Campaña julio 2000

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LOS BAÑOS DE FORTUNA CAMPAÑA DE JULIO DE 2000

Gonzalo Matilla Séiquer , Juan Gallardo Carrillo y Alejandro Egea Vivancos

DIRECCIÓN TECNICA: Gonzalo Matilla Séiquer (DIRECTOR) Juan Gallardo Carrillo (DIRECTOR), Alejandro Egea Vivancos (DIRECTOR).

EQUIPO TECNICO: José G. Gómez Carrasco (TOPÓGRAFO), Jesús Gómez Carrasco (FOTÓGRAFO), Manolo González Soler (EXCAVACIÓN MECÁNICA).

EQUIPO: Ana María Nuñez, Carlos María López, Francisco Ramos, José Angel González, José Antonio González, José Javier Martínez, Juana María Marín, Julia Ruiz, Laura Arias, Mª Soledad García, Manuel Pérez, Marisa Almécija, Marisa Muñoz, Miguel Angel Aparicio, Pablo Pineda, Soledad Agüera, Pedro Reyes, José María Tinajero y Raffaella Innocenti.

Entre el 10 y el 29 de julio del presente año se ha desarrollado una nueva campaña de excavaciones en Los Baños Romanos de Fortuna a la vez que se ha celebrado el: “I Curso de Metodología y Técnicas Arqueológicas en la Excavación de un Balneario Romano” destinado a todos los estudiantes participantes.

Las excavaciones se han podido realizar gracias al patrocinio de la CCAA de Murcia y del Ayuntamiento de Fortuna que ha cubierto el alojamiento y la manutención del equipo excavador y ha proporcionado cuanta ayuda ha sido necesaria para el buen desarrollo de los trabajos. Y desde aquí queremos dar las gracias a toda la corporación municipal y al pueblo de Fortuna y de forma muy especial al Concejal de Cultura, D. Francisco Gómez García. Nuestro agradecimiento lo merece tambien el Balneario de Fortuna, que mostrando una especial sensibilidad por la historia del termalismo en la zona ha puesto a nuestra disposición los terrenos en los que está el yacimiento romano para que actuemos en ellos con absoluta libertad, además de proporcionarnos otras infraestructuras necesarias.

En cuanto a los resultados de la excavación merecen destacarse una serie de hallazgos. Ya se documentó en campañas pasadas el nacimiento de las aguas termales que estaba funcionando en época romana, la monumentalización de tal nacimiento para convertirlo en una fuente en la que posiblemente se practicaban ceremonias religiosas, el arranque del sistema de canalizaciones y una balsa romana reutilizada en época posterior. El objetivo que teníamos ahora era excavar completamente la fuente, dejando a la vista el hemiciclo con gradas que la forma y seguir el gran canal para comprobar su sistema de ramificaciones en canales secundarios y por lo tanto tener una idea más precisa de como sería la instalación balnearia romana.

Y eso es en parte lo que hemos hecho. Desde luego el graderío ha quedado completamente al descubierto, sin embargo la aparición de un muro en la ladera de la montaña, encima del manantial, forzó que el trabajo se centrara en parte en la zona superior, dejando para mas adelante la excavación de los canales. El resultado ha sido la aparición en la terraza superior de un nuevo manantial. Se trata de una grieta en la roca, tallada en su parte inferior, y que se dirige hacia la fuente que hay en el nivel inferior. No se ha podido excavar completamente puesto que una canalización del siglo XVII atraviesa su cauce, pero en cualquier caso parece que nos enfrentamos a un doble nacimiento. En la terraza superior una brote de agua permanente se canaliza hasta una balsa que hay en la misma terraza, sonde el agua se remansaría y sería dirigida hacia la inferior donde está la fuente monumental. En esta el agua propia surgiría del fondo, mientras que la del otro nacimiento caería en cascada, creándose de esta manera un efecto espectacular.

Por otra parte se ha podido constatar que en el yacimiento romano (y más tarde islámico), todo está a la vista hasta el siglo XVII, época en la que por primera vez desde la romana, se acometen grandes obras hidráulicas. Posiblemente hay que situar el origen del Balneario actual en este momento.

Con respecto al “I Curso de Metodología y Técnicas Arqueológicas en la Excavación de un Balneario Romano” hay que decir que se ha desarrollado con absoluta normalidad y gran aprovechamiento. Las conferencias del mismo que podían tener interés general se han celebrado en el salón de actos de la biblioteca y han sido de carácter abierto para que cualquier fortunero que estuviera interesado pudiera asistir. Entre los conferenciantes cabe citar a los profesores de la Universidad de Murcia Elena Ruíz Valderas, (cerámica romana), Josefina Zapata Crespo, (restos humanos), Joaquín Lomba Maurandi, (prospección), y a los especialistas Jose Miguel García Cano (Cerámica ibñerica) y Jose Antonio Martínez López (cerámica islámica).