DSCN0677

Profesión/Cargo Académico: Investigador colaborador en el grupo de investigación de Literatura  griega (E019-03) del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia
Líneas de Investigación: Política, estrategia, diplomacia e historia militar de los limites europeos del Imperio romano y sus espacios vinculados.Historia de los pueblos, estados y culturas contemporáneas del Imperio romano: celtas, pueblos germánicos, sármatas y alanos, geto-dacios, partos, persas sasánidas, árabes, hunos.Historia de las religiones del Mundo romano.Historia de la tardoantigüedad romano-bizantina.
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: 2016. Tesis / Las guerras dácicas de Trajano: Antecedentes, desarrollo, geopolítica, estrategia y consecuencias.
2011. TFM / Fuentes literarias y epigráficas para las guerras dácicas de Trajano (101-106 d.C.) y sus antecedentes.
Principales publicaciones: Soria Molina, D., “Contarii, cataphracti y clibanarii. La caballería pesada del ejército romano, de Vespasiano a Severo Alejandro”, Aqvila Legionis, nº 14, 2011, pp. 69-122.

Soria Molina, D., “La llegada de los ‘centauros’. Movimientos y migraciones de pueblos esteparios indoeuropeos en las proximidades del Imperio romano (siglos I-VI d.C.)” en Bravo, G. / González, R., Ver, viajar y hospedarse en el mundo romano, Actas del IX Coloquio de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos (AIER), Signifer Libros, Madrid-Salamanca, 2012, pp. 507-520.

Soria Molina, D., “Burebista y Decébalo, Reyes de Dacia : el admirado enemigo. Percepción del Reino dacio y sus monarcas en el mundo greco-romano, ss. I a.C.-II d.C.” en Aldea Celada, J. M. / Ortega Martínez, P. / Pérez Miranda, I. / Soto García, M. R. (eds)., Historia, identidad y alteridad. Actas del III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, Colección Temas y Perspectivas de la Historia, núm. 2, Salamanca, 2012.Soria Molina, D., “Cataphracti y clibanarii. La caballería pesada del ejército romano, de Severo Alejandro a Justiniano”, Aqvila Legionis nº 15, 2012, pp.117-163.

Soria Molina, D., “La ira de Dagda. Druidas y druidesas en la batalla: sus medios para matar y ser abatidos en combate a través de las fuentes greco-latinas y la mitología celta”, en Bravo, G. / González, R. (eds.), Formas de morir y formas de matar en la Antigüedad romana, Actas del X Coloquio de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos (AIER), Signifer Libros, Madrid-Salamanca, 2013, pp. 579-592.

Girona Berenguer, M. y Soria Molina, D., “Surgimiento, apogeo y pervivencia de un rito funerario en el oikoumene persa. Los dakhmas o ‘Torres del Silencio’” en Aldea Celada, J. M. et alii (eds)., Los lugares en la Historia. Actas del IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, Colección Temas y Perspectivas de la Historia, núm. 3, Salamanca, 2013.

Soria Molina, D., “Cataphracti y clibanarii III. La caballería pesada del ejército romano-bizantino, de Justiniano a Alejo Comneno”, Aqvila Legionis nº 16, 2014, pp. 75-123.

Lenguas Antiguas: Latín y Griego.
Otros Méritos: Premio Extraordinario fin de carrera 2011 en la Licenciatura en Historia por la Universidad de Murcia

Miembro de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos (AIER)

Estancias de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC)

Enlaces de Interés: Dialnet