El Sistema de Viena

El Sistema de Viena hace referencia al sistema de clasificación visual de la estructura de la cerámica egipcia establecido en Viena en 1980 y que permite hacer grupos y subdivisiones de la misma, no siendo esta una clasificación cerrada.

Los autores de la clasificación fueron Dorothea Arnold, Manfred Bietak, Janine Bourriau, Helen Jacquet, Jean Jacquet y Hans-Ake Nordström.

La clasificación se aplica con mejor exactitud al periodo entre la XI dinastía y la XVIII Dinastía, ya que a partir de esta debido a los contactos con el exterior se producen también una serie de cambios en las producciones cerámicas que dificultan su utilización, aunque cada día los nuevos estudios están tratando de adaptar el sistema también a estos periodos, lo que no evita que al ser un sistema abierto surjan nuevas clasificaciones dentro de esta, evidencias en este sentido son los estudios de Bourriau y Nicholson (1992) en Saqqara, donde realizan una ampliación de los grupos.

La clasificación se divide entre cerámica aluvial y cerámica margosa principalmente.

La cerámica aluvial o Nile Clay (NC) se encuentra dividida en varios grupos: A, B, C, D y E, claramente diferenciada por el tamaño de sus inclusiones de arena y paja. (Anexo III y IV).

La cerámica margosa o Marl Clay (MC) se encuentra dividida en varios grupos: A, B, C, D y E, claramente diferenciada por el tamaño de sus inclusiones de arena y paja. (Anexo III y IV).

Existe otro tipo de arcilla denominada caolín, originaria de la zona de Aswan, pero que al no ser explotada principalmente hasta la llegada de los romanos no la trataremos aquí apenas, así como la de formación pliocénica de los Oasis.

 

 

Nile silt Clay – NC

  NC A

 

NC B1 NC B2 NC C NC D NC E
Textura y composición Arcilla densa homogénea con abundante presencia de arena de grano fino, algo de arena de grano medio y poco granos gruesos. Hay presencia de mica. Arcilla de textura limosa, con abundante presencia de arena fina, dispersa con partículas de arena gruesa a media. Es común la presencia de mica. Similar al B1 pero con mayores y más frecuentes inclusiones. Abundante presencia de arena fina y media así como partículas de piedra caliza dispersas (algunas con indicios de descomposición). Arcilla limosa, con presencia de granos de arena con formas subangulares a redondeados de tamaño grueso a fino. Partículas de piedra caliza de tamaño medio con presencia en toda la pasta, pero no tan claramente como en la D. Refleja la gama completa de los tipos A-C. Refleja la gama completa de los tipos A-c, con abundante presencia de granos de arena.
Inclusiones Sin inclusiones vegetales, a excepción de unas pocas partículas finas de paja posiblemente introducidas de forma voluntaria. Partículas vegetales, paja fina a media, presentes en la superficie, impresiones o esqueletos de sílice de estructura vegetal. Presencia habitual de restos vegetales: paja fina a media, y en ocasiones partículas de paja gruesa dispersa. Amplia gama de inclusiones. Inclusiones de minerales como la mica con partículas de tamaño medio a grueso. Abundante cantidad de paja media a gruesa, visibles tanto en la superficie y en la sección, ya sea como partículas carbonizadas o como esqueletos de sílice o de impresiones estructura celular vacías. Abundante presencia de inclusiones de piedra caliza. Además de las partículas de arena dominante, otras inclusiones minerales como partículas de mica son frecuentes.
Color cerámica Marrón a marrón-grisaceo, sin zonificación claramente definida. Frecuente color unifirme, de marrón a marrón rojizo. Negro /gris o negro /rojo con zonas oscuras de núcleos negros o rojos con bordes violetas. Muy variable; normalmente marrón, pero puede tener núcleo negro. Gris-marrón a marrón rojizo normalmente; pudiendo aparecer núcleos negros en vasijas de paredes gruesas de hasta 2 cm de espesor. Exterior de zonas rojas y de color violeta, con un núcleo negro. Superficie y fractura presentan ocasionalmente un color rojo uniforme. De color marrón a negro (refleja baja temperatura de cocción).
Porosidad De moderada a alta. De moderada a alta. De baja a moderada. Suelta y abierta con indicios de la mala mezcla de pasta y /o de cocción desigual. Porosidad muy variable, pero en ocasiones muy compacta. Suelta y abierta, porosa.
Dureza Media. Baja a media. Media a dura. Baja a media. Normalmente muy dura y bien cocida. Baja a media.
Ámbito Común en todo el predinástico, desde el Badariense en adelante hasta el dinástico Temprano. Posteriormente no es frecuente, pero se produce del Reino Medio al Segundo Periodo Intermedio en el Delta Oriental.

 

Común desde el Reino Antiguo hasta comienzos de la Dinastía XVIII. Común en todas las regiones y en todos los períodos. Ocurre en todas las regiones y en todos los períodos, con un amplia gama.   Del Reino Medio al Nuevo con limitación geográfica al Este del Delta y en la región Menfita hasta el Fayum.
 

Utilización

Gran variedad de formas, incluidas las formas en cono. Generalmente usada para realizar cuencos semiesféricos y las copas características del Reino Medio, sobre todo en el Delta y en la región del Fayum.

 

  Utilizada para la realización de contenedores grandes y resistentes de paredes gruesas.   Utilizada para realizar una amplia gama de vasijas en el Delta, y en especial en la zona de Menfis para la realización de moldes para el pan.

Marl Clay – MC

MC A

 

MC B MC C MC D MC E
Textura y composición Arcilla densa y homogénea con minerales de tamaño fino a medio. Textura extremadamente grosera. Matriz fina con partículas de caliza, con arena como desengrasante. Matriz con inclusiones de caliza con formas angulares, de menor tamaño que en el Marl C. Similar al Marl B pero con paja como desgrasante.
Color Superficie de color verde pálido, también en la sección. La sección tiene a menudo el núcleo rosa, y la zona exterior es gris-verde. Superficie de color gris-blanco oscuro, con núcleo oscuro. Superficie de verde a gris, la sección es de color marrón rojizo pálido. Similar al Marl B
Dureza Extrema. Duras, excepto en los casos de vasijas muy cocidas. Baja porosidad y gran dureza. Baja porosidad y gran dureza. Similar a Marl B.
Ámbito Origen en el Alto Egipto. muy común en el Reino Medio y en el Segundo Periodo Intermedio. Empleados en todo Egipto en la Din. XVIII Común en Tell Ballas.

 

No se admiten más comentarios