Ejemplo de uno de los calcos

Gracias a las prospecciones que hasta la actualidad se habían realizado en la zona del Eufrates próxima a Qara Qûzâq y a Tell Jamîs, éramos conscientes de la gran cantidad de inscripciones que se encontraban en la zona y que no habían sido ni recogidas, ni estudiadas. Nosotros hasta el momento habíamos anotado las que mejor comprendíamos y las habíamos trasladado a España para su estudio (en especial las griegas y arameas antiguas). Quedaban las inscripciones en árabe y todo un conjunto de signos que todavía estaba por determinar si se trataba de un sistema de escritura o era cualquier otra cosa.

Recogida epigráfica

Esas inscripciones siempre las encontrábamos asociadas a cuevas artificiales concebidas como lugar de enterramiento o como eremitorio (a veces como ambas cosas), monumentos funerarios y fortalezas. La comprensión de las mismas era, es, vital para entender todo ese mundo al que nos habíamos acercado y que comenzábamos a estudiar (el primer gran fruto de ese estudio es el libro González Blanco, A. y Matilla Séiquer, G. (eds.),  ROMANIZACION Y CRISTIANIMO EN LA SIRIA MESOPOTAMICA. Antigüedad y Cristianismo XV. Murcia 1998).

Junto a numerosas inscripciones modernas y antiguas escritas en árabe, aparecen un sinfín de grafitos en unos caracteres gráficos que guardan bastante similitud y coincidencia con varios de tres antiguos «dialectos» del árabe del norte: el lihyanita, el tamudeo y el safaítico. Sin embargo, y aunque todavía sea prematuro y, por lo tanto, arriesgado emitir cualquier tipo de conjetura, nos aventuramos a decir que se trata de unas inscripciones realizadas en otro alfabeto  distinto, hasta hoy no documentado y que seguramente puede clasificarse también como otro «dialecto» del árabe septentrional. La datación de los grafitos de los tres «dialectos» ya perfectamente definidos trajo de cabeza durante años a los filólogos que en su momento los estudiaron. A grandes rasgos, se puede hoy afirmar que las fechas serían las siguientes: Tamudeo: 600 a.C. al 400 d.C.; Lihyanita: 600 a.C. al 100 d.C. y Safaítico: 100 a.C. al 300 d.C.