Colaboración de CEART-UM con el Ministerio de Cultura del Gobierno de España

La Universidad de Murcia, a través del CEART-UM, Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia, participa, a petición del Ministerio de Cultura, en el proceso de declaración del “nudo español” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Universidad de Murcia, mediante el grupo de investigación “Artes Suntuarias” y el CEART-UM (Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia) participa y adquiere un papel protagonista como órgano consultivo e informante, a petición de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, para la declaración de la técnica “nudo español” como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En efecto, el informe que se ha solicitado, elaborado por el profesor Manuel Pérez Sánchez, del Departamento de Historia del Arte, justifica sobradamente la necesidad de esa declaración, teniendo en cuenta que el “nudo español” de las técnicas alfombreras, que tuvieron su más importante centro de producción en los antiguos territorios del Reino de Murcia y en los que hoy conforman la provincia de Cuenca, constituye una de las más manifestaciones más genuinas del arte español, característica principal de las alfombras que se producían en España y que tienen su remoto origen en la tradición textil de Al-Andalus.
Una técnica que todavía permanece viva en nuestro país, gracias a la Real Fábrica de Tapices, y que ha sido mundialmente reconocida y valorada desde hace siglos.
Ese nudo español y las manufacturas que lo materializaron en las alfombras generaron un extraordinario mundo visual y de formas, que bebe de las fuentes del arte hispanomusulmán, pero que también supo enriquecerse a lo largo de los siglos de las corrientes estéticas occidentales que se fueron sucediendo a lo largo de los tiempos. La alfombra española fue codiciada durante siglos por coleccionistas e instituciones, dándose el caso de que los grandes conjuntos de alfombras de “nudo español” se encuentran en colecciones extranjeras, caso de la Hispanic Society de Nueva York, el Museo Victoria y Alberto de Londres o el Museo de Artes Decorativas de París.
Ilustramos esta reseña con la alfombra “de nudo español” realizada en Murcia con la que el cabildo catedralicio murciano agasajó al entonces obispo de Cartagena y Cardenal, Mateo Lang, con motivo de su nombramiento como Príncipe-Arzobispo de Salzburgo en 1519. La alfombra se encuentra hoy en el Museo Carolino de esa ciudad austriaca.