HELENA
Profesión/Cargo Académico: Profesora asociada en el área de Historia antigua de la Universidad de Murcia.
Líneas de Investigación: Historia y Arqueología fenicio-púnica, Arqueología hispanorromana, Arqueología del Paisaje, Historiografía de la arqueología.
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: Tesis doctoral “El paisaje antiguo de Carteia (San Roque, Cádiz). Estudio diacrónico de época fenicia, púnica y romana” (2012)
Principales publicaciones: Monografía Carteia y Traducta. Ciudades y territorio en la orilla norte del estrecho de Gibraltar (siglos VII aC – III dC) (2017), Instrumenta 57. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Coordinación de los libros (2017, con F. Prados y J.J. Martínez), Menorca entre fenicis i púnics. Menorca entre fenicios y púnicos, Monografías del CEPOAT 2, Publicacions des Born 25, Murcia: Universidad de Murcia y (2015, con F. Prados), La muerte en Baelo Claudia. Necrópolis y ritual en el confín occidental del Imperio, Anejos de Lucentum 21. Alicante: Publicacions de la Universitat d’Alacant, Editorial UCA.

Selección de artículos y capítulos del libro: (2017), El patrimonio fenicio-púnico. Claves para su socialización, puesta en valor y uso didáctico, Panta Rei, 2017, 85-107; (2013, con F. Prados) Espacio doméstico y estructura social en contextos púnicos, en S. Gutiérrez e I. Grau (ed.), De la estructura doméstica al espacio social. Lecturas arqueológicas del uso social del espacio (Serie Arqueología; Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante), 111-126; (2012) Aníbal en la cultura europea. De Dante a Flaubert (ss. XIV-XIX), en S. Remedios, F. Prados y J. Bermejo (ed.), Aníbal de Cartago. Historia y Mito (Madrid: Ediciones Polifemo), 493-516.

Lenguas Antiguas: Latín y griego
Experiencia en
Arqueología:
Participación en diversas excavaciones; parte del Proyecto Carteia de la UAM desde 2003, asumiendo la excavación de la muralla púnica.
Otros Méritos: Codirige los proyectos Modular. Estudio de la cultura arquitectónica púnico-talayótica de Menorca y Sondeos y prospección subacuática programada en la Isla de Adentro (Mazarrón)

Miembro del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos.
Trabajo como documentalista en exposiciones de Arqueología y Patrimonio.

Enlaces de Interés: https://uam.academia.edu/HelenaJim%C3%A9nezVial%C3%A1s
Grupo de Investigación: Antigüedad y Cristianismo