Estructura del Sustantivo

Estructura del sustantivo

Suelen distinguirse los siguientes aspectos:

a) la raíz está formada en mE normalmente por CVC (consonante-vocal-consonante): kik, nap, pet, ruh, mur. Excepcionalmente por CV-CV: rutu, zana, hala, šati1.

En aquE difiere sensiblemente debido a la influencia o préstamos del persa, medo e iranio antiguo: kurtaš, telnu, šabarrakme, etc.

b) el tronco suele estar formado por la raíz + vocal: bet-i, mur-u. O bien por la raíz + consonante y vocal: tah-hi, kuk-ki, suh-te.

c) algunos derivan de la yuxtaposición de nombre + nombre: kik + muru = kikmurun (cielo + tierra = universo); sit + takme = sittakmen (bienestar + vida = estabilidad, paz). La /n/ final es el marcador nominal neutro.

d) la vocal final de la base verbal, cambiada en /-i/, proporciona sustantivos de acción: hutta (hacer) ? huttira (hacedor), kaza (forjar) ? kazira (forjador), etc.

e) el participio pasivo verbal en /-k/, seguido de los marcadores nominales puede ser considerado o traducido como un sustantivo: halpi.k.ra (un muerto), laha.k.ra (un difunto), ištu.k.ra (un débil), hutla.k.pi (mensajeros).

Nota:

1. Otros autores consideran a estas palabras como simples casos de raíz alargada en vocal. Por otro lado, las formas temti, sunki, etc. no las tenemos por excepciones, pues reflejan -desde nuestro punto de vista- una pronunciación especial de estas palabras, ya sea por medio de la nasalidad (suk.i) o por un diptongo (teut.i).

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados