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Re-construyendo la historia…

Objetivo principal

Bajo el nombre de “Re-Construyendo la Historia” se concentran una serie de actividades didácticas que buscan acercar el patrimonio material y arqueológico al aula pero a su vez procura solventar las dificultades o carencias señaladas en los diferentes niveles educativos. Para ello se han desarrollado propuestas diversas que pueden ser adaptadas a distintos contextos escolares. Brevemente, pasamos a resumir las líneas de actuación principales.

Líneas de actuación

1. Educación Secundaria

El proyecto “IES Arqueológico” se ejecuta en el instituto de Educación Secundaria El Bohío (Cartagena) desde el año 2012. Desde ese año, alumnado de 1.º ESO (12-13 años) participa en una excavación arqueológica simulada que incluye, claro está, réplicas arqueológicas que son encontradas y analizadas por los propios alumnos. La investigación sobre los objetos se realiza de una manera guiada por el profesor, atendiendo a una serie de preguntas que el alumnado debe resolver. La actividad incluye una preparación previa, una fase de motivación y una fase de investigación que engloba, entre otras cosas, la elaboración de diarios, dibujos, fotografías y la ya mencionada interrogación sobre los objetos.

IES Arqueológico IES Arqueológico

Más información sobre el proyecto en el blog (clic en la imagen):

 

De manera paralela, desde el año 2013 se viene desarrollando en la Región de Murcia una investigación basada en la introducción de objetos (réplicas arqueológicas en este caso) en las aulas de Educación Secundaria, siendo estos utilizados no como ilustradores de contenidos sino como fuentes de información en sí misma sobre los que llevar a cabo un proceso de observación, reflexión e indagación


2. Educación Primaria

Por medio de la colaboración del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) y al apoyo del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia, se diseñó una actividad para alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria (diez y once años). La actividad se tituló “Arqueólogos en apuros” y está siendo testada desde noviembre de 2014. Desde esa fecha se ha desarrollado en diferentes centros educativos y se ha ampliado el rango de edad, llegando a desarrollarla en varias aulas de Educación Infantil.

Arqueólogos en apuros Arqueólogos en apuros


3. Educación Infantil

Se ha diseñado una actividad específica para Educación Infantil (alumnos de cuatro y cinco años) titulada “Catino, el campesino fino”. Se trata de una adaptación de la obra literaria escrita en el Antiguo Egipto “La Historia del Campesino Elocuente”. Tras ser probada en un ámbito de educación no formal, la actividada ha sido llevada a cabo en diferentes aulas de Educación Infantil de la Región de Murcia, normalmente inserta en proyectos asociados al mundo egipcio o a los museos. La experiencia ha sido todo un éxito, estando los resultados de la misma en proceso de análisis. Aún así, podemos adelantar que se ha logrado trasladar contenidos propios de la Historia a través de la lectura de una fuente primaria iconográfica en niños de edades tempranas.

Catino, el campesino fino Catino, el campesino fino

 


Resultados científicos de las investigaciones

Y la arqueología llegó al aula...Egea Vivancos, A., Arias Ferrer, L., & Santacana i Mestre, J. (Eds.). (2018). Y la arqueología llegó al aula… La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Trea. [Comprar aquí]

Egea, A., & Arias, L. (2018). Aprendizaje basado en objetos en Educación Secundaria: Primeros resultados de una experiencia didáctica. En E. López, C. R. García y M. Sánchez (eds.), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en didáctica de las ciencias sociales (pp. 941-954). Valladolid: Universidad de Valladolid. [Descargar aquí]

Arias-Ferrer, L., & Egea-Vivancos, A. (2017). Thinking Like an Archaeologist: Raising Awareness of Cultural Heritage Through the Use of Archaeology and Artefacts in Education. Public Archaeology, 16(2), 90-109. https://doi.org/10.1080/14655187.2017.1479558

Egea Vivancos, A., Arias Ferrer, L., & Pernas García, S. (2017). ¿Hay vida más allá de la arqueología? La educación como una oportunidad. Temporis[çao], 17, 20-42. [Descargar aquí]

Arias Ferrer, L., Casanova Alfonsea, E., Egea-Vivancos, A., García Ruiz, A. B., & Morales Rodríguez, M. J. (2016). Aprendiendo a tocar la historia. Las fuentes objetuales como recurso de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria. En R. López-Facal (Ed.), Ciencias sociales, educación y futuro: Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales (pp. 136-148). Santiago de Compostela: Red 14-Universidad de Santiago de Compostela. [Descargar aquí]

Egea Vivancos, A., & Arias Ferrer, L. (2015). La arqueología llega a las aulas. Objetos y otros fuentes primarias para la enseñanza de la Historia. In G. Solé (Ed.), Educação Patrimonial: contributos para a construção de uma consciência histórica. Braga: Centro de Investigação em Educação (CIEd). [Descargar aquí]

Egea Vivancos, A., Pernas García, S., & Arias Ferrer, L. (2014). Re-construyendo la historia a partir del patrimonio arqueológico. In O. Fontal, A. Ibáñez Etxeberria, & L. Martín Sánchez (Eds.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: IPCE/OEPE. [Descargar aquí]

Egea, A. y Arias. L (2013). IES Arqueológico. La arqueología como recurso para trabajar las competencias básicas en la educación secundaria. Clío. History and History teaching 39. ISSN 1139-6237. [Descargar aquí]


Colaboradores

Nos gustaría agradecer la desinteresada colaboración en las diversas tareas asociadas a la puesta en práctica y desarrollo de las diversas propuestas a: Elisabet Casanova, Rocío Escudero, Ana Belén García, Marta Gil de Sola, Cristian López, M.ª Carmen López, Juan Manuel Martínez, M.ª José Morales, M.ª Victoria Muñoz y Tamara Nicolas.

Así mismo son muchos los centros y compañeros docentes que nos han abierto las puertas de sus aulas para que podamos llevar a cabo nuestras investigaciones didácticas: CEIP Francisco Salzillo (Los Ramos, Murcia), CEIP José Antonio (Fuente-Álamo), CEIP Nuestra Señora de Belén (Murcia), IES El Bohío (Cartagena), IES Floridablanca (Murcia), IES Gil de Junterón (Beniel), IES San Isidoro (Cartagena), IES Sanje (Alcantarilla)…

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