OTROS VERBOS
Incluimos en este apartado a dos verbos que expresan estados existenciales del ser. 1) Verbo ser (ni, nima). A veces, con el significado derivado: estar, haber, quedar, permanecer. Las formas atestiguadas son las siguientes: Conjugación II inanimado nimak (= nima.k): (543) tuppi aak halmi inni e nimak = no ha quedado de él ni la tablilla ni el sello (Fort. 483 3:33). Conjugación III a) 1ª p. sg. nimanki (= nima.n.ki): (544) hiš apie erientim talluhšitama aha nimanki = yo quiero estar allí, junto a los nombres que escribieron en ladrillos (EKI 42 VI). b) 2ª p. sg. ninda (= ni.n.ti.a): (545) halbenda irdama ninda = cuando mueras serás bendecido (XPh 4d:40). c) inanimado nien (= ni.n): (546) halma KI-LAM.MEŠ tuppika aha nien = En el país precio libre habrá (lit.: allí será) (Omen 12; RA 14, 1917, 46). d) inanimado niman (= nima.n): (548) SUNKIme u hudda NUMUN.MEŠ Makištarrana niman = yo ejercí la realeza por ser de la simiente de Ciaxares (DB 33:60). Infinitivo nima: (549) tumpa šutur NapGAL aak Insusinak siyankukpame aha nima = el cumplimiento de la ley de Naprisha e Insusinak del siyankuk allí está (MDAI XLI 31:5)1 . a) raíz lib/lub2 . mE: (550) huttakhalik ume akka humaš muru hatira lubunra akka kidu (i)r lubunra = quien mi obra quite y en la tierra haga estar o quien la deje a la intemperie (EKI 45 $ 15). nE: (553) Ayapir siyan Narsina zana latuk lipinrana pipših kuših = en Ayapir reconstruí el templo de la diosa Narsina, señora que vive en el retiro (EKI 75 $ 20). aquE: (556) tuppi huttukki libka = tablilla de objetos que están presentes (MDP IX 2:1). b) raíz luburu/libiri3 . mE: (564) hal appa kušiha luburuhni = el lugar que he construído, que yo lo disfrute (EKI 13A VIII). aquE: (565) nap dayaip appa libirina (ŠÀ.rina) = Los otros dioses que existen (DB 62:78)4 . c) raíz libin5 . nE: (568) libina (ŠÀ.na) halma huddan = habrá vida en el país (Omen 6; RA 14, 1917, 29-59). aquE: (571) nu SUNKI akka meiššin libinikti (ŠÀ.nikti) = tu que en el futuro te habrás convertido en rey (DB 55:64). |
Notas:
1. El texto no es claro; la forma nima puede llevar en realidad la postposición /-ma/, en función de la variante escrita ni-im-ma (= ni.n-ma), en cuyo caso la traducción sería: «con su ejecución se cumple alli la orden de ND y ND del siyankuk».
2. Tiene diversas escrituras según la época: mE lub/p; nE lib/p; aquE lib. A partir del nE normalmente escrito con el signo pseudologográfico ŠÀ (= lìb/libi. Cf. G. Bianchi, Fragmenta Historiae Elamicae, 1986, 255-261). Las escrituras con el signo PI: lu-pi-en, li-pi-in, etc., se han de leer: luwen, liwin -el signo PI tiene también los valores silábicos we/wi-, donde la /w/ se pronuncia como la /v/ española.
3. La forma luburu es mE, mientras que libiri es aquE, época en que además se ecribe con el signo pseudologográfico ŠÀ.
4. bsérvese la forma verbal inanimada: libiri.n.a en vez del esperado libiri.n.pa, por influencia del erróneo relativo, que es inanimado. Aunque menos probable, podría tratarse también de la raíz del verbo libi en la conj. IV, seguido de la postposición /-na/, cuya traducción sería: «los otros dioses de los que existen». En este caso la forma singular /-ri/ se explicaría igualmente por la influencia del relativo.
5. Sólo atestiguada en nE y aquE; escrita con el signo pseudologográfico ŠÀ.
6. Esta extraña forma verbal, o más bien locución, está compuesta por la raíz libin + el sustantivo umirra, probablemente derivado del verbo aquE umma (= adquirir). Su significado literal es: «alguien que adquiere existencia».