Campaña abril 2000

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LOS BAÑOS ROMANOS DE FORTUNA

(ABRIL DE 2000)

Gonzalo Matilla Séiquer , Juan Gallardo Carrillo y Alejandro Egea Vivancos

DIRECCIÓN TECNICA:Gonzalo Matilla Séiquer (DIRECTOR), Juan Gallardo Carrillo (DIRECTOR), Alejandro Egea Vivancos (DIRECTOR)

TECNICOS: José G. Gómez Carrasco (TOPÓGRAFO), Jesús Gómez Carrasco (FOTÓGRAFO), Manolo González Soler (PALISTA)

EQUIPO: Carlos M. López Martínez, Jesús Mª Molina Molina, Raffaella Innocenti, Ana Mª Núñez Martínez, Pedro J. García Muñoz, José A. Zapata Parra, Enrique F. Santo Navarro, Francisco Ramos Martínez, Luis Aranda Arnao, Julia Ruiz Cazorla, Mario García Ruiz, José Javier Martínez García, Miguel Ángel Aparicio, Julia Martínez Escanciano, Laura Arias Ferrer, Ángel Luis González, Juana Mª Marín Muñoz, Marisa Muñoz Sandoval, Victoria García Aboal.

Durante los días 14 y 28 de abril se ha llevado a cabo una intervención arqueológica en los Baños romanos de Fortuna (Fortuna, Murcia), incluido dentro del proyecto ” “, consecuencia de la excavación que se realizó en diciembre. De las tres fases de las que consta el proyecto 1) Sondeos Arqueológicos, 2) Remoción con medios mecánicos de los rellenos y 3) Excavación en extensión, hemos realizado la primera de ellas, efectuando un total de seis sondeos arqueológicos, dos de ellos ampliación y reinterpretación del área excavada ya en diciembre. El objetivo, como en diciembre, era simplemente comprobar a que profundidad aparecían los estratos arqueológicamente fértiles, ya que el área de excavación ha sido hasta la actualidad, zona de escombrera y basurero de las remociones y demoliciones del balneario cercano. Además de este objetivo, se pretendía comprobar la veracidad y exactitud de un plano encontrado en el Archivo Municipal de Fortuna, datado en 1868, en el cual se sitúan en esta área, cierto número de balsas y conducciones, aparentemente antiguas.

Continuando los trabajos de 1999 se plantea la excavación y los sondeos como una escuela de futuros arqueólogos, en la cual dan sus primeros pasos los estudiantes de la Universidad de Murcia, por ello, para esta intervención se ha contado con un total de 20 estudiantes de los diferentes ciclos de la Universidad.

– Sondeos realizados –

Sondeo X 8: Más que un sondeo se efectuó una reinterpretación y excavación del área abierta en diciembre, excavando niveles puramente romanos que colmatan el espacio comprendido entre dos muros claramente romanos: por un lado una alineación de grandes sillares descubierta en diciembre de 1999 (UE 50) y por otro un muro alineado en paralelo al anterior, pero compuesto por piedras de mediano tamaño. En este sondeo se comprueba que las estructuras romanas quedan parcialmente colmatadas en época romana, si bien quedan vistas en fases posteriores como denotan los niveles modernos (siglo XVI y XVII)

Sondeo Z 9: Se realiza un sondeo de 2 x 2 metros, alcanzando una profundidad de 3 metros sin alcanzar niveles fértiles hasta los tres metros de profundidad. Sondeo A’ 11: Se rebaja manualmente dos metros de potencia alcanzando un derrumbe que se excavará en próximas intervenciones.

Sondeo C’ 13: En este sondeo se planea comprobar la continuidad del graderío en su lado septentrional, dato que se cerciora el último día de excavación.

Sondeo W 12: Situado en el área de almendros, anexa al área de excavación, se pretendía comprobar la extensión máxima y los límites de la zona de excavación. Se trata de un sondeo de 2 x 2 metros en el que a una profundidad de un metro se hallan niveles de ocupación claramente islámicas, un posible suelo de uso, por lo que se deja su excavación para hacerlo en extensión.

Sondeo B’ 15-16: Situado en la parte superior del manantial, se pretende llegar y conectar dicho manantial con la roca natural del monte, limpiando para ello de vegetación las dos cuadrículas, rebajando los rellenos de tierra que cubrían la roca, descubriendo una canalización moderna con dirección N-S que transportaba agua desde el antiguo manantial situado al otro lado del yacimiento, hacia el antiguo Hotel, anexo al área de excavación.