Excavaciones del Instituto del Próximo Oriente Antiguo en los yacimientos de Tell Jamis y Tell Qara Qusak (Siria)

Días 1, 2, 3, 9 y 10 de marzo de 1999.

cajaMurcia – OBRA CULTURAL

Aula de cultura, 2ª Planta Gran Vía 23, MURCIA

Creado en 1989, el IPOA está integrado por las Universidades de Barcelona y Murcia. El objetivo del mismo es poder investigar y realizar trabajos arqueológicos de campo de primera mano en Mesopotamia, cuna de nuestra civilización. Para ello se instaló una Misión Arqueológica en la aldea de Qara Qusaq, en la zona nororiental de la República Árabe de Siria, desde donde iniciar las investigaciones centradas en dos yacimientos: Tell Qara Qusaq y Tell Jamis. Trabajos que permitieron estudiar la evolución del poblamiento en el alto Éufrates desde la Edad del Bronce, hacia finales del IV milenio anterior a Jesucristo, hasta época helenística avanzada, durante los siglos III-II anteriores de nuestra Era.

Conferencias:

• día 1 «SIRIA: Origen de la civilización»
    José Miguel García Cano DIRECTOR MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA
  • día 2 «Los trabajos arqueológicos en Tell Jamis y Tell Qara Qusak»
    Gonzalo Matilla Séiquer PROFESOR DE HISTORIA ANTIGUA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • día 3 «La vida cotidiana en un castillo medieval: Qalat Nadjem»
    José Antonio Martínez López ARQUEÓLOGO Y MIEMBRO DE LA MISIÓN EN SIRIA
  • día 9 «La población beduina en el alto Éufrates: costumbres y modos de vida»
    Juan Gallardo Carrillo ARQUEÓLOGO Y MIEMBRO DE LA MISIÓN EN SIRIA
  • día 10 «Diversos aspectos en una misión arqueológica»
    Virginia Page del Pozo DIRECTORA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL CIGARRALEJO (MULA)