Profesión/Cargo Académico: Arqueóloga – Profesora asociada Prehistoria Universidad de Murcia
Líneas de Investigación: Antropología física / Prehistoria
Tesis Doctoral Neandertales de la Península Ibérica: estudio arqueológico y Paleoantropología.
Principales publicaciones: Olalde, I. et al. (2018): “The Beaker phenomenon and the genomic transformation of northwest Europe”, Nature, 555 (7697), pp. 190-196.

Walker, M.J. et al. (2016): “Combustion at late early Pleistocene site of Cueva Negra del estrecho del río Quípar (Murcia, Spain)”, Antiquity, 90 (issue 351), pp. 571-589.

Walker, M.J. et al. (2016): “A view from a cave: Cueva Negra del Estrecho del río Quípar (Murcia, Spain)”, Human Evolution, 31 (1-2), pp. 1-67.

Angelucci, D. et al. (2013): “Rethinking stratigraphy and site formation of the Pleistocene deposit at Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca de la Cruz, Spain)”, Quaternary Science Reviews, 80, pp. 195-199.

Zack, W., et al. (2013): “Stone procurement and transport at the late early Pleistocene site of Cueva Negra del Estrecho del rio Quipar (Murcia, SE Spain)”, Quartar, 60, pp. 7-28.

Experiencia en
Arqueología:
Desde 2004 ha dirigido decenas de excavaciones, prospecciones y seguimientos arqueológicos tanto en la Región de Murcia como en otras provincias, no solo desde su faceta profesional como técnica arqueóloga, sino también participando en proyectos de investigación internacionales que le han llevado a dirigir dos de los yacimientos paleolíticos más emblemáticos de nuestra región: Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca de la Cruz) y Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Dolores de Pacheco), Necrópolis de la villa Romana de Los Villaricos, Necrópolis de San Esteban, la necrópolis de la Iglesia de San Lorenzo o la iglesia de San Nicolás en Salamanca, los restos del claustro de la catedral de Toledo o los inhumados de una de las maqbaras islámicas de la ciudad de Almería, entre otros.
Otros Méritos: Miembro de  MUPANQUAT
Enlaces de Interés: Academia.edu