p_211120161049081El CEPOAT de la Universidad de Murcia, es un centro de estudios destinado a la investigación, docencia y divulgación sobre el mundo antiguo en general y sobre el Próximo Oriente y el Antiguo Egipto en particular. Desde su fundación este centro ha servido para difundir estas temáticas, sin embargo, como afirma el egiptólogo José Javier Martínez, encargado del aula virtual del centro, «desde 2012 se hizo una apuesta importante por las nuevas tecnologías y actualmente buena parte de la oferta formativa es on-line». Gracias a ello, este año 2016 el centro ha superado la friolera cantidad del centenar de cursos. A punto de terminar el año, los datos son de récord, casi 1500 estudiantes, 120 cursos.

Hoy en día, estudiantes de toda España, Europa, Sudamérica y otras partes del mundo, como Malasia o República Sudafricana por ejemplo, pueden realizar desde sus casas cursos de especialización que en general sólo se ofertan en unos pocos centros de investigación. Así se ofertan cursos de lenguas antiguas como el egipcio (con su sistema de escritura jeroglífica), el elamita, el sánscrito o el persa antiguo. También es muy amplia la oferta en cursos de historia y arqueología, la mujer en el antiguo Egipto, religión, sociedad, economía, cultura o literatura en el Egipto faraónico, ejército romano, mundo ibérico, etc. El director del CEPOAT, el profesor de la UMU Gonzalo Matilla precisa: «la oferta on-line ha conseguido que el centro sea conocido en los ambientes científicos y universitarios tanto de España como de otras partes del mundo, lo que ha contribuido también a la visibilidad de la Universidad de Murcia».

La formación on-line se complementa con cursos presenciales como los realizados en verano sobre metodología arqueológica en las excavaciones de Villaricos (Mula), Begastri (Cehegín) o Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla) o el de arqueología subacuática (Mazarrón).

Fuente: http://www.murcia.com/region/noticias/2016/11/21-el-proximo-oriente-y-el-mundo-antiguo-alcanza-un-record-en-murcia.asp