Marhasi

Marhasi

Era un país asociado habitualmente a Elam, pues para llegar a él había que atravesar el territorio elamita. Con diversos nombres según las versiones -Marhasi, Warakshe, Barakse, Parashum-, se encontraba situado en la frontera con Dilmun, siendo las culturas del valle del Indo – Mohenjo Daro, Chechu Daro y Harappa-, territorios de Marhasi o fronterizos. Conformó más tarde la provincia persa de la Gedrosia, entre Beluchistán y la India. Los textos literarios sumerios lo hacen cuna de piedras preciosas y de grandes riquezas.

Lugalannemundu, rey de Adab, es el primer monarca en mencionarlo. Más adelante aparece en todo su esplendor en la época del imperio de Akad. Así, Sargón de Akad se jacta de ser el vencedor de Marhasi, de quien da los nombres de algunos notables, e incluso de su rey. Rimus volvería a luchar contra la plana mayor de Marhasi, alardeando de haberlo expulsado de Elam. Naramsin tuvo que luchar también contra Hubshumkipi -llamado Tishenki por los hititas-, que se había aliado con Iphurkish en la famosa gran rebelión.

Con los reyes de Ur III vuelve a hacer su aparición de forma importante. Shulgi casaría a una hija suya con un rey de Marhasi; en cambio, sorprende que el famoso Gudea de Lagas no lo mencione a pesar de haber importado materiales de todos los países lejanos para la construcción de su templo al dios Ningirsu. Ibisin e Ishbierra de Isin aún hacen referencia a Marhasi, pero sólo a los efectos de delimitar la frontera oriental de Elam. Lo mismo que sucederá con Hamurabi de Babilonia y Kurigalzu II de la dinastía casita. Por el contrario, Ilummutabil, gobernante de la ciudad de Der, recuerda en una inscripción suya una victoria sobre Elam, Simaski y Marhasi. Tras estas escuetas menciones, Marhasi pierde importancia o interés para los mesopotámicos, pues desaparece de los textos. Su declive corre parejo al de las culturas del valle del Indo. Sólo las cartas de El Amarna harán alguna somera mención de piedras preciosas de Marhasi, incluidas en un recapitulativo de regalos ofrecidos por el rey Tushrata de Mitanni, con motivo de un matrimonio.

Los productos que Marhasi proporcionaba eran de muy diversas clases: osos, perros, ovejas, monos, elefantes, zebus, esteatita, clorita, ágata, cornalina, lapislázuli y cebolla o ajo echalote, cuyos países de destino se ignoran. En cambio se sabe que los metales preciosos llegaban a Nipur y Akad; el lapislazuli a Nipur y el topacio a Dilmun.

Se conocen los nombres de algunos gobernantes. Así, Migirenlil -contemporáneo de Lugalannemundu de Adab-; Abalgamash -de Rimus de Akad-; Hubshumkipi -de Naramsin de Akad-; Libanukshabash y Hashibatal -de Shulgi de Ur-; Arwilukpi y Pariashum -de Amarsin de Ur-; Mashhundahli -tal vez de Ibisin de Ur-. No todos llevan el título de rey; algunos constan como gobernadores o simples mandatarios.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados