EXCAVACIONES EN COIMBRA DEL BARRANCO ANCHOUn grupo de arqueólogos entre alumnos y profesores están llevando a cabo nuevas excavaciones en el Yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho dirigidos por José Miguel García Cano y Emiliano Hernández. Alumnos y profesores de Murcia, Málaga, Madrid, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Inglaterra componen el equipo de excavación.

En estas nuevas excavaciones se estás trabajando en dos ubicaciones del yacimiento, como bien nos ha indicado el profesor José Miguel García, “estamos llevando a cabo excavaciones en la puerta principal que da acceso al poblado, en esta ubicación se encuentra Emiliano al frente y en la habitación M en la que me encuentro yo”. José Miguel ha expresado tener grandes expectativas de esta habitación ya que el año pasado se hallaron dos alacenas y bastante material.

Las primeras excavaciones oficiales en el Yacimiento dirigidas por la doctora Muñoz Amilibia de la Universidad de Murcia datan del año 1977 y desde entonces la actividad en el Yacimiento ha sido continúa con ciertas momentos de cese de la excavación. En estos 40 años de trabajo se han excavado unas ocho casas y se han hecho grandes intervenciones en dos de las necrópolis que tienen el Yacimiento, como nos ha contado García Cano.

Para el Director del Museo Arqueológico es todo un placer que vuelvan las excavaciones a este gran Yacimiento con el que cuenta Jumilla. Las excavaciones que el está dirigiendo en la puerta principal del poblado llevan un buen ritmo y como el nos ha explicado han encontrado un muro a modo de tapia que está todavía por datar.

Aunque las excavaciones oficiales comenzaron en 1977, del yacimiento ya se tenia conocimiento gracias al Canónigo Lozano que lo cita en su historia de Jumilla de 1800.
Hasta la fecha sólo se ha excavado un 5% del total del poblado por lo que este yacimiento cuenta con todo un potencial arqueológico que todavía está por descubrir.

Las excavaciones se han podido realizar gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Jumilla, Caja Murcia y Bodegas Hijos de Juan Gil.

Fuente: http://noticias.telejumilla.com/?q=node%2F12050