vivas

Profesión/Cargo Académico: Profesora Ayudante Doctor, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Líneas de Investigación: Artes figurativas del Reino Nuevo, influencia iconográfica y relaciones interculturales en el mundo antiguo
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: Las relaciones entre Egipto y el Egeo durante el II Periodo Intermedio y los comienzos de la XVIII Dinastía, Universidad de Alcalá,  Defendida en 2004.
Principales publicaciones: LIBROS:

Egipto y el Egeo a comienzos de la XVIII Dinastía: Una visión de sus relaciones, antecedentes e influencia iconográfica,  en B.A.R. International Series, 2585, Oxford 2013

CAPÍTULOS DE LIBRO:

“Guerra y conflicto a finales del II Período Intermedio”, en M. Alonso Baquer, J. Mª Córdoba, C. Sevilla Cueva y R. Jiménez Zamudio (eds.) La guerra en Oriente Próximo y Egipto,  Supplementa ad Isimu II, UAM, Madrid 2003, pp 193-208.

“La iconografía de las escenas de “tributo” de inicios del Reino Nuevo: simbolismo e historicidad”, en J.A. Pedrosa (ed.), Orientalistica en tiempos de crisis, Universidad Complutense de Madrid,  Madrid 2014 (en prensa).

“Identidad religiosa e identidad social: innovaciones en el programa decorativo de las tumbas tebanas privadas de la XVIII Dinastía”, en. S.Acerbi, (ed.), Actas del  X Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, Universidad de Cantabria, Santander, 2014 (en prensa)

“Solving problems and pleasing patrons: The case study of the Egyptian artists who decorated the XVIIIth Dynasty private Theban tombs”, Proceedings of the Second European Conference on Arts and Humanities, Brighton (United Kingdom), The International Academic Forum (Japan), 2014,  pp 17-28.

Teaching Ancient Egyptian Art Online: Experiences and Proposals from U.N.E.D”, First Digital Arts Conference, Oxford (Reino Unido), 2014 (en prensa).

“¿Los hombres también lloran? Representaciones masculinas en actitudes de duelo del Reino Nuevo”, en A. Pérez Largacha (ed.) Actas del V Congreso Ibérico de Egiptología, Universidad de Castila la Mancha, Cuenca 2015 (en prensa).

VIVAS SAINZ. I., «Nuevos enfoques en la investigación del arte egipcio: el artista en su contexto», en A. Pérez Largacha, I. Vivas Sainz, Egiptología Ibérica en 2017. Estudios y nuevas perspectivas, Cuenca 2017, pp. 403-425.

VIVAS SAINZ. I. “Egyptian artists in the New Kingdom: Travelling artists and travelling ideas?” en Current Research in Egyptology 2016, Londres, 2017, Oxbow Books, pp. 107-120.

VIVAS SAINZ. I. “Breaking the rules? Innovation in New Kingdom Painting and Relief”, en Contributions to the Archaeology of Egypt, Nubia and the Levant, Viena, 2017, Austrian Academy of Sciences Press, (en prensa)

REVISTAS CIENTÍFICAS:

«Los contactos entre Egipto y el Egeo durante el II Período Intermedio y los comienzos de la XVIII dinastía: Nuevas perspectivas», Boletín de la Asociación Española de Orientalistas ,Nº 34,  Madrid, 1998, pp 65-78.

“Hyksos, Egipcios, Nubios: algunas consideraciones sobre el II Período Intermedio y la convivencia entre los distintos grupos étnicos”, Isimu. Revista de la Universidad Autónoma de Madrid, Nº 2,  Madrid 1999, pp. 449- 465.

“Antes de Cadmo: Influencias artísticas y transferencias iconográficas entre Creta  y Egipto durante el Minoico Medio I y II”, POLIS Revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, Nº 11,  Universidad de Alcalá, 1999, pp 281- 301.

“Las pinturas egipcias de Malkata:¿arte egipcio con sabor minoico? Una nueva perspectiva sobre las pinturas del palacio de Amenofis III y las influencias del Egeo”, Anales de Historia del Arte, 23, 2013, pp 123-138.

“The Artist in his Context: New Tendencies on the Research of Ancient Egyptian Art”, Trabajos de Egiptología. Papers on Ancient Egypt, 7, 2016, pp. 203-220.

MATERIALES DOCENTES UNIVERSITARIOS:

MARTINEZ DE LA TORRE, Cruz,  LOPEZ GOMEZ, Consuelo., VIVAS SAINZ , Inmaculada, Arte de las Grandes Civilizaciones Antiguas: Egipto y Próximo Oriente, Madrid 2012.  Editorial Universitaria Ramón Areces.

MARTINEZ DE LA TORRE, C., STORCH DE GRACIA, J.  VIVAS SAINZ , I., Arte de las Grandes Civilizaciones  del Mundo Clásico: Grecia y Roma,  Madrid 2016.  Editorial Universitaria Ramón Areces.

Lenguas Antiguas: Egipcio Clásico.
Experiencia en
Arqueología:
Prácticas de Arqueología en los siguientes yacimientos:

Yacimiento visigodo de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara)

Castillo de Benabarre (Benabarre, Huesca)

Poblado Calcolítico (Freixo de Numao, Portugal)

Poblado Calcolítico de La Dehesa, (Alcalá de Henares, Madrid)

Yacimiento romano de Complutum  (Alcalá de Henares, Madrid)

Miembro del Equipo para la elaboración de la Carta Arqueológica de Castilla la Mancha en Guadalajara.

Miembro del “Proyecto de Excavaciones en Tell Ibrahim Awad, (Egipto)”.

Otros Méritos: Estancias  de investigación en el IFAO de El Cairo (Egipto), y en el Griffith Institute, University of Oxford.

Participación en distintos proyectos y grupos de investigación sobre relaciones interculturales en el mundo antiguo.

Enlaces de Interés: Academia.edu
E-mail: ivivas (arroba) geo.uned.es