1-Foto 2015

Profesión/Cargo Académico: Investigadora en el “Laboratorio de Arqueología Medieval” de la Universidad de Barcelona y consultora arqueológica independiente
Líneas de Investigación: Antigüedad Tardía/ Cristianismo en Hispania a través de sus restos arqueológicos y literarios/ Cristianización de anfiteatros y otros edificios de espectáculos
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: Tesis doctoral: “Edilicia cristiana hispana de la Antigüedad Tardía: la Tarraconensis” (2011). Formación postdoctoral en la Pontificia Università Lateranense di Roma (2011-2013)
Principales publicaciones: (2018) (con C. Buenacasa)In unum estis congregati’: Arqueologia del primer monacat cristià (segles IV-VII dC), ed. Societat Catalana d’Arqueologia, Barcelona. ISBN: 978-84-947946-0-5.

(2017) (con M. Sancho y L. de Castellet) “Incensum in monasterium in Preandalusian Hispania (centuries 5th-8th)”, Hortus Artium Medievalium, 23/1 [ = 23rd IRCLAMA Colloquium: Living and Dying in the Cloister. Monastic life from the 5th to the 11th C. (Zadar, June 2016)], ed.: International Research Center for Late Antiquity and Middle Ages, Zagreb, p. 107-113.

(2017) “The Fathers of the Church an their role in promoting Christian constructions in Hispania”, M. Vinzent (ed.), Studia Patristica, XCII: Papers presented at the Seventeenth International Conference on Patristic Studies held in Oxford 2015. Volume 18: Liturgica and Tractatus Symboli; Orientalia; Critica et Philologica; Historica, Peeters Publishers, Leuven-Paris-Bristol, p. 371-379.

(2017) De mártir a promotor: el obispo y los edificios de espectáculos durante la Antigüedad”, ARYS, Antigüedad, Religiones y Sociedades, 15 [Deporte, espectáculo y religión en el mundo antiguo], Asociación ARYS, Universidad Carlos III, Madrid p. 279-308.

(2016) “Arqueología e identidad religiosa: edilicia cristiana y arquitectura lúdica en la Hispania tardoantigua”, La religión como factor de identidad. Actas del X Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones: Identidad e identidades religiosas (Santander, Octubre 2013), Madrid, p. 47-60.

(2016) Pobreza y riqueza en las primeras necrópolis cristianas hispanas (ss. IV-V): paradojas e indicadores arqueológicos”, XLII Incontro di Studiosi dell’Antichità Cristiana. Povertà e ricchezza nel Cristianesimo antico (I-V sec.), Roma, p. 535-544.

(2015) “Implantación de iglesias en edificios de espectáculos romanos: orígenes de un proceso de medievalización de la ciudad antigua”, Studi Romani, LXII, n. 1-4, p. 71-102.

(2015) “El Bovalar (Serós, Lleida). ¿Un monasterio productor de pergamino en la Hispania visigoda?”, Rivista di Archeologia Cristiana, 90, p. 423-464.

(2014) “Los ‘anfiteatros’ de Barcino. A propósito del artículo de L. Conde Moragues ‘Hipótesis sobre la posible identificación del anfiteatro de Barcino’, Revista d’Arqueologia de Ponent, 24, p. 379-382

(2014) “Roman Spectacle Buildings as a setting for Martyrdom and its consequences in the Christian Architecture”, Journal of Ancient History and Archaeology, 1(3), p. 8-21.

(2014) Redacción de varias entradas referentes a Hispania para la Encyclopedia of Ancient Christianity (A. di Berardino, dir.), ed. InterVarsity Press Academic, Illinois

(2013) “Fabricando pergamino durante la Antigüedad Tardía. Notas arqueológicas para los monasterios de Hispania”, Augustinianum, 53/2, p. 469-499.

(2013) (con N. Salazar Ortiz) “The pre-Pyrenees of Lleida in Late Antiquity: christianisation processes of a landscape in the Tarraconensis”, Revista d’Arqueologia de Ponent, 23, p. 27-44.

(2012) Las construcciones cristianas de la Tarraconensis durante la Antigüedad Tardía. Topografía, arqueología e historia, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. ISBN: 978-84-475-3608-5.

(2011) “Santa María de las Arenas, Santa María del Mar y el anfiteatro romano de Barcelona”, Revista d’Arqueologia de Ponent, 21, p. 61-73.

(2011) Arqueologia de les seus episcopals tardoantigues al territori català (259-713), ed. Societat Catalana d’Arqueologia, Barcelona. ISBN: 978-84-934796-9-5.

(2004) (con J. A. Jiménez Sánchez) “Termas e iglesias durante la Antigüedad Tardía: ¿Reutilización arquitectónica o conflicto religioso? Algunos ejemplos hispanos”, Sacralidad y Arqueología. Homenaje al Profesor Thilo Ulbert al cumplir 65 años [= Antigüedad y Cristianismo, XXI], ed. Universidad de Murcia, p. 185-201.

Lenguas Antiguas: Latín
Experiencia en
Arqueología:
-40 direcciones de excavaciones arqueológicas

-Participación/colaboración en un centenar más de excavaciones

Otros Méritos: -Delegada en España de la Association Internationale d’Études Patristiques (AIEP-IAPS).

-Coordinadora de Comunicación en la sección de Humanidades del International Mentor Program, ECUSA-Españoles Científicos en USA (Boston).

-Premio de Arqueología Josep Barberà Farràs (edición de 2011) otorgado por la Sociedad Catalana de Arqueología.

Enlaces de Interés: Academia.edu
E-mail: jordinasales (arroba) gmail.com