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Miguel Falomir Faus

Miguel FalomirDirector del Museo Nacional del Prado. En 1989 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, obteniendo premio extraordinario, y desde 1990 hasta 1993 es becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Cien­tíficas. En 1993 se doctora en Historia del Arte por la Universidad de Va­lencia. Entre 1994 y 1995 disfruta de una beca Fulbright posdoctoral en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Asimismo, es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y en 1997 es nombrado Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Entre 2008 y 2010 ha sido Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington. En el año 2015 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, cargo que ostenta hasta su nombramiento como director del mismo el 17 de marzo de 2017. Es miembro del Comitato Scientifico de la Fondazione Tiziano en Pieve di Cadore (Italia) y ha sido profesor invitado en las universidades de Údine en Italia y UCLA en Estados Unidos. Entre otras exposiciones organizadas por el Museo del Prado ha sido comisario de las exposiciones: De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 1997); Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto(Museo del Prado, 2000); Los Bassano en la España del siglo de oro (Museo del Prado, 2001); La restauración de El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano (Museo del Prado, 2001); Tiziano (Museo del Prado, 2003); Tintoretto (Museo del Prado, 2007) y El retrato del Renacimiento (Museo del Prado, 2008), El último Rafael (Museo del Prado, 2012), Las Furias : alegoría política y desafío artístico (Museo del Prado, 2014) y Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías.

Bruce Edelstein

Bruce

Bruce Edelstein es Coordinador de Programas de Posgrado e Investigación Avanzada en NYU Florencia, donde enseña historia del arte y ejerce como asesor para la planificación académica. Es profesor en el departamento de estudios italianos de NYU Nueva York. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1995, con una investigación basada en el patrocinio de la duquesa de Florencia, Leonor de Toledo; reflejo de su interés por los sistemas de patrocinio en la corte y el ejercicio de la autoridad femenina en el Renacimiento y la Italia de época Moderna. Ha ejercido como docente en el Florida State University Florence Study Center, en la Universidad de Syracusa en Italia y en la Escuela de Harvard University Graduate School of Design, ha desempañado el puesto de conservador en el Museo de Bellas Artes de Boston y en el Museo Fogg en Cambridge, Massachusetts. Durante el año académico 2001-2002, fue miembro del Centro de Estudios del Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard en Villa I Tatti. En 2014, fue nombrado miembro honorario de la Accademia delle Arti del Disegno di Firenze, mientras que en 2015-16, fue becario invitado en el Kunsthistorisches Institut en Florencia. Sus publicaciones incluyen: artículos sobre la biografía, iconografía y mecenazgo artístico de Leonor de Toledo; estudios sobre los jardines Medici en el siglo XVI; y ensayos sobre pintores y escultores de la corte Medici, como Bronzino, Cellini y Tribolo. Es co-conservador de la exposición Miraculous Encounters: Pontormo from Drawing to Painting, celebrada en el Palazzo Pitti de Florencia, la Biblioteca y Museo Morgan en Nueva York, y el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles en 2018-2019. Es uno de los principales autores del catálogo de la exposición “Omaggio a Cosimo I: La prima statua per Boboli. Il Villano e la sua botticellallevada a cabo en el Palazzo Pitti de Florencia en 2019. Está finalizando un libro sobre la historia temprana de los Jardines de Boboli bajo el patrocinio de Leonor de Toledo.

Almudena Pérez de Tudela

Almudena PérezConservadora en el Real Monasterio de El Escorial (Patrimonio Nacional) desde 2002. Inició sus estudios de Doctorado con la tesina “La imagen de Felipe II y su reinado en las medallas”, presentada en 1997. Actualmente termina su tesis doctoral sobre el Cardenal Granvela (1517-1586) y su papel como agente artístico y cultural para la Casa de Austria. Tras trabajar en museos como el Nacional de Artes Decorativas de Madrid o el Museo Nacional del Prado, donde colaboró como documentalista para la exposición Felipe II. Un príncipe del Renacimiento (1998), desde 2002 es conservadora del Real Monasterio de El Escorial dentro del Departamento de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Ha centrado su investigación en el mecenazgo y coleccionismo en la corte de Felipe II, prestando especial atención a temas como el retrato, retratistas y galerías de retratos en este periodo. En 2017 publicó los inventarios de doña Juana de Austria (1573-1573), hermana menor del Rey. Ha recibido varias becas predoctorales y ha colaborado en numerosas exposiciones, entre ellas Felipe II. Un príncipe del Renacimiento (Museo Nacional del Prado, 1998); y desde 2003, la mayoría de las exposiciones organizadas por el Patrimonio Nacional de España. Recientemente, ha colaborado en las exposiciones Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (Museo del Prado, 2019) y La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación (Patrimonio Nacional, 2019). Sus publicaciones sobre las colecciones femeninas y el mecenazgo en la corte de Felipe II, incluyen Los inventarios de doña Juana de Austria, princesa de Portugal (1535-1573), Universidad de Jaén (2017); Regalos y retratos. Los años de la infanta Catalina Micaela en la corte de Madrid (1567-1584) , en B.A. Raviola y F. Varallo (eds), L’infanta Caterina d’Austria, duquesa de Saboya (1567-1597)(Carocci, 2013); "Hacer, coleccionar, mostrar e intercambiar objetos (1566-99). Fuentes de archivo relacionadas con las posesiones personales de la infanta Isabel" en Cordula Van Wyhe (ed.), Isabel Clara Eugenia: Soberanía femenina en los tribunales de Madrid y Bruselas (Madrid 2011 ) o "La imagen y el mecenazgo artístico de la reina Anna de Austria (1549-1580)", en José Martínez Millán y Mª Paula Marçal Lourenço (coords.), "La imagen y el mecenazgo artístico de la reina Anna de Austria ( 1549-1580) ”, en José Martínez Millán y Mª Paula Marçal Lourenço (coords.), Las relaciones discretas entre las monarquías hispanas y portuguesas: Las casas de las reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura (Madrid, 2008)

Joanna Woods-Marsden

Joanna Woods-Marsden

Catedrática Emérita de la Universidad de los Ángeles, UCLA. Desde 1984 hasta 2010 Joanna Woods-Marsden fue profesora de investigación y profesora de historia del arte en UCLA. Durante estos años orientó el departamento hacia el campo de los estudios del Renacimiento. Además de su trabajo como asesora, realzó investigaciones muy relevantes para el estudio del arte de la corte y el retrato del Renacimiento a través de publicaciones como Renaissance Self-Portraiture: The Visual Construction of Identity and the Social Status of the Artist (Yale University Press, 1998) . Su investigación actual está dedicada a un libro donde analiza la identidad de género en los retratos de la corte de Tiziano.

A lo largo de su dilatada carrera ha disfrutado de importantes becas de investigación otorgadas por algunas de las instituciones más reconocidas en el ámbito de la Historia del Arte como The Huntington Library (San Marino), la Scuola Normale Superiore (Pisa),  el Center for the Advanced Study of the Visual Arts de la National Gallery of Art (Washington) o Villa I Tatti, Harvad Center for Renaissance Studies (Florencia). Sus múltiples investigaciones sobre arte del renacimiento han sido publicadas en revistas tan prestigiosas como Art History, Art Journal, Renaissance Studies, Journal of Medieval & Renaissance Studies o Renaissance Quarterly. Actualmente se encuentra trabajando en el libro Gendered Identity in Titian's Court Portraits: Visual Rhetoric of Male Power and Female Beauty (to be submitted to Yale University Press)

Sheilla

Sheilla Ffoillott

Sheila Ffolliott ejerció de profesora de Historia del Arte en la Universidad Mason de 1978 a 2009. Del mismo modo, fue Presidenta del Departamento de Arte y del Departamento de Historia del Arte y Coordinadora de Historia del Arte dentro del Departamento de Historia e Historia del Arte. 

Sus publicaciones más recientes incluyen "Cosimo I y Catherine de’ Medici: primos y gobernantes” para Brill’s Companion to Cosimo I de’ Medici, de próxima publicación; “Artemisia Conquers Rhodes: Problems in the Representation of Female Military Heroics in the Age of Catherine de’ Medici” en Patronage, Gender & the Arts in Early Modern Italy: Essays in Honor of Carolyn Valone, eds. McIver and Stollhans (New York: Italica Press, 2015; “Women Artists” in the Ashgate Research Companion to Women and Gender in Early Modern Europe, eds. Couchman, McIver, and Poska (Farnum: Ashgate, 2013); “Tapestry” para The Cambridge Shakespeare Encyclopedia, Volume I: Shakespeare’s World, ed. B. R. Smith; Introduction,” to Women Patrons and Collectors, eds. Bracken, Gáldy, and Turpin (Cambridge Scholars Press, 2012); “La Florentine” or “La bonne Françoise?” Some Sixteenth-Century Commentators on Catherine de’ Medici and her Patronage in Artful Allies: Medici Women as Cultural Mediators, ed. Strunck (Silvana Editoriale, 2011); “Catherine de’ Médicis: La Reine-Patronne Ideale de la Rénaissance?” en Les Femmes et les arts à la Renaissance: Patronnes et mécènes, d’Anne de France à Catherine de Médicis, ed. Wilson-Chevalier (Paris: Université de Saint-Étienne, 2007; “Learning to Be Looked at: The Portrait of [The Artist as] a Young Woman in Agnès Merlet's Artemisia,” en Reclaiming Female Agency: Feminist Art History after Postmodernism, eds. Broude and Garrard (University of California Press, 2005). 

Ha concedido numerosas conferencias de carácter nacional e internacional, sus dos conferencias magistrales tuvieron lugar en 1997 y 2012, al igual que diversas conferencias plenarias en las reuniones anuales llevadas a cabo en la Renaissance Society of America (2006) y la Conferencia del siglo XVI (2007). 

La Doctora Ffolliott desempeña actualmente el papel de presidenta en la American Friends of Attingham y es miembro del Consejo del Proyecto Archivo Medici, y ex miembro de la Junta del Museo Nacional de Mujeres en las Artes y la Fundación Jerome. Fue conservadora invitada en una exposición en el Instituto de Artes de Minneapolis, Arts, Images of a Queen’s Power: The Artemisia Tapestries 1993 y fue parte del comité de la exposición “Italian Women Artists: Renaissance to Baroque” en el National Museum of Women in the Arts, Washington , 2007. La Society for the Study of Early Modern Women le concedió un premio por su trayectoria en 2014 y su beca recibió el apoyo de National Endowment for the Humanities, Folger Shakespeare Library, The Bunting Institute y el Center for Advanced Study in the Visual Arts en la Galería Nacional de Arte. 

Mía Rodríguez-Salgado

Mia RodriguezLicenciada en Historia en la Universidad de Durham y doctora de la Universidad de Hull, comenzó a dar clases de Historia en la Universidad de St Andrews, Escocia en 1979, y después en la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne, trasladándose al departamento de Historia Internacional de la London School of Economics and Political Science en 1985. Obtuvo la Cátedra de Historia Internacional en 1996. Fue asesora de la exposición sobre la Gran Armada en 1988 y colaboró con otras posteriormente, además de participar en sendos documentales de historia en televisión y radio. Su investigación y muchas de sus publicaciones se han dedicado a la Política Internacional y aspectos de la Historia de la Corte en los reinados de Carlos V y de Felipe II.

Entre sus múltiples publicaciones:

  • The Changing Face of Empire: Charles V, Philip II and Habsburg Authority 1551-1559 (Cambridge University Press, Cambridge etc., 1988) On-line reprint from 2008.
  • Spanish edition: Un Imperio en Transición. Carlos V, Felipe II y su mundo (Editorial Crítica, Barcelona, 1992)
  • Italian edition: Metamorfosi di un Impero. La Politica Asburgica da Carlo V a Filippo II (1551-1559) (Vita e Pensiero, Milan, 1994) Armada. The Official Catalogue of the National Maritime Museum Exhibition (With contributions from the staff of the National Maritime Museum; Penguin Books, 1988)
  • Edited with Dr. Simon Adams, England, Spain and the Gran Armada, 1585-1604. Essays from the Anglo-Spanish Conferences, London and Madrid 1988 (John Donald, Edinburgh, 1991)
  • Felipe II. El «Paladín de la Cristiandad» y la Paz con el Turco. (Colección «Síntesis» XI. Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, Salamanca, 2004)
  • 'The Court of Philip II of Spain' in R. Asch and A.M. Birke (Eds), Princes, Patronage and the Nobility. The Court at the Beginning of the Modern Age c.1450-1650 (The German Historical Institute, London, and Oxford University Press, 1991) pp.205-244
  • 'Honour and profit at the court of Philip II of Spain' in M. Aymard & M. Romani (eds) La Cour comme Institution Economique. (Éditions de la Maison Des Sciences de l'Homme, Paris, 1998) pp.67-86.
  • 'Charles V and the dynasty', in H. Soly (ed.) Charles V. 1500-1558. pp.27-111
  • (English edition, Mercatorfonds, Antwerp, 1999)
  • Also in French and Dutch editions, 1999
  • Spanish and German editions 2000.
  • 'King, Bishop, Pawn? Philip II and Granvelle in the 1550s and 1560s', in: Krista De Jonge & Gustaaf Janssens (éds), Les Granvelle et les Anciens Pays-Bas (Leuven, 2000) pp.105-134.
  • ‘"Una Perfecta Princesa" Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Primera Parte.', in: C. Gómez-Centurión Jimenez (ed.), Monarquía y Corte en la España Moderna, Monografías de Cuadernos de Historia Moderna, Anejo II, (Madrid, 2003), pp.39-96. Also in:
  • http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO0303220039A.PDF
  • ‘"Una Perfecta Princesa" Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Segunda Parte.', in Cuadernos de Historia Moderna, vol.28 (Madrid, 2003) pp.71-98. Also in:
  • http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO0303120071A.PDF

Dagmar Eichberger

Dagmar EichbergerCatedrática de Historia del Arte por la Universidad de Heidelberg. Su primer proyecto de investigación se centró en los primeros años de la carrera de Jan van Eyck como artista de la corte (Jan van Eyck als Erzähler. Frühe Tafelbilder im Umkreis der New Yorker Doppeltafel, con Hans Belting y Bildkonzeption und Weltdeutung im New Yorker Diptychon des Jan van Eyck, 1987). Ha ejercido como docente en Australia, Austria y Alemania como especialista en Arte del Renacimiento del Norte. De 2011 a 2016, ocupó un puesto docente en la Universidad de Trier y trabajó como coordinadora científica para el proyecto ERC artifex. Su investigación sobre Margarita de Austria como coleccionista y mecenas de las artes fue publicada en 2002 en la monografía Leben mit Kunst - Wirken durch Kunst, a la que siguió una exposición internacional que fue acompañada por su correspondiente catálogo (Women of Distinction. Margaret de York and Margaret de Austria, 2005). Las actas de la Conferencia de Malinas se publicaron bajo el título: Femmes à la Cour de Bourgogne (con A.-M. Legaré). Ha participado en varios proyectos de investigación colaborativos. Entre ellos destacan el promovido por el J. P. Getty Research Institute sobre Mencía de Mendoza y el dirigido por Fernando Checa sobre las primeras colecciones de los Habsburgo (Fernando Checa, ed., The Inventories of Charles V and the Imperial family, 3 vols.).En 2015, publicó una colección de ensayos con la coeditora Jennifer Spinks (Religion, the Supernatural and Visual Culture in Early Modern Europe: An Album Amicorum for Charles Zika); así como la obra El artista entre la corte y la ciudad (1300-1600). L'artiste entre la cour et la ville. Der Künstler zwischen Hof und Stadt, con Philippe Lorentz). Su gran interés en el Antiguo Testamento y en el concepto de tipologías visuales encuentra su expresión en otro volumen de ensayos, editado con Shelley Perlove (Visual Typology in early Modern Europe. Continuity and Expansion, 2017)En el año 2018 comisarió con Annemarie Jordan la exposición The Art of Power. Habsburg Women in the Renaissance (Innsbruck, 2018)

Fernando Checa Cremades

Fernando Checa(Madrid, 1952).Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Museo del Prado de 1996 a 2001. Es doctor en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho. En 1981 obtiene premio extraordinario de doctorado y en 1993 el Premio Nacional de Historia. En 1976 comienza a ejercer la docencia en la Universidad Complutense de ­Madrid, donde desde el año 1999 es catedrático. Ha sido Summer Visiting ­Professor en el Institute for Advanced Studies de Princeton, en 1988; Paul Mellon Senior Fellow en el Center of Advance Studies in Visual Arts de la National Gallery of Art de ­Washington, en 1989; Fae ­Norton Professor en la Oklahoma State ­University en 1995, y profesor visitante en la Universidad de Ginebra, en 2005. Como investigador ha participado en varios proyectos internacionales financiados por Francia, Austria, el Consejo de Europa y Estados Unidos. Destaca el Getty Grant Proyect para el estudio de los inventarios artísticos de Carlos V y su familia, financiado por la Getty Foundation y el Museo del Prado. Su campo de estudio abarca fundamentalmente el arte de la época del Renacimiento y el barroco, con especial dedicación al tema del coleccionismo y mecenazgo regio en la España de los siglos XVI y XVII, así como al de las relaciones artísticas de la monarquía hispánica con Europa en esta época. Entre sus publicaciones destacan: Pintura y escultura del ­renacimiento en España (1983), Carlos V y la imagen del héroe en el renacimiento (1987), La imagen impresa en el renacimiento y el manierismo (1.ª parte del tomo XXXI de la colección «Summa ­Artis», 1987), Felipe II, mecenas de las artes (1992), Tiziano y la monarquía hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España. Siglos XVI y XVII (1994), Las maravillas de Felipe II (1998), Carlos V. La imagen del poder en el renacimiento (2000) y El emperador Carlos v, a caballo, en ­Mühlberg, de Tiziano (2002). Ha sido comisario de distintas exposiciones dedicadas al arte de la Casa de Austria en España y el arte español del Renacimiento. Destacan: Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en ­España (Toledo-Innsbruck, 1992), El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los reyes de España (Madrid, 1994), Plantino. Dos siglos de relaciones culturales entre Amberes y ­Madrid (Madrid, 1995), Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento (Museo del Prado, 1998-1999), Carolus (Toledo, 2000-2001), Tiziano-Rubens, Venus ante el espejo (Madrid, 2002), Cortes del barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano (Madrid-Roma, 2003-2004) e Isabel la Católica (la magnificencia de un reinado) (Valladolid, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, 2004) y, recientemente, La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación (Madrid, 2019).

David García Cueto

García CuetoEl doctor David García Cueto enseña Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte, en la Universidad de Granada. Su principal línea de investigación se basa en las relaciones artísticas entre Italia y España en el siglo XVII, y ha publicado diversos artículos en prestigiosas revistas como Archivo Español de ArteSculpture JournalGoya, Portuguese Studies Review, o Storia dell’Arte. Del mismo modo es autor, entre otros títulos, de Seicento boloñés y Siglo de Oro español (Madrid, 2006) y Claudio Coello, pintor (Madrid, 2016). En 2007, comenzó su investigación sobre el Embajador en Roma de Felipe IV de España. Actualmente dirige el proyecto de investigación Copimonarch. Copies of Paintings in the Hispanic Monarchy (16th to 18th Centuries). Igualmente, ha participado como investigador en otros proyectos como “Prospettive architettoniche, conservazione digitale, divulgazione e studio”, dirigido por el prof. Riccardo Migliari de la U. de Roma “La Sapienza” oEl arte granadino de la Edad Moderna en el contexto europeo” (HAR 2009-12798), dirigido por José Policarpo Cruz Cabrera (UGR), años 2009-2012. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHAR), (Roma, 2008 y 2012) y en el Institut National d’Histoire de l’Art (INHA), (París, 2009). Ha sido profesor invitado en las universidades de La Sapienza, Roma (2006), Ginebra (2009) y Ottawa (2016), así como en el Collège de France en el año 2015. Es evaluador científico de destacadas revistas como RIHA , PortugueseStudiesReview, Archivo Español de Arte , SculptureJournal o Goya. Revista de Arte.

Vanessa de Cruz Medina

de Cruz MedinaVanessa de Cruz Medina es. Doctora en Historia por la Universidad Complutense —con una tesis titulada “Cartas, Mujeres y Corte en el Siglo de Oro”—, ha sido becaria postdoctoral “Juan de la Cierva” en la Fundación Carlos de Amberes y “Mellon Visiting Fellow” en la prestigiosa Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies.

Sus principales líneas de investigación se centran en la historia social, política y cultural de la corte de Madrid durante los siglos XVI y XVII, atendiendo a las mujeres de la dinastía de los Habsburgo y a las damas que sirvieron en las casas de estas reinas, princesas e infantas. Se ha especializado en estudio de la correspondencia escrita por mujeres en la corte, las redes clientelares femeninas y el patronazgo artístico, así como en las relaciones políticas y culturales entre las cortes de la Monarquía Hispánica, el Sacro Imperio Romano Germánico e Italia.

Entre sus publicaciones cabe destacar Una dama en la corte de Felipe II: cartas de Ana de Dietrichstein a su madre, Margarita de Cardona (Universidad Carolina de Praga, en prensa); “An Illegitimate Habsburg: Ana Dorotea de la Concepción, Marquise of Austria (1611-1694)” (Early Modern Habsburg Women: Transnational Contexts, Cultural Conflicts, Dynastic Continuities, Anne J. Cruz and Maria Galli Stampino (eds.), Ashgate, 2013, pp. 96-117); “ ‘In service to my Lady, the Empress, as I have done every other day of my life’: Margarita de Cardona, Baroness of Dietrichstein and Lady-in-Waiting to Maria of Austria” (The Politics of Female Households: Ladies-in-waiting across Early Modern Europe, N. Akkerman y B. Houben (eds.), Brill, 2014, pp. 99-119), y “Private correspondence” (The Routledge Research Companion to Early Modern Spanish Writers, N. Baranda y A. J. Cruz (eds.), Routledge, 2017, pp. 285-295).

Ha sido miembro del Executive Committee (2015-2017) de la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies (ASPHS) y secretaria de la revista Litterae. Cuardernos sobre Cultura Escrita así como de la colección de libros Biblioteca Litterae. A lo largo de su carrera, ha participado en la organización de un amplio número de congresos y seminarios, y ha sido miembro de varios proyectos y grupos de investigación. Fue la coordinadora científica del proyecto cultural “Tapices flamencos en España” (www.flandesenhispania.org).

Noelia García Pérez

Noelia García PérezNoelia García Pérez es profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, donde enseña Historia del Arte y estudios sobre mujer y género en la Edad Moderna. Sus principales intereses de investigación se centran en cuestiones de género, cultura visual y patronazgo artístico en el período moderno temprano.

Se doctoró en Historia del Arte en el año 2004 con una tesis sobre la colección de obras de arte de una de las coleccionistas más destacadas de la primera mitad del siglo XVI europeo: Mencía de Mendoza, segunda marquesa del Zenete. Su libro, Arte, poder y género. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (2004) explora el mecenazgo y las prácticas coleccionistas de esta noble y su papel como embajadora cultural entre España y los Países Bajos en el Renacimiento. También es autora de Miradas de mujeres: El patronazgo femenino y el arte del Renacimiento (2004). Sus artículos sobre el mecenazgo artístico femenino incluyen: “Emoción y memoria en la biblioteca de Mencía de Mendoza”, en Goya (2008); “Mencía de Mendoza, Marquesa del Zenete: An art collector in Sixteenth- Century Spain”, en Women History Review (2009); “The library of a learned lady from Early Modern Spain”, en The Book Collector (2009); “El acceso de la mujer a la Alta Cultura en la Europa del Renacimiento”, en ARBOR: Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura (2013); “Mencía de Mendoza, Marquise of Zenete: Early Modern Spain’s Cultural”, en Early Modern Women: An Interdisciplinary Journal (2014); “Gender, representation and power: Female patronage of Netherlandish art in Renaissance Spain”, en Netherlandish Art and Luxury Goods in Renaissance Spain, ed. D. Van Heesch, R. Janssen y J. Van der Stock (Brepols, 2018) y “Mencía de Mendoza y el Bosco: Originales, copias y obras de taller”, en Goya (2019).

Actualmente es directora de las conferencias anuales Arte, poder y género que exploran el mecenazgo artístico de las principales representantes femeninas de la dinastía de los Habsburgo en la Europa moderna y se encuentra trabajando en la edición de los volúmenes colectivos Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020 en prensa), The Making of Juana de Austria. Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (Louisiana State University Press, 2020 en prensa) e Isabel la Católica y sus hijas: el patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, en prensa)

Sergio Ramiro Ramírez

Sergio RamiroSergio Ramiro es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén y ha cursado estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. En 2018 obtuvo el título de doctor internacional por esta última universidad con la Tesis titulada Patronazgo y usos artísticos en la corte de Carlos V: Francisco de los Cobos y Molina.

Durante su investigación predoctoral ha disfrutado de las becas de la Fondazione di Studi di Storia dell’Arte Roberto Longhi de Florencia y de la Residencia de Estudiantes de Madrid, así como de un contrato FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es colaborador honorífico.

Es autor de varios artículos y capítulos de libros sobre el arte en las Cortes europeas del siglo XVI y, actualmente, está preparando la publicación una monografía de los resultados de sus estudios de doctorado. También ha participado en seminarios y congresos en diversas instituciones de España, Portugal y Estados Unidos. Asimismo, es miembro del equipo de trabajo en el proyecto I+D+i “Femenino Singular: las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna” e integrante del grupo de investigación UCM “La Corte española: arte, artistas y mecenas”.

Sus líneas de investigación se articulan en torno a los usos artísticos en la Corte de la Edad Moderna. En concreto, estudia el patronazgo artístico de los funcionarios reales y la nobleza de la Monarquía Hispánica, la instrumentalización política de los encargos y las obras de arte en el siglo XVI, así como la agencia artística de las mujeres durante el mismo período.