2Las excavaciones a Coimbra del Barranco Ancho han vuelto después de un periodo de inactividad de cinco años, según ha informado el arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico Jerónimo Molina, Emiliano Hernández.

Gracias a un convenio con la Universidad de MurciaJosé Miguel García, Juan Gallardo, Fran Ramos, José Javier Martínez y Emiliano Hernández se encargan de la excavación, junto a un grupo de dieciséis alumnos que realizan las clases teóricas en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina.

En el año 2010 fueron excavadas 230 sepulturas, y durante estos días, se encuentran realizando trabajos en la entrada de carruajes al poblado. Se realizan labores en la habitación M, que en el año 1950 fue excavada por Jerónimo Molina. Se trata de una zona de pequeñas dimensiones al lado de una zona industrial.

Las excavaciones en el conjunto de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla, formada por un poblado, tres necrópolis y un santuario ibérico dedicado a la Diosa Tani, se iniciaron en el año 1977 por la catedrática Ana María Muñoz. Cuatro años más tarde apareció la estela funeraria de los Jinetes Ibéricos (comparada a la Dama de Elche) que se encuentra en el Museo Arqueológico de Jumilla y que ha participado en exposiciones celebradas en Berlín, Madrid, Barcelona y Sevilla.

Fuente: http://www.elecodejumilla.es/2015/08/cinco-anos-despues-regresan-las-excavaciones-a-coimbra-del-barranco-ancho/