6, 7 y 8 de noviembre de 2024

Dirección: Carlos Espí Forcén.

Comité científico: Carmen Aranegui Gascó, Juan Blánquez Pérez, Fernando Quesada Sanz, Virginia Page del Pozo.

Secretaría: José Fenoll Cascales y José Javier Martínez García.

Temática: Gran parte de nuestro conocimiento de la civilización ibérica procede de la información extraída en las excavaciones de sus tumbas. Ante la práctica ausencia de fuentes literarias o textos que nos transmitan su cultura, los objetos y huesos de sus sepulturas nos han permitido reconstruir, en buena medida, sus costumbres, su religión, sus campañas militares, sus panoplias, sus joyas, sus rutas comerciales y sus hábitos alimenticios. Con motivo del 65 cumpleaños del profesor José Miguel García Cano, el presente congreso se propone explorar y profundizar en el estudio del pueblo íbero a través de la cultura material procedente de las excavaciones de sus necrópolis.

CALL FOR PAPERS:

Este congreso dará cabida a la presentación de comunicaciones en dos sesiones, que se podrán presentar de forma presencial o telemáticamente, aunque se privilegiarán las comunicaciones presenciales.

Los miembros del comité científico y organizador evaluarán la aceptación de comunicaciones sobre trabajos en curso de investigación relacionados con la temática del congreso. La fecha límite para enviar propuestas es el 15 de septiembre de 2024. Para ello, los interesados deben cumplimentar la FICHA. de la web del congreso y enviarla a jose.fenoll@uam.es

El día 30 de septiembre de 2024 se notificará la aceptación o rechazo de propuesta.

Tipos de matrícula:

Asistencia certificada: La matrícula estará habilitada para asistentes presenciales o virtuales del 1 de julio al de 15 de octubre de 2024 en CASIOPEA y del registro en Zoom sólo para las asistencias virtuales.

Dicho evento, se desarrollará presencial (asistentes y comunicaciones) y online (asistentes online y acceso libre) mediante ZOOM para todos los interesados los días: 6, 7 y 8 de noviembre de 2024.

Destinatarios

El congreso está destinado a alumnos de la Universidad de Murcia, que podrán obtener 1 crédito CRAU si se matriculan en el congreso. También es de interés de cualquier experto o interesado en el arte y la arqueología del mundo antiguo, que podrá intervenir con la presentación de una comunicación. Por último, el congreso es de interés para el público general que podrá asistir de forma presencial con previa matrícula o por vía telemática con previa inscripción.

Inscripción oyente y comunicación : CASIOPEA

Programa (descargar en pdf)

Fecha: 6 al 8 de noviembre de 2024.

Lugar: Presencial en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia o virtual mediante ZOOM.

Miércoles 6 de noviembre

9:30 Acreditaciones y recogida de documentación

10:00 Inauguración del congreso a cargo de los coordinadores.

10:15 Conferencia inaugural: «La evocación de los antepasados en las necrópolis ibéricas del sureste». Dra. Carmen Aranegui Gascó. Catedrática emérita de la Universidad de Valencia.

11:15 “La necrópolis ibérica de Los Nietos (Cartagena)”. Carlos García Cano (Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia).

12:00 Descanso

12:30 “Volviendo a Cabecico del Tesoro: el estudio de una necrópolis paradigmática”. José Fenoll Cascales. Universidad Autónoma de Madrid.

13:30 Debate

14:00 Comida

16:00 “Nuevas interpretaciones del pilar-estela de Coimbra del Barranco Ancho”. Dr. Carlos Espí Forcén. Universidad de Murcia.

17:00 Comunicaciones (en dos sesiones paralelas).

21:00 Clausura de la jornada.

Jueves 7 de noviembre

9:30 “La necrópolis de El Molar (San Fulgencio, Alicante). Nuevas aportaciones”. Dr. Raimon Graells i Fabregat. Universidad de Alicante.

10:30 “Mántica, juego o riqueza. La presencia de astrágalos en las tumbas ibéricas”. Dr. Miguel F. Pérez Blasco. Museo de Arqueología e Historia de Elche.

11:30 Descanso.

12:00 “Una necrópolis contestana paradigmática: El Cigarralejo”. Dra. Virginia Page del Pozo, Directora del Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” (Mula, Murcia).

13:00 Debate.

13:30 Comida.

16:30 “El taller del Valle del Segura-Corredor de Montesa y los pilares-estela del sureste peninsular (s. IV a.C.)”. Dr. Jesús Robles Moreno. Investigador independiente.

17:30 “Una revisión de las necrópolis ibéricas en la provincia de Albacete». Dr. Juan Blánquez Pérez. Universidad Autónoma de Madrid.

18:30 Descanso.

19:00 «Articulación y crecimiento espacial en necrópolis ibéricas: los casos de Cigarralejo y Cabecico del Tesoro en Murcia”. Dr. Fernando Quesada Sanz. Universidad Autónoma de Madrid.

20:00 Debate.

21:00 Clausura de la jornada

Viernes 8 de noviembre

10:00 Laudatio in honorem de José Miguel García Cano.

Intervienen:

1. Dr. José Antonio Molina Gómez (Decano de la Facultad de Letras, UMU).
  2. Dr. José Miguel Noguera Celdrán (Director del Dpto. de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua y Técnicas Historiográficas, UMU).
  3. Dr. Sebastián Ramallo Asensio (Catedrático de Arqueología, UMU).
  4. Dra. Concepción de la Peña Velasco (Catedrática de Historia del Arte, UMU).
  5. Dr. Juan Blánquez Pérez (Catedrático de Arqueología, UAM)
  6. Dr. Fernando Quesada Sanz (Catedrático de Arqueología, UAM)
  7. Dr. Carlos Espí Forcén (Profesor Titular de Historia del Arte, UMU).

11:00 Presentación del libro Necrópolis ibéricas del sudeste, eds. José Fenoll Cascales y Jesús Robles Moreno, Universidad de Murcia, 2024. Libro dedicado al Dr. José Miguel García Cano.

11: 30 Descanso.

12:00 Conferencia con motivo de la jubilación del Profesor José Miguel García Cano: “La arqueología, motor de mi vida”. Dr. José Miguel García Cano (Profesor de Arqueología y Director del Museo de la Universidad de Murcia).

13:00 Debate.

13:30 Comida.

17:00 Visita guiada de la exposición “Necrópolis ibéricas de la Contestania” en el Museo Arqueológico de Murcia.

20:00 Clausura de la jornada.