Relativos

Pronombres Relativos

Tienen formas diferenciadas para el animado -que distingue singular y plural- y para el inanimado:

Animado:

akka1 = quien
akkab2 = quienes. Posee una forma genitival akka.be.na = a/de ellos, a/de quienes.

Inanimado:

appa3 = que, lo que

(170)        huthalikbe i akka pulunri = quien destruya estos relieves (EKI 44a V).
(171)        taššub inni turnaiš appa Birtiya halpika = la gente no supo que Birtiya había sido muerto (DB 10:25).
(172)        akkabe šašša Birtiya ir turnašti = quienes habían conocido a Birtiya antes (DB 13:39).
(173)        akkabena u ikkimar ap tirika = a quienes les ha sido dicho por mi (XPh 14).
(174)        appa ANŠE.A-AB-BA.MEŠ-ma appin bebla appa ANŠE.KUR-RA.MEŠ ir beblibba = (entonces las tropas fueron instaladas por mi sobre odres), (unas) que puse con los camellos, (otras) que montaban a caballo (DB 18:68-69).

En aquE en ocasiones se produce confusión o alternancia de animado e inanimado:

(175)        taššub bapilip akkabe unina inni tirimanpi = las tropas babilonias que no se declaren mías (DB 50:41).
(176)        taššub appa betib unina inni tirimanpi = las tropas enemigas que no se declaren mías (DB 38:81).
(177)           Dnap dayaip appa libirina = los otros dioses que existen (DB 62:78). En vez del esperado: akkabe.

En elamita tardío y en aquE la formas /akka/ y /appa/ tienen además valor de artículo determinado:

(178)        hal abba Armanna = el país de Arman (EKI 74 $ 13).
(179)        Kammadda akka makuiš = Gaumata el mago (DB 12:34).
(180)        dayauiš appa dayae = los otros países (DB 12:36).
(181)        akkabe SUNKIip irpippi = los reyes anteriores (DB 48:72).

Igualmente en aquE, se utiliza a veces como introductor relativo, el pronombre demostrativo /hupirri/:

(182)        hupirri II-ummema barsip ikki imaka = el cual se había rebelado por segunda vez en Persia (DB 40:2).
(183)        hupirri u ikkimar bebtukka = el cual se había separado de mí (DB 33:58-59).

Notas:

1.      Escrito ak-ka y excepcionalmente ag-ga.

2.      Escrito ak-ka-ab, ak-ka-be.

3.      Escrito ap-pa y excepcionalmente ab-ba.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados