El entorno

1.- Yacimientos Prehistóricos
CABEZO DE LA MESA
Localización: Junto a Caprés, a 2,5 Km en línea recta de la Cueva Negra.
Cronología: Edad del Bronce.
Descripción: Este yacimiento se alza sobre un monte situado a casi 500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un poblado de la Edad del Bronce, donde aún son visibles algunas estructuras aunque muy deterioradas. No se aprecian restos de fortificaciones. Se documentan cuencos hechos a mano, bruñidos y espatulados.

CASTILLEJO DE LOS BAÑOS
Localización: Se encuentra a 500 m. al oeste del Balneario de los Baños y a unos 2, 2 km al SE de la Cueva Negra.
Cronología: Si bien tiene un primer momento de la Edad del Bronce la fase cultural principal es la ibérica que se extiende entre los ss. V y IV a.V, siendo posible que durante la dominación romana aún estuviese habitado.
Descripción: No se aprecian restos de fortificación aunque por todo el cerro son visibles habitaciones de planta rectangular con muros de piedra.

CASTILLICO DE LAS PEÑAS
Localización: A unos 4,5 Km de Fortuna en dirección NO, a unos 2 km en línea recta al Oeste de la Cueva Negra. Cronología: La secuencia cronológica va desde el Paleolítico Superior hasta el siglo XIII d.C. Se documentan momentos de ocupación eneolítica, argárica y sobre todo, ibérica (ocupación que se extiende desde el s.V a.C hasta el s. II d.C)
Descripción: En lo alto de una loma que dominaba la vía de comunicación natural entre Fortuna y el Altiplano, junto a una fuente de agua, se trata de un poblado ibérico que se extiende no sólo por la cima sino también por la ladera de los momentos. Son visibles restos de viviendas y fortificaciones.

CUEVA DEL BARRANCO DE LA HIGUERA
Localización: Se halla en una ladera al NE de la Sierra del Baño, muy próxima a los Baños de Fortuna.
Cronología: Eneolítico
Descripción: Enterramiento del que se exhumaron 10 puntas de flecha de silex con pedúnculo y aletas, dos cuchillos del mismo material y un fragmento de cerámica hecha a mano como materiales más significativos.

RAMBLA SALADA
Localización: Situado junto en una rambla de curso esporádico al sur de la Sierra Lugas.
Cronología: Eneolítica Descripción: Se trata de un taller de sílex al aire libre, objeto de excavaciones sistemáticas durante la década de los ochenta, donde se ha documentado múltiples herramientas y armas en sílex.

2.- Yacimientos Romanos

CUEVA NEGRA
Localización: Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua en la Sierra del Baño.
Cronología: Si bien su uso como santuario debe de datar de tiempos prehistóricos sólo se documenta con certeza a través de la epigrafía su uso durante época romana.
Descripción: No hay ninguna estructura visible debido a que la roca aflora en el suelo en casi toda su extensión. El elemento más significativo de este yacimiento son las decenas de tituli picti altoimperiales que documentan el culto a las ninfas y muy probablemente a Cibeles en la Cueva Negra.

CASA ROJA (Los Baños)
Localización: A 260 m. al E. de los Baños de Fortuna se halla en una pequeña elevación del terreno.
Cronología: Entre el s. I a.C y s. I d.C.
Descripción: Sólo se documenta cerámica en superficie, principalmente sigillatas aretinas y alguna hispánica, además de cerámica común romana.

LA FUENTE
Localización: A 700 metros al Norte de Fortuna y a unos 1260 m. al sur de la Cueva Negra, se encuentra en un cabezo desmontado a causa de las labores agrícolas.
Cronología: Época altoimperial.
Descripción: Situado junto a una fuente de agua debió estar situado en las cercanías de una almazara o prensa de aceite si bien no hay ninguna estructura reconocible.

LOS BAÑOS ROMANOS (LOS BAÑOS)
Localización: A unos 2650 metros al Este en línea recta de la Cueva Negra, se encuentra junto a la carretera de Fortuna a los Baños, enfrente de la entrada más alejada de estos respecto al pueblo.
Cronología: Yacimiento altoimperial, con fases de ocupación posteriores en época medieval islámica y moderna (ss.XVI-XVI)
Descripción: El núcleo principal lo constituye los dos nacimientos de agua monumentalizados.

3.- Yacimientos Islámicos

TORRE VIEJA
Localización: Conocido también por el Castillo de los Moros se encuentra a 1,6 km al sur de Fortuna.
Cronología: Ss. XII-XIII d.C
Descripción: Se trata de una fortificación, rectangular, de 40 m de largo por 15 m. de ancho, muy deteriorada.

4. Otros yacimientos de cronología indeterminada.

CHARCO JUNQUERA.
Localización: A 1 km al E. de Fortuna, en una lomas de margas y areniscas descompuestas.
Descripción: Pequeño asentamiento, sumamente deteriorado, con cerámica cuya técnica y formas son atribuibles a distintas épocas que hace imposible fechar con precisón este enclave.