Placa de ojo de Ra (La Fonteta)

 

Fuente: López Grande y Velázquez Brieva. 2011-2012.

Fuente: Escolano Poveda, M. 2012.

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Esteatita
  • Localización: La Fonteta, Alicante, (Comunidad Valenciana).
  • Cronología: VII – VI a. C
  • Medidas: 1,14 cm de longitud x 1,375 cm de ancho x 0,39 cm de grosor.
  • Descripción: Se trata de una placa de pequeño tamaño en la que se representa, en su anverso, el ojo que simboliza al dios Ra, mientras que en el reverso se puede apreciar la imagen de la vaca que simboliza a la diosa Meheturet. Para que el amuleto cumpla su función de ser colgado presenta en los laterales hasta tres orificios, por los que pasa el hilo, convirtiendo así la pieza en un collar. Una característica en cuanto a la decoración es que esta se presenta de manera contrapuesta en ambos lados, es decir, si tenemos en el anverso el ojo y giramos la pieza para ver la vaca del reverso, nos encontraríamos con la vaca boca abajo. Finalmente, cabe citar el buen estado de conservación de la pieza, pues si bien la esquina inferior se ha perdido, la identificación de cada representación se puede hacer a la perfección.

Referencias:

  • Escolano Poveda, M. (2012): “Egipto en la Península Ibérica: análisis de siete amuletos del yacimiento fenicio de la Fonteta (Alicante)”, en” EPI OINOPA PONTON studi sul mediterrraneo antico in ricordo di Giovanni  Tore a cura di carla del vais”.
  • López Grande, Maria J. «Amuletos-placa de iconografía egipcia: el modelo Vaca/Udjat en el ámbito Fenicio-Púnico». Cuadernos de prehistoria y arqueología, n.o 37-38 (2012 de 2011): 509-24.

Escaraboide blanco (Caura)

Fuente: Conde Escribano, M.; Izquierdo de Montes, R.; Escacena Carrasco, J.L. 2005.

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: pasta de gránulos de cuarzo y cola animal.
  • Localización: Caura, Cerro de San Juan Coria del Río, Sevilla, Andalucía.
  • Cronología: VII-VI a.C.
  • Medidas: 1,65 cm de longitud x 1,15 cm de ancho x 0,8 cm de grosor.
  • Descripción: En el reverso prsenta un motivo iconográfico de una diosa ptéfora con alas extendidas y rayadas simulando las plumas. La divinidad viste una túnica larga decorada con líneas diagonales y paralelas a modo de pliegues, y está tocada con una especie de corona trapezoidal. Sostiene en cada ala una pluma con el signo egipcio de Ma’at, orientados de manera opuesta. El exergo está ocupado con un motivo parecido al símbolo egipcio neb relleno también de una decoración rayada o reticulada. La escena no está enmarcada.
  • Referencias: Conde Escribano, M.;  Izquierdo de Montes, R.; Escacena Carrasco, J.L. (2005): “Dos escarabedos del santuario egipcio de Caura en su contexto histórico y arqueológico”, SPAL, 14, 75-89.

Escarabeo (El Molar)

Padro Parcerisa, J. 1975

  • Tipo: Amuleto de vida y poder con forma de escarabajo.
  • Material: Jaspe verde, engarzado en una montura probablemente metálica muy mal conservada.
  • Localización: Enterramiento número 15 de la parcela excavada en el yacimiento de “el Molar”, Sant Fulgenci  (Alicante).
  • Cronología: año 450 a.C aproximadamente. Siglo IV.
  • Medidas: 1,6 de altura x 2,1 cm de anchura con la montura.  1.1 cm de altura x 1,6 cm de anchura el escarabeo solo.
  • Descripción: En la parte central se puede observar una figura incisa, que se puede relacionar con la fisionomía de un cuadrúpedo. Es difícil identificar la cabeza del grabado, pero puede que sea de un caballo o la representación de un pegaso.
  • Referencias: Padro Parcerisa, J. (1975). Los objetos de tipo egipcio de la  necrópolis de “El Molar” (Sant Fulgenci, Alicante) y su problemática. (pp 133-142). Universidad Autónoma de Barcelona.

Escaraboide azul (Caura)

Fuente: Conde Escribano, M.; Izquierdo de Montes, R.; Escacena Carrasco, J.L. 2005.

  • Tipo: amuleto.
  • Material: pasta artificial homogénea de color azul.
  • Localización: Caura, Cerro de San Juan Coria del Río, Sevilla, Andalucía.
  • Cronología: VII-VI a.C.
  • Medidas: 1,35 cm de largo x 1,05 cm de ancho x 0,7 cm de grosor.
  • Descripción: Es un ejemplar de forma ovalada. El anverso es liso, carente de decoración. El reverso está dividido en tres registros, separados y definidos por una doble línea incisa, todo ello enmarcado por una ranura simple de planta oval. El primer registro está decorado por una figura felina tumbada mirando a la derecha, con la cola arqueada hacia arriba y una especie de flor de loto entre las zarpas delanteras. El segundo registro está decorado por dos halcones con flagelo. El tercer registro resulta difícil de describir; presentando lo que parecen flores de loto y en el centro lo que podría ser una flor de papiro o palmeta.
  • Referencias: Conde Escribano, M.;  Izquierdo de Montes, R.; Escacena Carrasco, J.L. (2005): “Dos escarabedos del santuario egipcio de Caura en su contexto histórico y arqueológico”, SPAL, 14, 75-89.

Escarabeo (Necrópolis del Castillo)

Fuente: Navarro Cía, O. 2012

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Esteatita.
  • Localización: Necrópolis del Castillo, Castejón, Navarra.
  • Cronología: Primera y Segunda Edad del Hierro.
  • Medidas: 1,3 cm de altura, 0,9 cm de anchura y grosor de 0,8 cm.
  • Descripción: La base y el anverso de este escarabeo se encuentran en un estado excepcional. En la superficie puede se puede observar una inscripción jeroglífica que se presenta de forma diseminada, pero se distingue el disco solar Ra, una escobilla WAH y, por último, un corazón ib. Su lectura WAH-ib-Ra18 (“Uaj‐ib‐Re”) hace referencia al nombre de Nesu‐bity19 del faraón Psamético I o, por cronología en relación con el yacimiento de la Necrópolis de El Castillo de Castejón, que es su contexto, al nombre de Sa Re20 del faraón posterior Apries,hijo de Psamético II y con un reinado entre el 589 y el 570 a. C.21. El significado de los jeroglíficos es “Firme es el corazón de Ra”. Se piensa que quizás perteneciera a la factoría de Naukratis, ubicada en el delta del río Nilo.
  • Referencia: Navarro Cía, O. (2012): Tres escarabeos egipcios en la necrópolis de El Castillo, Cuadernos de arqueología de la Universidad de Navarra, 217-225, Navarra.

Escarabeo E.F. 106.12 (Necrópolis del Castillo)

Fuente: Navarro Cía, O. 2012

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Pasta blanca pétrea
  • Localización: Necrópolis del Castillo, Castejón, Navarra.
  • Cronología: Primera y Segunda Edad del Hierro.
  • Medidas: 1,7 x 1,2 cm y el grosor de 0,8 cm.
  • Descripción: Escarabeo, en el dorso de la pieza se aprecia una falta de material que abarca la zona de la cabeza, parte del protórax y una minúscula parte del élitro izquierdo, de tal manera que deja al descubierto parte de la pasta blanca componente de la fayenza y estructura del escarabeo. Posee una perforación longitudinal que atraviesa la pieza, elemento que permitiría que fuera portada como amuleto al cuello o como engaste móvil de anillo, a modo de escarabeo‐sello, de tal manera que a la hora de colocar la impronta el engaste pudiera ser girado.
  • Referencia: Navarro Cía, Olga (2012): “Tres escarabeos egipcios en la necrópolis de El Castillo”, Cuadernos de arqueología de la Universidad de Navarra, 217-222.

Escarabeo (Cerro de las Sombras)

Fuente: Gamer-Wallert, I. 1975

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Cerámica fayenza.
  • Localización: Cerro de las sombras, Frigiliana, Málaga.
  • Cronología: Encontrado en una necrópolis en los siglos VIII-VI antes de Cristo.
  • Medidas: 18 x 12 x 8 mm.
  • Descripción: Escarabeo de color amarillo y con el engarce perfectamente conservado, procede de la sepultura 13 de la necrópolis. La parte superior muestra los detalles realizados mediante líneas simples, sacados del modelo natural, cabeza, tórax, protórax y alas. En la parte inferior lbs autores no supieron distinguir 10 suficientemente bien los trazos, tal como muestra la memoria de la excavación.
  • Referencia: Gamer-Wallert, I. (1975): “Consideraciones sobre el escarabeo de Frigilana (Málaga)” Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidenta.

Colgante Ptah-Pateco (Cádiz)

Uroz Rodriguez,H. 2007.

  • Tipo: Colgante Ptah-Pateco.
  • Material: Oro.
  • Localización: Cádiz.
  • Cronología: s. VI a.C.
  • Medidas: No conocidas.
  • Descripción: aparece de forma mas o menos contemporánea al encontrado en la necrópolis de Cabezo Lucero, en este caso, aparece una pequeña representación de Ptah-Pateco en uno de sus laterales.
  • Referencias: Uroz Rodríguez, H. (2007), El Programa Iconográfico Religioso de la “Tumba del Orfebre” de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura, Alicante), Alicante.

Relieve Ptah-Pateco (Puig des Molins, Ibiza)

Uroz Rodríguez, (2007).

  • Tipo: Ptah-Pateco.
  • Material: No conocido.
  • Localización: Necrópolis de Puig des Molins, Ibiza.
  • Cronología: s.V-IV a.C.
  • Medidas: No conocidas.
  • Descripción: este elemento iconográfico de influiencia orientalizante egipcia, se encuentra relacionado con el dios Bes, y la elaboración del mismo en la isla ibicenca, confirma los fuertes lazos entre la isla y Cabezo Lucero.
  • Referencias: Uroz Rodríguez, H. (2007), El Programa Iconográfico Religioso de la “Tumba del Orfebre” de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura, Alicante), Alicante.

Relieve Ptah-Pateco (Cabezo Lucero, Alicante)

Uroz Rodríguez, (2007).

  • Tipo: Ptah-pateco.
  • Material: Bronce.
  • Localización: Tumba 100 de la necrópolis del Cabezo del Lucero, Guardamar del Segura, Alicante.
  • Cronología: s.IV a.C.
  • Medidas: No conocidas.
  • Descripción: Este elemento iconográfico se encuentra estrechamente con el dios Bes, de procedencia Egipcia. Podemos apreciar una figura humana de aspecto amorfo, con las piernas acortadas y achatadas. Además, esta figura no presenta ningún tipo de vestimenta. Este tipo de representaciones son denominados como Ptah-pateco, siendo muy típica su localización en las proas de los barcos fenicios.
  • Referencias: Uroz Rodríguez, H. (2007), El Programa Iconográfico Religioso de la “Tumba del Orfebre” de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura, Alicante), Alicante.

Relieve Dios Bes (Cabezo Lucero, Alicante)

Uroz Rodriguez, (2007).

  • Tipo: Relieve Dios Bes.
  • Material: Bronce.
  • Localización: Tumba 100 de la necrópolis del Cabezo Lucero, Guardamar del Segura, Alicante.
  • Cronología: No conocido.
  • Medidas: No conocidas.
  • Descripción: relieve encontrada en una de las metopas, en las que se puede apreciar una cara con rasgos enanos, que se corresponde con el Dios Bes, dios protector porcedente del conjunto de deidades egipcias. Si nos fijamos con más detalle, esta cara de mofletes muy gordos parece que esta saliendo de una vagina, evocando a la fertilidad..
  • Referencias: Uroz Rodríguez, H. (2007), El Programa Iconográfico Religioso de la “Tumba del Orfebre” de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura, Alicante), Alicante.

Creciente Lunar (Cabezo Lucero, Alicante)

Uroz Rodríguez (2007).

  • Tipo: Colgante.
  • Material: Oro.
  • Localización: Tumba 100 de la necrópolis del Cabezo del Lucero, Guardamar del Segura, Alicante.
  • Cronología: s.VII-VI a.C.
  • Medidas: No conocidas.
  • Descripción: Relacionado con la divinidad púnica femenina, su significado reside en la ventriente astral de la divinidad. A pesar de que esta forma tenga un origen mesopotámico, hay constancia de su elaboración en la orfebrería egipcia, más concretamente en la Dinastía XVIII, por lo que la influencia egipcia se encuentra presente en su morfología.
  • Referencias: Uroz Rodríguez, H. (2007), El Programa Iconográfico Religioso de la “Tumba del Orfebre” de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura, Alicante), Alicante.

 

Pateco panteo (Coimbra del Barranco Ancho)

Fuente: Pavía Page, M. 2017.

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Pasta de fayenza.
  • Localización: Necrópolis de El Poblado, sepultura 150, Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia).
  • Cronología: 375-350 a.C.
  • Medidas: 2,6 cm de altura máxima total.
  • Descripción: Presenta una perforación de sección circular. Se pueden distinguir las facciones de lo que podría ser un león, estando la pieza ubicada sobre una base rectangular. Destacan la morfología de las orejas, los orificios nasales y la boca del animal.
  • Referencias: Pavía Page, M (2017). Amuletos de tipo egipcio en la Cultura Ibérica de la Región de Murcia (pp. 505-525). En Martínez Alcalde, M., García Cano J. M., Blázquez Pérez, J., Iniesta Sanmartín, Á. (editores): Mazarrón II. Contexto, viabilidad y perspectivas del barco B-2 de la Bahía de Mazarrón. Universidad de Autónoma de Madrid. Madrid. ESPAÑA.

 

Amuleto (Coimbra del Barranco Ancho)

Fuente: Pavía Page, M. 2017

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Pasta de fayenza.
  • Localización: Sepultura 31 de la necrópolis de la Senda (Coimbra del Barranco Ancho, Jumilla (Región de Murcia)).
  • Cronología: segundo cuarto del s. IV a.C.
  • Medidas: 2,2 cm de altura máxima.
  • Descripción: “Protección y Aversión” de Andrews y Petrie. La divinidad que se representa es de difícil interpretación. Se encuentra ubicada sobre un escabel, de pie.  La pieza se diseñó para ser vista de perfil. Podemos destacar su abultado vientre, además del trono, faltando la cabeza.
  • Referencias: Pavía Page, M (2017). Amuletos de tipo egipcio en la Cultura Ibérica de la Región de Murcia (pp. 505-525). En Martínez Alcalde, M., García Cano J. M., Blázquez Pérez, J., Iniesta Sanmartín, Á. (editores): Mazarrón II. Contexto, viabilidad y perspectivas del barco B-2 de la Bahía de Mazarrón. Universidad de Autónoma de Madrid. Madrid. ESPAÑA.

 

Escarabeo (El Cigarralejo)

Fuente: Pavía Page, M. 2017

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Cornalina.
  • Localización: Necrópolis de El Cigarralejo (Mula, Región de Murcia).
  • Cronología: Indeterminada.
  • Medidas: 1,7 cm de longitud x 1,3 cm de anchura x 0,7 cm de altura.
  • Descripción: Se encuentra en la sepultura 462 de la Necrópolis de El Cigarralejo, en Mula (Región de Murcia). Este amuleto de coralina, de color rojo, presenta bandas blanquecinas. De igual modo, se puede distinguir una perforación longitudinal en sección circular.
  • Referencias: Pavía Page, M (2017). Amuletos de tipo egipcio en la Cultura Ibérica de la Región de Murcia (pp. 505-525). En Martínez Alcalde, M., García Cano J. M., Blázquez Pérez, J., Iniesta Sanmartín, Á. (editores): Mazarrón II. Contexto, viabilidad y perspectivas del barco B-2 de la Bahía de Mazarrón. Universidad de Autónoma de Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Bes (Ibiza)

Fuente: López Grande M.J., Velázquez, F. 2014.

      • Tipo: Amuleto de Bes naturalista.
    • Material: Esteatita que presenta algunos restos de vidriado verde claro.
    • Localización: Yacimiento de Puig des Molins.
    • Cronología: Siglo V a.C.
    • Medidas: 1,45 altura x 1,25 anchura x 0,85 profundidad cm.
    • Descripción: MAEF 6676. Representación del dios Bes en forma de amuleto que presenta un estado de conservación regular, está incompleto faltándole la parte superior por rotura.
    • Referencias bibliográficas: López Grande, M.J., Velázquez, F. (2014). Amuletos de iconografía egipcia procedentes de Ibiza. Ibiza: Consellería d’Educació.

Escarabeo (El Cigarralejo)

Fuente: Pavía Page, M. 2017

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Pasta vítrea.
  • Localización: Necrópolis de El Cigarralejo (Mula, Región de Murcia).
  • Cronología: se ubica, bastante concretamente, entre el 400 y el 375 a.C
  • Medidas: Ambos poseen una anchura que oscila entre los 1,4 y los 1,5 cm.
  • Descripción: Se trata de un escarabeo que no se adscriben dentro de ningún tipo. Los motivos que aparecen no son visibles. Las piezas poseen forma elíptica, siendo de pequeño tamaño, lo que ha llevado a considerarlas escarabeos, aunque la ya mencionada ausencia detalles imposibilita su identificación completa. Se encontró en la sepultura 204.
  • Referencias: Pavía Page, M (2017). Amuletos de tipo egipcio en la Cultura Ibérica de la Región de Murcia (pp. 505-525). En Martínez Alcalde, M., García Cano J. M., Blázquez Pérez, J., Iniesta Sanmartín, Á. (editores): Mazarrón II. Contexto, viabilidad y perspectivas del barco B-2 de la Bahía de Mazarrón. Universidad de Autónoma de Madrid. Madrid. ESPAÑA.

 

 

Horus (El Cigarralejo)

  • Tipo: Amuleto.
  • Material: Pasta de fayenza.
  • Localización: Necrópolis de El Cigarralejo (Mula, Región de Murcia).

Fuente: Pavía Page, M 2017

  • Cronología: La cronología que se propone se sitúa entre el 300 y el 200 a.C.
  • Medidas: 5,8 cm de altura y 1,9 cm de anchura.
  • Descripción: En este amuleto se observa una representación del dios Horus. La figura aparece ataviada con un tocado ritual. Además,  el dios aparece con una pierna adelantada, con los brazos en los costados. Se encontró en la sepultura 180 de este yacimiento.
  • Referencias: Pavía Page, M. (2017). Amuletos de tipo egipcio en la Cultura Ibérica de la Región de Murcia (pp. 505-525). En Martínez Alcalde, M., García Cano J. M., Blázquez Pérez, J., Iniesta Sanmartín, Á. (eds.): Mazarrón II. Contexto, viabilidad y perspectivas del barco B-2 de la Bahía de Mazarrón. Universidad de Autónoma de Madrid. Madrid. ESPAÑA.

 

Bes (Ibiza)

Fuente: López Grande M.J., Velázquez, F. 2014.

  • Tipo: Amuleto de Bes naturalista.
  • Material: Fayenza que presenta restos vidriados.
  • Localización: Yacimiento de Puig des Molins.
  • Cronología: Siglo V a.C.
  • Medidas: 1,65 altura x 0,9 anchura x 0,8 profundidad cm.
  • Descripción: MAEF 6675. Dios Bes que presenta el vientre entre las piernas, estado de conservación degradado y malo, por lo que no se distinguen bien sus características.
  • Referencias bibliográficas: López Grande, M.J., Velázquez, F. (2014). Amuletos de iconografía egipcia procedentes de Ibiza. Ibiza: Consellería d’Educació.

Toth cinocéfalo (Verdolay)

Fuente: Pavía Page, M. 2017

  • Tipo: Amuleto
  • Material: Pasta de fayenza.
  • Localización: Necrópolis del Cabecico del Tesoro (Verdolay, Región de Murcia).
  • Cronología: Se data en el segundo cuarto del siglo IV a.C.
  • Medidas: las dimensiones máximas son de 2,3 cm de altura x 0,7 cm de anchura y 0,9 cm de grosor.
  • Descripción: Theophoric de Petrie y Theomorfic de Andrews. Se presenta sobre un escabel cuadrangular. La figura que se representa corresponde con un simio, que se encuentra erguido, que se apoya en el escabel sobre las patas traseras y la cola. Se cree que se corresponde con una representación del dios Toth en su forma cinocéfala.
  • Referencias: Pavía Page, M (2017). Amuletos de tipo egipcio en la Cultura Ibérica de la Región de Murcia (pp. 505-525). En Martínez Alcalde, M., García Cano J. M., Blázquez Pérez, J., Iniesta Sanmartín, Á. (editores): Mazarrón II. Contexto, viabilidad y perspectivas del barco B-2 de la Bahía de Mazarrón. Universidad de Autónoma de Madrid. Madrid. ESPAÑA.