null University of Strathclyde - Glasgow (Reino Unido)

University of Strathclyde - Glasgow, Reino Unido Lugar / Glasgow (Reino Unido)

Universidad / University of Strathclyde

Programa / Erasmus+ Estudios

Estudios / Marketing

Estudiante / Pablo Saura Manzanera

UN OASIS EN MEDIO DEL FRIO

Cuando pensamos en los países del norte de Europa se nos vienen a la mente ciudades grises y frías con gente gris y fría. Y en la mayoría de ocasiones, es cierto. Pero en medio de todo esto está Glasgow. Una ciudad amable, abierta, activa  cuyos habitantes parecen sacados de una región mediterránea y plantados en medio de las tierras de Escocia.

El lema de la ciudad es PEOPLE MAKE GLASGOW y tienen toda la razón. No importa de dónde vengas o cuáles sean tus intereses, la gente de Glasgow te hace sentir como en casa, como una gran familia. Situada en un gran valle, esta ciudad tiene un clima levemente más cálido que el resto del país y quizá por eso tengan otra forma de ser.

Esto no quita que vayas a encontrar lluvias diarias y algunos días de nieve o hielo en los días más duros de invierno en los que tendrás que salir de casa con varias capas de ropa debajo de la principal pero podrás disfrutar de los meses más cálidos del curso (septiembre-octubre y luego mayo-junio) llevando una chaqueta ligera como si estuvieras en el norte de España.

La Universidad de Strathclyde se encuentra en pleno centro. Las facultades, las residencias y los demás edificios (Biblioteca, Gimnasio, Cafeterías, Centro Social) se reparten en un extenso campus situado entre el ayuntamiento de la ciudad y la catedral. Mi recomendación es vivir cerca del campus ya que en ocasiones, tendrás una clase por la mañana y otra por la tarde y se agradece volver al piso a comer o descansar (al ser alumno Erasmus+ llevarás asignaturas de distintos cursos por lo que es normal que tengas un horario irregular durante el curso, no como en Murcia donde tienes horario de mañana u horario de tarde).

La universidad ofrece una gran variedad de residencias con opciones que van desde habitación básica hasta habitaciones más completas y lujosas. Lo normal es que tengas una habitación privada con baño y compartas cocina y salón con 4/5/6 estudiantes. También tienes la opción de irte a una residencia privada, por lo general algo más caras pero con más servicios o más nuevas. La universidad está rodeada de ellas, solo en mi calle había 3 resis. Yo recomiendo ir a una residencia, sea privada o de la uni, ya que si quieres ir a un piso tendrás que irte a barrios mas alejados y tienes mas complicaciones mientras que con la residencia pagas y te olvidas de los problemas. A la larga se agradece vivir en el centro de Glasgow ya que está todo allí.

La ciudad, como he dicho antes, es muy joven y activa. Es también una ciudad muy universitaria, con 4 universidades (Glasgow, Strathclyde, Caledonian y West-Scotland). Esto hace que prácticamente todo el año haya eventos y actividades además de tener una calle llena de locales de fiesta o de ocio. Es cierto que Edimburgo es más bonita pero Glasgow es más grande y ofrece mas rincones para descubrir, con un centro que mezcla edificios modernistas y victorianos con altas torres financieras y de negocios y una zona más residencial llamada West-End donde están los museos, la universidad de Glasgow y un enorme jardín botánico.

Otra ventaja de vivir en Glasgow es que el coste de la vida es relativamente bajo en comparación con el resto del país. Salir de fiesta o ir a comer fuera solo te supondrá pagar un poco más de lo que pagarías en Murcia, ya que muchos locales tienen días promocionales para estudiantes. Pregunta siempre por el descuento de estudiante, en un 99% de las veces te cobrarán menos.

Además es una ciudad muy internacional, te recomiendo que te aproveches de esto e intentes conocer al máximo de personas posible. Mi recomendación personal es que tengas un grupo de amigos españoles de confianza por lo que pueda pasar (una pandemia mundial, por ejemplo) pero que busques un grupo de amigos internacionales para hacer algún viaje o excursiones por el país. Visitar Escocia desde Glasgow es relativamente fácil y barato y podrás ver auténticos paisajes que parecerán sacados de una película: la ciudad vieja de Edimburgo, las playas de St. Andrews, el monumento a William Wallace de Stirling, las Tierras Altas, el lago Ness, la isla de Skye…

¡Glasgow te está esperando!