La pintura paisajista en el impresionismo español: Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos

Isabel María Latorre Díaz
Universidad de Murcia
im.latorrediaz@um.es
https://orcid.org/0000-0003-0196-2597
URI: https://www.um.es/cepoat/alejandria/archivos/2311
   
Cómo citar: Latorre Díaz, Isabel María. 2022. La pintura paisajista en el impresionismo español: Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos. Alejandría 1, 129-144.
www.um.es/cepoat/alejandria/archivos/2311
Visitas al artículo: 71 – Visitas totales: 15355

Resumen
La pintura impresionista llega a España a finales del siglo XIX. Si bien su consolidación es más compleja que en otros países vecinos de Europa, se conseguirá plenamente con Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos. El género que trabajan principalmente es el del paisaje, protagonista en el ámbito de la pintura del impresionismo español y cuyo origen se remonta a una evolución estética que comienza en el romanticismo, cuando adquiere una importancia real y ya es un género mayor, pasando por una etapa realista hasta culminar en el impresionismo.
Palabras clave: Paisaje, España, Romanticismo, Realismo, Naturalismo.

Abstract

The impressionist painting arrives to Spain in the late 19th century. Although its consolidation is more complex thain in other neighboring countries in Europe, it will be completely achieved with Aureliano de Beruete and Darío de Regoyos. The mainly worked genre is landscaping, the main character in the spanish impresionism painting and which origin goes back to an esthetic evolution that starts in romanticism, when it gets a real importance and it is already a major genre, going through a realist phase until culminating in impressionism.
Keywords: Landscape, Spain, Romanticism, Realism, Naturalism.

Bibliografía

Aramís López, Juan. «Los paisajes del primer turista. Joaquín Sorolla en la costa de Jávea», 2014.

Arias de Cossío, Ana María. «Pintura de paisaje en la segunda mitad del siglo XIX. Teoría y práctica: la institución libre de enseñanza.» En Arte del siglo XIX, XVI:121-52. Universidad Complutense de Madrid: Diputación de Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2013.

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial, S.A., 2022.

Astakhova, Elena. «La “España Negra” y la “España Blanca” en el contexto histórico». ИБЕРОАМЕРИКАНСКИЕ ТЕТРАДИ II, nº 20 (2018): 40-47. https://doi.org/10.46272/2409-3416-2018-2-40-47.

Bernal Mora, Héctor. «La explicación a la pintura del impresionismo». Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 33, nº 1 (2012): 31-62.

Combalía, Victoria. «Courbet y el realismo». En Los orígenes del Arte Moderno: 1850-1900, 11-24. Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, 2004.

Escosura, Patricio de la. España artística y monumental. Vol. 3. 3 vols. París: Biblioteca Digital de Castilla y León, 2010.

Fidalgo Casares, María. «Etnografía y romanticismo en la obra de Jenaro Pérez Villaamil». Revista de Folklore, nº 440 (2018): 4-14.

Fontbona de Vallescar, Francesc. «El paisajismo en Cataluña del Romanticismo al Modernismo». Liño: Revista anual de historia del arte, nº 10 (1991): 175-94.

———. «“Montserrat desde la Roca Dreta” de Lluís Rigalt». Boletín del Museo del Prado 13, nº 31 (1992): 71-75.

Francastel, Pierre. El impresionismo. Buenos Aires: Emecé, 1979.

García Camón, María José. El paisaje en el Museo de Zaragoza (siglos XIX y XX). Madrid: Ministerio de Cultura, 2010.

García de Viguera, Ma del Carmen. «La pintura española en los siglos XIX y XX. Rafael García Guijo, vida y obra». Doctoral, Universidad de Granada, 2015.

Hermosilla Álvarez, Ma Ángeles. «La visión impresionista del paisaje en las primeras novelas de Azorín». En Actas del Congreso Visiones del Paisaje (Priego de Córdoba, noviembre 1997), 53-76. Córdoba: Universidad de Córdoba, 1999.

Hernández Perelló, Mari Carmen. «La influencia de las teorías de la Institución Libre de Enseñanza sobre Estética y Naturaleza en la pintura valenciana de paisaje». Doctoral, Universitat de València, 2015.

Hinojos Morales, José Antonio. «Los certámenes de pintura rápida al aire libre en España, historia, organización y participación». Doctoral, Miguel Hernández, 2019.

Lhote, Andre. Tratado del paisaje. Argentina: Poseidon, 1970.

López de Haro, Antonio Arreegui. «Evolución del impresionismo al surrealismo en España». Investigación de postgrado, Universitat Jaume I, 2015.

López Vázquez, José Manuel. «Tres pintores de los más importantes del paisajismo español del siglo XIX: Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete». Lucus: Boletín informativo de la Excelentísima Diputación Provincial de Lugo, nº 33-34 (1979): 21-26.

Lorente Boyer, Miguel. «Influencias y recursos en la técnica pictórica de Joaquín Sorolla». Doctoral, Universidad Miguel Hernández, 2015.

Lozano Marco, Miguel Ángel. «La otra intrahistoria: España negra, de Regoyos y Verhaeren». En Imágenes del pesimismo: Literatura y Arte en España 1898-1930, 47-55. Alicante: Universidad de Alicante, 2000.

Lubbers, Frank. «Algunas reflexiones sobre el concepto del paisaje en el arte de hoy y de ayer». Atlántica: Revista de arte y pensamiento, nº 1 (1991): 75-80.

Marco Mallent, Marta. «La voluntad de la mirada: reflexiones en torno al paisaje». Dedica. Revista de Educação e Humanidades, nº 2 (2012): 141-56.

Marín Valdés, Fernando Arturo. «Aureliano de Beruete: cartas a Joaquín Sorolla». Liño: Revista anual de historia del arte, nº 5 (1985): 7-100.

———. «Aureliano de Beruete y la ciudad de Toledo». Anales toledanos, nº 25 (1998): 285-325.

Ortega Cantero, Nicolás. «Romanticismo, paisaje y Geografía: los relatos de viajes por España en la primera mitad del siglo XIX». Ería: Revista cuatrimestral de geografía, nº 49 (1999): 121-28.

Pena López, Carmen. «El paisaje español del XIX : Del naturalismo al impresionismo». Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1982.

———. «El positivismo y la pintura de paisaje en España.» En Vanguardia y tradición en el arte contemporáneo, 167-68. Sevilla: Comité Español de Historia del Arte, 1980.

———. «La pintura de paisaje española entre el idealismo y el positivismo». Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias 4 (1983): 62-69.

———. «Paisajismo e identidad. Arte español». Estudios geográficos LXXI, nº 269 (2010): 505-43.

———. Pintura del paisaje e ideología. La generación del 98. Madrid: Taurus, 1982.

Pi y Margall, Francisco. España, obra pintoresca. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. https://bvpb.mcu.es/museos/es/consulta/registro.do?id=416450.

Prunés i Bosch, Alexandre. «Praxis de la pintura de paisaje: Símbolo y emoción, en el umbral entre lo visible y lo espiritual». Doctoral, Barcelona, 2016.

Puig Peñalosa, Javier. Rafael Troya: estética y pintura de paisaje. Loja: Ediloja, 2015.

Rodríguez, José Manuel. Historia del Arte Contemporáneo en España e Iberoamérica. Madrid: Edinumen, 1998.

Rueda Andrés, José María. «El paisaje como principio de posibilidades plásticas inéditas en el lenguaje pictórico». Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1989.

Rueda, María de los Ángeles de. «Artes y Paisajes: entre la representación y la intervención». En Seminario Internacional de Arquitectura Paisajística «El Arte y la Ciencia en el desarrollo del Patrimonio Paisajista», 33-39. Buenos Aires: Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2001.

Ruiz de Azúa, Josean. «Regoyos y Errentería». Bilduma: Revista del Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Errenteria, nº 23 (2010): 33-86.

Sainz Echevarría, Antonio. «Darío de Regoyos y Rentería». Oarso, 1993, 11-13.

San Nicolás, Juan. «Darío de Regoyos: Aspectos de su formación, vida y obra». Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, nº 3 (2007): 201-55.

Skea, Ralph. Impresionismo. Barcelona: BLUME, 2019.

Thomson, Richard. «Georges Seurat: tradición y modernidad en conflicto». En Los orígenes del Arte Moderno: 1850-1900, 135-62. Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, 2004.

Valdés Fernández, Manuel. «Darío de Regoyos y la pintura europea en la crisis de 1900». De arte: revista de historia del arte, nº 3 (2004): 165-86.

Vargas Vargas, Elisa. «Entre la Ilustración y el Romanticismo. La tierra, el paisaje y la construcción de la patria». Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Verbeke, Frederik. «La Rioja “negra” de Émile Vehaeren y Darío de Regoyos: encrucijada de lecturas». El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos 2 (2003): 169-86.

Verhaeren, Emile, y Darío De Regoyos. España Negra. Clásicos de Historia, 2018.

Vives Casas. «Carlos de Haes, impulsor y renovador del paisaje realista en España». Revista del Departamente de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, nº 0 (2010): 115-20.

Zárate Martín, Antonio. «Pintura de paisaje e imagen de España: un instrumento de análisis geográfico». Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía, nº 5 (1992): 41-66.

Ir al contenido