sociales en la discusión histórica y contribuir a la construcción de argumentaciones científicas y a la génesis de debates informados. 

  • Contribuir a la divulgación científica de la historia entre el público objetivo del proyecto.

 

Con PreteritUM se creará una plataforma que aglutine diversas acciones para dar respuesta y reforzar cada uno de los cuatro primeros objetivos con el fin de alcanzar, a través de todas ellas, el quinto propuesto. 


Para ello, el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, se vale de 4 acciones: ‘Desmontando a tu cuñado’, ‘Equipo de investigación temporal’, ‘What the fact’ y ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’ que pueden descubrirse en la web.